sábado, 27 de noviembre de 2010

9º. Seminario Internacional de Violencia Familiar en el DF

Atención Jefatura de Información:
9º. Seminario Internacional de Violencia Familiar en el DF

Políticas Públicas y Programas en caso de Violencia Familiar de Alto Riesgo

Inauguración Lunes 29 de noviembre a las 9:30 hrs.

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Circuito Universitario


· En el país, más de medio millón de mujeres fueron amenazadas de muerte por sus parejas
· La mayoría de las mujeres maltratadas se ven sometidas a actos reiterados de violencia
· En 2009, más de 100 mil mujeres fueron recibidas en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de las delegaciones del DF
· El albergue contra la violencia del DF recibió a 113 mujeres con sus hijas e hijos

Las mujeres que viven violencia familiar, así como sus hijas e hijos, atraviesan situaciones traumáticas que requieren una intervención desde las políticas públicas.

Con el propósito de contribuir a formular mejores políticas públicas en el abordaje de la atención de la violencia de alto riesgo, especialistas de Ecuador, España, Chile, Estados Unidos y México, analizarán la problemática, durante el 9º. Seminario Internacional de Violencia Familiar que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de México.

La inauguración estará a cargo del Dr. Carlos Serrano Sánchez, Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; del Lic. Martí Batres Guadarrama, Secretario de Desarrollo Social, y la Mtra. María Elena Ortega, Encargada de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.

El Seminario Internacional es organizado por el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, órgano honorario, de apoyo y evaluación, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Asistencia y Prevención a la Violencia Familiar del DF.

PROGRAMA
Lunes 29: Mañana

09:00 – 09:30 Registro de asistentes
09:30 – 10:00 Inauguración y presentación del Seminario por parte del Dr. Carlos Serrano Sánchez, Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, de Martí Batres Guadarrama, Secretario de Desarrollo Social y de la Mtra. María Elena Ortega Hernández, Encargada de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.
MESA 1 Protocolos de atención ya establecidos a incorporar en los refugios para mujeres que viven violencia de alto riesgo y sus hijas e hijos (red de referencia y contrarreferencia, medición de riesgos, refugio de puertas abiertas o cerradas, medidas de seguridad, entre otros).
10:00 – 10:45 Nohemí Marlene Villavicencio Sarmiento, Directora de la Casa de Acogida “María Amor” (Cuenca, Ecuador): “La Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador – Una experiencia de referencia y contrarreferencia e incidencia política”.
10:45 – 11:15 Foro de preguntas y respuestas
Modera María Jiménez Díaz, Directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar
11:15 – 11:30 Pausa café
11:30 – 12:00 Mtra. Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (México): “Modelo de atención del Refugio de alta seguridad de FEVIMTRA: experiencias y retos”.
12:00 – 12:30 Lcda. Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Fundación “Fortaleza, Centro de Atención Integral a la Mujer. IAP” (México): “Corresponsabilidad institucional y medidas de seguridad en la referencia y contrarreferencia a los Refugios Especializados para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema”.
12:30 – 13:00 Dr. Rogelio Araujo Monroy, Presidente de “Por el Gusto de Saber, A. C. Centro de Orientación Familiar” (México): “Criterios de atención residencial de mujeres que viven violencia familiar con problemas de adicciones”.
13:00 – 13:30 Dra. Lilia Nieto Fernández, Presidenta de “Madres Unidas a favor de los Niños, A. C.” (México): “Atención del vínculo materno-infantil en unidades de tratamiento residencial para víctimas de violencia”.
13:30 – 14:00 Foro de preguntas y respuestas
Modera Lic. Ana María Salazar Peralta, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
14:00 – 16:00 Comida

Lunes 29: Tarde

MESA 2 Experiencias y retos en el abordaje integral de la violencia familiar de alto riesgo: modelos de atención para las mujeres y sus hijas e hijos; y herramientas para el análisis.
16:00 – 16:45 Sue Else, President of the Nacional Network to End Domestic Violence (Estados Unidos): Traducción simultánea
16:45 – 17:15 Foro de preguntas y respuestas
Modera Lic. Adriana Monzón Arriaga, Enlace Jurídico de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social
17:15 – 17:30 Pausa café
17:30 – 18:00 Lcda. Lydia Miranda Eslava, Directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia del DF (México): "La atención integral a la violencia familiar: la experiencia del Sistema de Auxilio a Víctimas del Delito, PGJDF”.
18:00 – 18:30 Lcda. Cristina Mendoza González, Responsable del Centro de Atención a Víctimas del Distrito Federal de la Procuraduría General de la República (México): “Atención a víctimas de delitos de alto impacto”.
18:30 – 19:00 Lic. Eduardo Murillo Cruz, Director General de Recreando Alternativa de Integración Social, A. C. (México): “Albergues y Refugios, espacios de inclusión o de exclusión? Retos en la atención de la violencia familiar y de género”.
19:00 – 19:30 Psic. Celsa García Pozo, Integrante del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México): “Ideas por hilar… niñas y niños con discapacidad”.
19:30 – 20:00 Foro de preguntas y respuestas
Modera Lic. Juana María Tec Salazar, JUD de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Venustiano Carranza

No hay comentarios: