domingo, 14 de noviembre de 2010

Feria Nacional del Libro en el CCH ORIENTE

Feria Nacional del Libro en el CCH ORIENTE
Juan Pablo García Vallejo

* Homenajean a la escritora Rosina Conde
** Se hace en el día del nacimiento de la Décima Musa
*** Promueve nuevos escritores y poetas


Las ferias del libro son una de las tradiciones culturales más visibles en este tiempo donde gobierna una derecha ignorante: promueven la lectura no como una obligación pedagógica sino como un placer.
Se nos olvida que hay muchas formas de lectura, que esta actividad no sólo es necesaria para los jóvenes sino también una necesidad imperiosa para todos los maestros como parte indispensable de su educación continúa profesional. En México se realizan más de 200 ferias del libro tanto en las plazas municipales, universidades, festivales culturales estatales…
Con la IV Feria del Libro en el CCH Oriente se va creando una tradición cultural importante para el fomento de la lectura y la promoción del libro. Se realiza en el marco de la semana del 12 de noviembre para conmemorar el nacimiento de la mujer más lectora en toda la historia de México la monja jerónima Sor Juana Inés de la Cruz, llamada el Fénix de las Américas o la Décima Musa. México necesita más mujeres de estas…
Desde 1979 se decretó el Día Nacional del Libro en nuestro país, recordemos algunas de las reflexiones que hacía Sor Juana sobre el estudio: “Yo no estudio para escribir ni menos para enseñar, sino sólo para ver si con estudiar ignoro menos”, y otra sobre la lectura “Leer y más leer, estudiar y más estudiar, sin más maestro que los mismos libros y por discípulo un tintero”
En las Ferias del Libro se dan a conocer a los nuevos escritores, las novedades de las editoriales nuevas, los números más recientes de revistas independientes y se homenajea a autores reconocidos por su trayectoria literaria no por las tendencias del mercado editorial global.
Si es cierto que las nuevas generaciones son menos lectoras que sus antecesoras que pertenecen al continente Gutenberg y son habitantes recientes del mundo virtual, esto no significa que la lectura haya perdido la batalla, no todos leen de la misma forma. Incluso los cibernautas tienen que leer en la pantalla aunque no entiendan lo que leen, o lo que escriben en sus correos o textos escolares.
Las ferias del libro son la mejor herramienta para combatir el mito de la ques mexicanos no leen. Este es una nueva forma de opresión cultural, de discriminación de los nuevos tiranos por parte de las mafias literarias, este mito de que los mexicanos no leen fue creado en el año de 1979, pero constituye una opresión cultural que pone a la lectura y a la cultura, en general, como un privilegio sólo para los que tienen recursos económicos, es decir, para unos cuantos.
Es siempre un gran esfuerzo acercar los libros y los autores a los nuevos lectores, en la IV Feria del Libro en el CCH Oriente el escritor Gonzalo Martré ofreció una conferencia sobre el difícil arte de escribir y sus obras publicadas por la Editorial Cofradía de Coyotes de Ciudad Nezahualcoyotl. La poeta Lucero Balcázar dio un recital poético que entusiasmó a los estudiantes. Se presentó el libro El Blues del chavo banda por el escritor y editor Eduardo Villegas Guevara, también la joven poeta Johanna Aguilar deleitó al público con un recital poético. La escritora homenajeada en este año fue Rosina Conde quien platicó con los estudiantes del CCH sobre sus cuentos y novelas.
También se dio la presentación de la recientemente creada Eterno Femenino Ediciones, dirigida por Noemí Luna García presentando sus tres primeros títulos: el poemario Amores transcontinentales, la novela Homónimo de Nazario Soto y La disipada historia de la marihuana en México 1492-2010 de Juan Pablo García Vallejo. Y la presentación de la revista de género Las Genaras por parte de la maestra de redacción en esta escuela Gloria Hernández Cerón, y la editorial Ehhecatl de María de Jesús Villalpando González hizo una semblanza de sus actividades editoriales.
Entre las actividades musicales se contó con la participación del trovador del barrio Rubén Rojo y se integraron las conferencias sobre astronomía de Jaime Arturo Rosales y ¿Por qué Plutón ya no es planeta? de la doctora Luz María Calderón.
Se concluyó con el concierto de blues del grupo El cajón del muerto de Jesús Téllez, a quien los estudiantes no dejaban concluir su participación. Y realizó una observación estelar con algunos telescopios aprovechando los cielos nocturnos de estos días en la explanada de la escuela.
A esta semana del libro y la astronomía, organizada por Julieta Sierra Mondragón y Noemí Luna García, también se sumó el compañero José Chávez, con su Radio conciencia comunitaria y humanista, quien brindó gran parte de su tiempo aire de radio para dar más promoción a este evento académico-cultural, entrevistando a los participantes de la feria.

No hay comentarios: