viernes, 19 de noviembre de 2010

“Las autoridades regulatorias no asisten a eventos de medicinas tradicionales”: J. Ebrard Maure

“Las autoridades regulatorias no asisten a eventos de medicinas tradicionales”: J. Ebrard Maure
Juan Pablo García Vallejo
* XIII Simposium de Plantas Medicinales
** Un espacio para buscar el reconocimiento oficial de la herbolaria
***”La medicina tradicional no es de pobres”, doctor Habib

“Desde hace 24 años se viene realizando el Simposium de plantas medicinales, donde se trata los avances de investigación fitoterapeútica, investigación farmacéutica de las plantas medicinales mexicanas y plantas adoptadas por la medicina tradicional. Actualmente las autoridades regulatorias confunden las medicinas tradicionales con suplementos alimenticios, estos no tienen elementos para regular quienes usan plantas medicinales y quienes hacen mal uso de ellas. Ellas no vienen a estas reuniones”, expresó Jorge Ebrard Maure, ex presidente de la Asociación Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANCF), en este evento académico que se realizó en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto Nacional de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“La medicina herbolaria es importante en México porque 50 por ciento de la población recurre a ella para atender sus problemas de salud”, señaló el doctor Javier Caballero Nieto, Jefe del Jardín Botánico, en la presentación de este evento médico.
En el XIII Simposium de Plantas Medicinales diversos investigadores universitarios expusieron sus investigaciones sobre el uso de plantas medicinales en las etnias indígenas del centro de México, el tratamiento de la ansiedad, la depresión, las enfermedades respiratorias, renales y el uso de arcillar curativas y para la inhibición de la replicación del VIH con un árbol mexicano.
“La medicina herbolaria no es de los pobres, como se piensa comúnmente, explico el doctor Raúl Enríquez Habib, del Instituto de Química de la UNAM, pues en Europa estos productos se producen con calidad, se venden con indicaciones y contraindicaciones muy precisas”.
Por su parte el doctor Jaime Tortoriello García, del Centro de Investigación Biomédica del Sur del IMSS, alertó sobre el mal uso que se hace actualmente de las plantas medicinales por los intereses mercadotécnicos porque muchos de los suplementos alimenticios “no contienen el compuesto activo de las plantas anunciadas en su elaboración”.

.

No hay comentarios: