martes, 23 de noviembre de 2010

Libro de Xilitla en el MUNAL hoy

XILITLA, ROSTROS Y LUGARES: MEMORIA Y VIDA COTIDIANA DE UN LUGAR EN LA SIERRA ALTA DE LA HUASTECA POTOSINA

*** Presentación del libro: Martes 23 de noviembre de 2010, a las 19:00 horas, en el salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, col. Centro Histórico. Cuidad de México. Entrada libre

Más allá de ser un catálogo fotográfico, Xilitla, rostros y lugares, de Emma Viggiano, es un libro que documenta y preserva la memoria y vida cotidiana de un lugar enclavado en la sierra alta de la Huasteca potosina. Francisco Antonio Viggiano, quien fuera bisabuelo de la autora, comparte su forma de mirar al mundo a través de 112 imágenes que captan la huella de una comunidad y su gente, retratando desde las ceremonias religiosas y cívicas hasta los paisajes naturales como la silleta o la niebla que caracteriza el lugar, pasando por construcciones como la plaza principal o la calle Cuauhtémoc.
Xilitla, rostros y lugares “es abiertamente una provocación, una sacudida invitadora a las generaciones de antes y las de ahora, para que al que bien le venga, se reconozcan en algún rostro de un lugar que nació mágico y no por decreto”, indica su autora.
Dicha publicación será presentada por María Isabel Monroy Castillo, Carlos Silva Cáceres, Cristina Artigas de Latapí, Claudia Rocha Valverde y la autora, el martes 23 de noviembre de 2010, a las 19:00 horas, en el salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, de la Ciudad de México, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Emma Viggiano creó el archivo que hoy se presenta y tiene los derechos sobre éste. El concepto general, diseño y textos son de Claudia Rocha Valverde y Emma Viggiano. También se encuentran los textos: Uno no escoge el tiempo, de Patricia Hume Santa Coloma y Entre dos continentes, de Francisco Antonio Viggiano.
Francisco Antonio Viggiano (1888-1938), migrante italiano, hijo de Don Carmine Viggiano y Doña Antonia Cesarino, llevó su cámara y tripié a todos lados, aunque prefería retratar en espacios abiertos y naturales; él acostumbraba planear el día y la hora en que realizaría las fotografías y pocas veces dejó sin identificar a las personas, grupos y lugares que aparecían en sus tomas.
Entre las fotografías aquí reunidas se observan: Don Pancho en la pila del angelito bronce, 1934; Día de tianguis, 1919; Tienda de abarrotes Vecchio hermanos, 1915; Primera fábrica de aguardiente La Estación, propiedad de Augusto Posselt, 1925; Procesión, 1914; Las marineras, 1926; De paseo en la sierra, 1920; Estandarte a la virgen de Guadalupe, 1922; y Boda de Guadalupe Torré y Luciano de la Fuente, 1912.
Don Francisco Antonio Viggiano lo mismo capturó imágenes de revolucionarios armados en 1910, festejos del 15 de septiembre, a cristeros, en 1927; a los habitantes ataviados con ropajes de la época de la conquista para documentar cómo fue el Día de la raza en 1929, incluso la escenificación de una obra de teatro. También captó varias tablas gimnásticas en la parte posterior del ex Convento de San Agustín y la carretera de Xilitla en 1936, que unió a la población con el camino nacional México-Laredo.
El libro Xilitla, rostros y lugares fue editado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución.

No hay comentarios: