jueves, 20 de enero de 2011

¿Por qué los hombres mueren antes?

Noti-SIDA 1058
¿Por qué los hombres mueren más rápido?
Estrategias para vivir más sin VIH
Juan Pablo García Vallejo
Sabía que los hombres Vivian menos de cinco años que las mujeres, pero la doctora Marianne J. Legato ahora nos descubre que no es así, que los hombres mueren diez años antes que las mujeres, en su polémico libro Por qué los hombres mueren antes, publicado por Editorial Urano, un titulo bastante sugestivo para conocer los males que amenazan la salud de los hombres y que estos no se cuidan.
Esta doctora creo en 1997 algo que se llama medicina de género en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y que se refiere a la ciencia sobre cómo los procesos físicos del cuerpo humano y las experiencias de las enfermedades varían en función del sexo biológico. Por según ella se debe estudiar más cómo el sexo al que pertenecen los pacientes afecta la forma en que podemos prevenir y tratar mejor las enfermedades.

Asegura que los hombres de todas las edades, desde neonatos, recién nacidos, niños, adolecentes, maduros y viejos mueren antes que las mujeres. Esto lo concluye porque sabe que los hombres tienen muchas vulnerabilidades biológicas y físicas y otras culturales como adoptar actitudes temerarias y creer que se es invulnerable. Pero no, los hombres, ya dejaron de ser el sexo fuerte, para ser víctimas de enfermedades producto de la violencia o enfermedades silenciosas que los atacan en la madurez.
La sociedad exige a los hombres que no se quejen, que aguanten sus enfermedades para que cumplan con su trabajo, pero esto solo hace que se descuiden y no atienden las alarmas corporales y lleguen a una muerte prematura con el cáncer, la depresión, las enfermedades de transmisión sexual.
“Por más atractiva que será la actividad sexual para los hombres, las consecuencias de practicar el sexo indiscriminadamente sin protección y con muchas parejas puede tener funestas consecuencias.”
Mucha de las infecciones por VIH fue por adoptar conductas de riesgo, no usar el condón por creer que los compañeros /as sexuales se ven sanas, pero recordemos que caras vemos, virus no sabemos. Aunque hay que decir, que en cuanto al VIH /SIDA, las mujeres son las que se cuidan menos y que además el modelo medico es masculino por lo que hay pocos estudios sobre las mujeres. Estas dejan al último su salud y casi siempre llegan ya con el SIDA como diagnostico, dejando muchos años que avance la progresión del virus en el cuerpo.
“El VIH, el virus del SIDA, es la infección más conocida de la última época. Esta infección mortal ha perdido parte de su peligro, si se diagnostica pronto, la terapia moderna ha transformado, para la mayoría de los pacientes, una enfermedad de funestas consecuencias en una crónica”, afirma la doctora Legato.
Y nos da algunas recomendaciones a seguir: “limita tu actividad sexual al mínimo número posible de personas y pudeles que se hagan una prueba completa si te embarcas en una relación duradera; Utiliza con dones de látex hasta que se haya demostrado que ni tu ni tu pareja tenéis una infección. Como en algunas enfermedades se da un periodo de seis meses de latencia entre la infección y la aparición del anticuerpo en la sangre, debes esperar seis meses después de un contacto sexual para asegurarte de que no estás infectado. Si desarrollas los dignos de una infección, consúltalo con tu médico inmediatamente. Si te diagnosticas una ETS, acepta tu responsabilidad e informa a tu (s) pareja (s).”
Hay que agregar que ahora hay diversas pruebas para detectar el VIH, unas son más rápidas y no es necesario esperar los seis meses. Y lo último que señala la doctora Legato, es lo que se conoce como el camino de las arañas cuando viene una es que avisa que vienen más infecciones sexuales.
Por qué los hombres mueren antes es de lectura obligatoria para todos los hombres que están en la madurez y que ya han sobrevivido a diversas epidemia mortales como el cáncer, la depresión, los ataques al corazón, para que pierdan el miedo de hacerse los exámenes apropiados y familiarizarse con los riesgos, tratamientos terapéuticos de los males que pueden acortar su estancia en este planeta.
Un buen libro de auto ayuda para conocer las vulnerabilidades biológicas y conductuales que hacen que los hombres tengan menso posibilidades de vivir que las mujeres. Algo que es contradictoria en esta época en que la esperanza de vida va en aumento.

Legato, Marianne J.
Por qué los hombres mueren antes
Editorial Urano, Col. Crecimiento Personal, Barcelona, 2009, 316 pp.

No hay comentarios: