jueves, 13 de enero de 2011

Convocatoria a concurso de papalotes en el MAP


EXPOSICIÓN CONCURSO DE PAPALOTES 2011


* El Museo de Arte Popular invita a artesanos y artistas a participar en este certamen, que organiza por cuarto año consecutivo. La convocatoria cierra el 3 de febrero, de 2011

* Los premios serán de 15, 10 y 5 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. También se otorgarán 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico equivalente a mil pesos, cada una


* Los papalotes concursantes formarán parte de la exposición que se presentará en el museo, del 19 de febrero al 10 de abril, de 2011


A diferencia de otros países, como Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Uruguay e India, en donde se realizan festivales y celebraciones teniendo como centro de atención a los papalotes, con fines de carácter turístico, principalmente; en México, el Museo de Arte Popular (MAP) organiza la Exposición Cuarto Concurso de Papalotes, con el objetivo de difundir la creatividad y destreza de los artesanos y artistas, dedicados a su elaboración.

Para mantener viva esta tradición el MAP invita, como lo ha hecho desde 2008, a artesanos y artistas mexicanos a participar en el certamen de Papalotes, por medio del cual busca rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos juguetes.

De acuerdo a la convocatoria publicada el 18 de noviembre, de 2010, los papalotes que participen en el concurso podrán ser fabricados con papel, tela y estructuras a base de materiales naturales (palma, carrizo, madera, etc.). No se aceptarán plásticos, ni metálicos.

En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente, con materiales naturales y técnicas tradicionales.

Los papalotes deberán tener las siguientes dimensiones: de uno hasta tres metros de ancho y de tres hasta seis metros de largo, sin considerar la cola.

Cada participante tendrá la oportunidad de inscribir solamente un papalote. No se aceptarán piezas que estén o que hayan participado en otros concursos, o que fueron premiadas con anterioridad.

Los participantes deberán inscribir su papalote, proporcionando los siguientes datos: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia de identificación oficial.

El formato de la solicitud de inscripción se encuentra a disposición de los interesados en la página electrónica del MAP: www.map.df.gob.mx y podrán enviarla una vez requisitada, al correo electrónico gmosornio@gmail.com y/o gmartinezo@df.gob.mx o bien, entregarla en la sede del Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11, entrada por Independencia, Centro Histórico). Las inscripciones cierran el 3 de febrero de 2011, a las 17:00 horas.

Los papalotes inscritos deberán entregarse en la Coordinación de Exposiciones del MAP el 9 y 10 de febrero, de 2011, de las 10:00 a las 17:00 horas, no habiendo prórrogas para la entrega.

El jurado del concurso lo designará el MAP y el fallo será inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación, a realizarse el sábado 19 de febrero de 2011, a las 12:00 horas.

Se otorgará diploma a todos los participantes y un estímulo económico al Primer lugar, de 15 mil pesos; Segundo lugar, de 10 mil pesos; y Tercer lugar, de 5 mil pesos. Así como 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico de mil pesos, cada una.

Los papalotes participantes en el concurso, serán exhibidos en el patio del museo, del sábado 19 de febrero al domingo 10 de abril, de 2011.

¿Qué sucede en otras partes del mundo?

El papalote recibe también distintos nombres regionales, como son: cometa, barrilete, cometón, saeta, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, piscucha, volador y volantín. Pero independientemente de cómo se le llame, encontramos que en diferentes partes del mundo se organizan festivales y celebraciones, como se detalla a continuación.

* Estados Unidos.- Festival Anual de Cometas Smithsonian, que se realiza desde 1967 en Washington D. C., en el marco del Festival Nacional de la Flor del Cerezo.
* Italia.- Festival Internacional de Cometas, que se celebra desde 1981 durante la primavera.
* China.- Festival Internacional Weifang de Cometas, que se lleva a cabo desde 1984, en la ciudad de Weifang, Shandong.
* Brasil y Uruguay.- Festival Internacional de Cometas, desde 1986.
* India.- Festival Internacional de Uttarayana, que se organiza desde 1989 en el estado de Gujarat, para conmemorar según el calendario Hindú, el día en que el invierno comienza a cambiar a verano, conocido como Makar Sankranti o Uttarayan.

De igual forma encontramos celebraciones en países de América Latina, entre ellos: Cuba, Costa Rica, Colombia y Argentina. Y en otros de Europa, como España y Francia; además de Indonesia, en Asia.

En años recientes, también se han comenzado a organizar festejos con Papalotes en diversas ciudades de la República Mexicana, como por ejemplo: el Festival del Papalote y Globos de Cantoya, en Guanajuato; el Festival Estatal de Vuelo de Papalotes, en Querétaro; y el Festival de Papalotes, en Oaxaca.

Origen e Historia

El papalote es uno de los juguetes más populares y antiguos en todo el mundo. Existen diversas historias que hablan acerca de su origen. Se cree que un sabio griego llamado Arquitas de Tarento, que vivió en el siglo IV a.C. fue quien lo inventó. Sin embargo, a lo largo de la historia éste ha tenido distintos usos y fines. Por ejemplo, hay quien sostiene que el general chino Han Sin fue quien pensó en su creación para fines militares o que el científico Benjamín Franklin, a través de su uso, fue como descubrió las descargas eléctricas en 1752.


En México, con la llegada de los españoles se les da a conocer y es a partir de ese entonces que los indígenas le dan el nombre de papalote, que viene del náhuatl papalotl, que significa mariposa. De esta forma, se convierten no sólo en símbolo de diversión sino también de tradición como sucede en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde, durante el Día de Muertos, los papalotes se convierten en un medio para que los espíritus de los difuntos bajen y visiten a sus seres queridos, y de igual forma, se marchen.

Desde 2008, el Museo de Arte Popular se ha dado a la tarea de promover y difundir esta tradición a través del Concurso de Papalotes -que en este 2011 llega a su Cuarta Edición-, con la finalidad de que el público nacional y del extranjero admire el trabajo de los artesanos y artistas dedicados a su fabricación.

La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Visita el MAP

1 comentario:

Unknown dijo...

No puedo descalificar ningún evento que promueva los papalotes, sino lo contrario, aplaudo la voluntad.
Sin embargo, creo que hay un aferramiento equivocado a lo que se llama "tradicional". Hacer requisito el uso de materiales naturales para la estructura solamente pone límites a las posibilidades y a la creatividad. El papalote es una tradición, pero no tiene por qué estar peleada con los nuevos materiales. Estamos en el futuro que los antiguos papaloteros probablemente nunca imaginaron. Es la época de la fibra de vidrio y de carbono, de las telas de nylon y poliester ultraligeras, del aluminio, de la infinidad de polímeros para hacer piezas y conectores.

En el mundo los papalotes han estado en su mejor momento los últimos 30 años, las posibilidades son mucho más amplias. Al hacer uso de las técnicas y materiales modernos, no se pierde la tradición, se construye sobre ella.