viernes, 28 de enero de 2011

Sueños de libertad, autobiografía de Noemí Luna

* Cuando una tiene una meta tiene que asumirla con responsabilidad
** Hablar del pasado es revivir cicatrices que no cierran fácilmente
*** La autobiografía es un acto social; “Es un manual de sobrevivencia”

Un triunfo de la sensibilidad para hacer las cosas por uno mismo, el salir a buscarlas, el atreverse a hacerlas, es, una actitud punk por su filosofía de “hacer las cosas uno mismo”, de la cual emergieron escritores, fanzines, etc. Este es un desafío latente cuando en el capitalismo salvaje que vivimos el ser testigos de cómo se le parte la madre a los más débiles, de aprovecharse de los que menos tienen. Las personas de a pie toman esta actitud a pesar de las vicisitudes, risas, des calificaciones y burlas. Sueños de Libertad de Noemí Luna García no es un libro sencillo porque siempre nos va a dejar pensando con una incomodidad. Aseveró el poeta y maestro contracultural Juan Carlos Castrillón en la presentación de la autobiografía de la poeta y periodista feminista texcocana, nacida en 1980, la presentación de esta obra se realizó en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.
Una de las dificultades de escribir autobiografía es que el autor habla de su mismo: “Sueños de libertad habla de una personaja de carne y hueso, enfrentándose a un mundo de navajas, siempre con los bellos de la piel en punta, siempre a la defensiva. Se dice que a los 30 años uno ya está formado, es cuando el ser humano alcanza la madurez. Es un desafío al lector para acceder al corazón de Noemí Luna García”, afirma el poeta Castrillón, de esta obra publicada por el recientemente creado Eterno Femenino Ediciones.
Otra de las dificultades de este género literario es hablar del pasado, no hablar de sanguinolencias, rostros desagradables, sino de revivir los demonios y enfrentarlos. Es verse a sí mismo en su justa dimensión, en blanco y negro y también así acceder a la historia del país.
Tenemos una memoria huidiza por la vertiginosidad de los acontecimientos, de las luchas de nuestros pueblos, de las injusticias, encarcelamientos que se han sufrido. En Sueños de libertad la autora nos habla de amigos que se unen para luchar por una causa común a pesar de todos los intentos de pisotearla, mostrando siempre la dignidad de nuestro pueblo.”
Esta obra es un manual de sobrevivencia para potenciar esa capacidad de indignación, es un actor revolucionario, es la denuncia contra diversos actos de violencia que viven las mujeres cotidianamente. Para sobrevivir en el capitalismo salvaje, al avasallamiento del poder, sorprende la sensibilidad de la autora, a esto no se atreven muchas personas. Revela muchas cosas, la historia contemporánea de la podredumbre que nos rodea. La autora se `pitorrea del Sueño americano, frente a esto contrapone un ideal de vida que implica asumir una dignidad femenina a pesar de las injusticias cotidianas, esto la lleva a mantener una actitud constante de rebeldía social”.
Ser editor es ser un provocador social, alguien que se arriesga por determinados autores y temáticas, producir sus propios libros, comentó el periodista cultural y fundador de Eterno Femenino Ediciones Juan Pablo García Vallejo en la presentación de esta autobiografía precoz de Noemí Luna, a cuya presentación acudieron amigos, familiares y compañeras de lucha.
Describió las condiciones que propician el auge de este género literario en la actualidad en México: “Primero porque se está alentando a las mujeres a perder el miedo a escribir sin ser las grandes escritoras corporativas de las grandes editoriales multinacionales sino simplemente porque cada una de ellas tiene algo importante que decir, para dejar la invisibilidad existencial producto de la alienación social que impone caretas y forma de pensar ajenas para escribir sobre uno mismo. En segundo lugar, porque no sólo los hombres y mujeres triunfadoras, exitosos en su profesión, en la farándula, las y los sobrevivientes de enfermedades nuevas, misteriosas o raras o peligrosas (como el cáncer de mama, la depresión postraumática del parto, etc), pueden escribir sus historiales personales para que el lector o lectora conozca su vida más directamente. En tercer lugar no sólo porque ya se cuenta con diversos libros sobre el método para hacer una autobiografía sino de talleres en que se enseña a escribir este género literario. En cuarto lugar vivimos en la sociedad del riesgo, muy diversificada y compleja pero donde las biografías personales son importantes no ya las grandes historias del poder o de las elites son atractivas” señaló el periodista cultural García Vallejo.
Y ofreció una definición general de la autobiografía siguiendo al especialista francés Philip Lejeune: “En tanto que una forma literaria, la autobiografía es sin duda un acto social. El “yo” que se dirige al lector desconocido no es un creatura de ficción, sino un individuo real, que firma con su nombre, se compromete a decir –más o menos- la verdad, provoca a sus contemporáneos y a la posteridad para asistir al espectáculo de su vida para edificarlos, instruirlos pero también para explicarse, justificarse ante ellos y seducirlos.”
Por su parte la autora y directora general de Eterno Femenino Ediciones, Noemí Luna García
En su intervención en esta presentación única de Sueños de libertad, explicó que escribir es algo muy fuerte por la situación que viven las mujeres hoy en día, son muchas las mujeres asesinadas, la pérdida de vidas inocentes. Es un libro intenso, hay cosas que nadie se atrevería a hacer con tantos feminicidios.

“A lo largo de 30 años he tenido, diversas experiencias desagradables como un aborto, un secuestro exprés, tres veces me han apuntado con un pistola en asaltos o en la calle y una amenaza de muerte. Hay tantas autobiografías, surge una pregunta ¿hasta dónde es confiable lo que escribió la autora?”, se pregunta.
Narró una de sus experiencias traumáticas: “Un amigo se infecto de VIH y su esposa creyó que yo lo había infectado. Decidí enfrentar la situación con quien la amenazó de muerte”. Concluyo señalando que Sueños de libertad es “un texto de denuncia que costó muchos años me quitó el sueño. Cuando uno tiene una meta tiene que asumirla con responsabilidad, hablar del pasado es revivir cicatrices que no cierran fácilmente. Reúno recuerdos, episodios diversos que he vivido y aun me estremezco. También describo momentos felices en la infancia, la adolescencia y rescatas lo otro para que no se olvide, para ayudar a salvar una vida”.
En esta presentación de Eterno Femenino Ediciones se contó con la participación de Miriam Córdoba en la música.


Pie de Foto: La ejecución musical de Miriam Córdoba, en la mesa Juan Carlos Castrillón, la editora Noemí Luna García y el moderador Juan Pablo García Vallejo, fotografía de Francisco Matías Díaz de León.

No hay comentarios: