miércoles, 24 de noviembre de 2010

Expo en Papalote hoy



Conaculta Niños presenta la exposición Instrucciones

para mirar de más y más, en Papalote Museo del Niño

***Exhiben 21 piezas realizadas por niños de diversos estados de la República que abordan el tema de la equidad de género

Los festejos del 2010 son un momento fundamental para hacer una reflexión no sólo de nuestro pasado sino también de nuestro presente, del lugar y del papel que cada persona juega en el país. Así, por tratarse de un grupo fundamental de la sociedad, las niñas y los niños deben ser partícipes de esta reflexión.

Este es el punto de partida de la exposición de fotografía Instrucciones para mirar de más y más, desarrollada por Conaculta Niños-Alas y Raíces y que se presenta como parte del proyecto 1,2,3 por México, con el cual el Papalote Museo del Niño celebra el Bicentenario. Esta exposición se inaugura este miércoles 24 de noviembre de 2010 y permanecerá en el Museo hasta febrero de 2011, fecha en que el proyecto iniciará un recorrido que lo llevará por distintos museos del país.

Instrucciones para mirar de más y más es una exposición única pues aborda, desde la propia voz y la mirada de las niñas y los niños, la equidad de género, que es uno de los ejes con los cuales Conaculta Niños diseña y desarrolla todos sus programas.

Esta exposición abre un espacio para que las niñas y los niños reflexionen y den su punto de vista sobre los roles que les son asignados a partir del género. La muestra está conformada por una serie de fotografías tomadas por niñas y niños de 6 estados del país (Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y D.F.), quienes, acompañados por los fotógrafos Juan José Ochoa, Elsa Medina, Moy Volcovich, Patricia Priego, Roberto Molina Tondopo y Mariana Rosenberg, se preguntaron el significado y las implicaciones de ser niña y niño.

El tema es vasto y complejo, por lo que la propuesta curatorial de la exposición gira en torno a la necesidad de generar, a partir de las imágenes, un cuestionamiento mediante el cual se pueda empezar a mirar el entorno de una manera diferenciada.

Instrucciones para mirar de más y más es reflejo de la necesidad de generar espacios para que niñas y niños puedan expresar sus opiniones y construir, a partir de ellas, una visión propia del mundo que parta de sus inquietudes e intereses.

La exhibición abre la posibilidad de que las diversas infancias del país dialoguen entre sí, en un espacio de expresión que propicie el desarrollo de un pensamiento crítico que potencie su autonomía. Paralelamente, busca que los adultos cercanos a las niñas o los niños reflexionen sobre la manera en que los roles de género producen desigualdades y determinan la manera en que las niñas y los niños construyen su propia realidad.

Instrucciones para mirar de más y más es un proyecto de Conaculta Niños-Alas y Raíces que se realizó conjuntamente con los Consejos, Secretarias e Institutos de Cultura que llevan el programa de Alas y Raíces en los estados participantes y que contó con la asesoría de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia AC.

No hay comentarios: