martes, 16 de noviembre de 2010

La importancia del periodismo cultural

La importancia del periodismo cultural
Juan Pablo García Vallejo
* Es una ventana al mundo
** Crea públicos lectores, un canon literario y gustos estéticos
Me invitaron a participar en el X Festival de las Artes Luminaria Bicentenario, organizado por la Dirección de Cultura del municipio de Atizapán de Zaragoza, con una conferencia sobre el periodismo cultural para alumnos y maestros de la Unidad 152 de la UPN.
Para entender el periodismo cultural es necesario saber que México cuenta con una larga y rica tradición de periodismo y que el cultural nació y se desarrollo al mismo tiempo que el periodismo informativo referente a las actividades económicas y políticas del gobierno colonial, aparecía con pequeñas secciones sobre ciencia y reseñas de libros.
Luego surgieron las revistas literarias como Renacimiento, dirigida por Ignacio Manuel Altamirano, dodne reunió a escritores liberales y conservadores para impulsar el progreso literario de México por encima de diferencias y pugnas ideológico-políticas, cambiar la espada por la pluma. A finales del siglo XIX, aparecen las revista Azul y Moderna, dirigida por el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, que tuvieron una vida efímeras pero que son importantes por dar a conocer a los poetas franceses en español por primera vez.
Ya en el México pos revolucionario surge la revista Contemporáneos, que reúne a jóvenes poetas, escritores, dramaturgos que van a fundar los géneros literarios del periodismo cultual como la crítica cinematográfica, el teatro, la traducción reseñas de libros, esta tenía una visión cosmopolita alejada de la moda en boga del nacionalismo revolucionario.
Los suplementos culturales comienzan en los años 1930, en el periódico El Nacional, creado POR Juan Rejano y posteriormente por Fernando Benítez, que quería imitar las revistas culturales Sur de Argentina y la Revista de Occidente de España. Luego crea México en la cultura en el periódico Novedades y que pasa a la revista Siempre¡ con La Cultura en México.
Sigue su gran esfuerzo cultural con la ceración del suplemento Sábado del periódico Unomásuno, y después con La Jornada Semanal del periódico La Jornada. Benítez es el gran maestro del periodismo cultural del siglo XX en México.
Pero la gran Época de oro del periodismo cultural se da en los años 1960 con la aparición de diversos suplementos culturales en los principales diarios metropolitanos como Diorama de la cultura de Excélsior, el Gallo Ilustrado de El Día, Revista Mexicana de Literatura de El Nacional y varias revistas literarias como Cuadernos del Viento dirigida por Huberto Batis, la revista S.nob de Salvador Elizondo, la revista de Bellas Artes.
Sera en los años 1990, que el periodismo cultural es corporativizado en el CONACULTA, en la colección periodismo cultural, se dan cursos de periodismo en el Museo del Chopo, el claustro de Sor Juana, se crea el concurso de Periodismo Cultural en la FIL de Guadalajara.
Por la eterna crisis del periodismo impreso en México, los suplementos y secciones culturales ven reducidas sus páginas y algunos de ellos desaparecen como Comala del periódico El Financiero, dirigido por Humberto Musaccio.
Y ahora que el periodismo cultural vive su peor época la burocracia universitaria de la UNAM, que desprecia a los periodistas culturales organiza un fingido Encuentro Iberoamericano de Periodismo Cultural, en dodne además cobran los talleres.
El periodismo cultural siempre ah sido una empresa heroica dedicada a la difusión de las actividades culturales tanto de la baja y la alta cultura como de los procesos y fenómenos culturales de la sociedad global. Es una ventana al mundo, crea públicos lectores, promueve un canon literario y gustos estéticos particulares. Son el espacio donde se preparan y crean a los futuros escritores. Son el semillero de las nuevas generaciones de escritores y novelistas.
Un periódico que se digne llamarse periódico tiene que contar con una sección de cultura o un suplemento cultural, este llega a convertirse en un amigo semanal de los lectores que lo buscan cada fin de semana.
El periodismo cultural no solo aparece en los periódicos metropolitanos de la ciudad de México sino también comienza a aparecer en periódicos regionales o locales en el Estado de México, como La Tinta Suelta del periódico ACONTECER, editado en el municipio de Ecatepec de Morelos de los Más Pobres. Y lo distingue del medio millar de pasquines oficialistas que circulan en esta entidad.
Así Ecatepec deja de ser un municipio bárbaro, marginal a la ciudad de México, caracterizado por la ausencia de difusión cultural y dodne solo se le conoce por la pobreza, la delincuencia, la eterna carencia de servicios urbanos básicos y la permanente corrupción de los funcionarios municipales.
La Tinta Suelta da espacio a todos los géneros literarios como el cuento, poesía, traducción, crítica cinematográfica, análisis de los procesos culturales de la sociedad posmoderna y crea secciones nuevas como Noti-SIDA que proporciona información múltiple de la infección viral del VIH desde el análisis cultural.
Este suplemento cultural ha sido reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por el Club de Periodista de México Filomeno Mata y participado en diversos festivales culturales.

No hay comentarios: