sábado, 27 de noviembre de 2010

Catalogo de dibujo en el Museo Nacional d e San Carlos el Lunes 29


Resultado de la Ayuda Iberoamericana García-Viñolas que otorga de manera bienal la Fundación MAPFRE para promover la catalogación y la difusión de las colec­ciones de dibujos de instituciones de América Latina, España y Portugal, el Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará el lunes 29 de noviembre, a las 18:00 horas, la Exposición y Catálogo de la Colección de Dibujos del MNSC.

El proyecto, presentado en 2008 por el museo fue merecedor de un premio de treinta mil euros que hoy se traduce en un documento que incluirá la información fundamental sobre un aspecto tan importante como poco estudiado de su acervo.

Con textos de Rebeca Kraselsky, curadora del recinto; y de Jane MacAvock, ex curadora del área de dibujos y grabados de la National Gallery de Irlanda y Dublín, especializada en dibujos y grabados italianos, la publicación permitirá al público apreciar las tendencias que predominan en la colección, mismas que reflejan el gusto estético de la época y de las líneas seguidas por la enseñanza en México a lo largo del siglo XIX.

Cabe destacar, que la investigación contempló la revisión de las procedencias y periodos de ingreso de las piezas, identificación de técnicas y materiales, autoría, origen, títulos y fechas de las obras. Previo a ello, el INBA inició su registro fotográfico y el programa para su restauración.

Los dibujos fueron sometidos a un proceso fotográfico de rayos ultravioleta e infrarrojos en el Laboratorio de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a un análisis de la composición química de los materiales mediante fluorescencia radiológica, esto último gracias a la aportación de los especialistas del Instituto de Física de la misma Universidad.

A decir del diseño de la publicación, éste fue elaborado por Gabriela Chávez Navarro, encargada del Archivo Fotográfico del Museo. De este modo, el impreso contará con un tiraje de mil ejemplares y estará conformado por alrededor de 300 páginas en versión bilingüe; contará además con los textos introductorios de Teresa Vicencio Álvarez, Directora general del INBA; María Fernanda Matos Moctezuma, Directora del MNSC, Miguel Alemán Velasco, Presidente del Patronato del Museo de San Carlos, así como de Alberto Manzano Martos, Presidente del Instituto de Cultura - Fundación MAPFRE.

Finalmente y debido a las características alcanzadas durante la conformación del catálogo, es de destacarse que el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá, del 29 de noviembre de 2010 al 31 de enero de 2011, la exposición Colección de Dibujos del MNSC, la cual exhibirá alrededor de 40 dibujos que forman parte de su importante acervo.

No hay comentarios: