viernes, 14 de enero de 2011

El infierno de la maternidad, lejos de la felicidad

El infierno de la maternidad, lejos de la felicidad
Juan Pablo García Vallejo
* Es un mito muy rentable
**Se padecen muchos trastornos emocionales

Ciudad de México a 14 de enerod e 2011.- Acaba de aparecer una valiente e importante autobiografía de una joven madre que guiada por la mitología de la maternidad feliz compro esta idea pero nunca pensó los problemas sentimentales, económicos y de pareja que iba a enfrentar,Maternidad tabú de Katia Thiele, publicado por Ediciones Urano.
Hay que decir que escribir una autobiografía es un acto social, distinto a escribir un diario personal, donde solo se habla con uno mismo o que es escrito para que sea leído por una minoría, en la primera se tiene que decir la verdad. El autor se desnuda ante el mundo con sus virtudes, defectos, anhelos, esperanzas y frustraciones frente al lector, no hay intermediarios.
Katia nos dice cómo fue su niñez, su educación su vida profesional, hasta llegar a tener un matrimonio aparentemente triunfador, luego de dos años de matrimonio se preparo emocionalmente, consulto medicas y fue construyendo su hijo imaginario, cómo va ser, qué nombre tendrá etcétera, pero ya cuando nació vino todo lo que no le decían los médicos: el cambio en sus sentimientos, el desamparo, el asilamiento y sentirse completamente sola y con muchos problemas del mundo real cotidiano.
Una primera critica a su embarazo se lio dio su propia madre al develarle que tener hijos era muy bonito pero que tenia la desgracia de hacer perder la libertad a las madres que eran profesionistas. Esta esclavitud del pañal Katia lo vivirá duramente porque los niños demandan mucha atención y tiempo, por algo se les llama los dictadores del pañal, pero también le crearan problemas al abandonar su vida profesional, perder la independencia, dejar su tiempo libre, aislarse del mundo, perder a sus amigas, conocer la tristeza, la ansiedad, la soledad y desconocer que estaba entrando a la depresión. Dice ella que es “el infierno en la tierra”.
Esta historia relata una enfermedad mental llamada depresión post parto y de cómo la autora salió de este infierno de la maternidad gracias a la medicación profesional. También analiza y critica a la vez, porque en México la mayoría de los médicos prefieren hacer cesáreas, quizás por los beneficios económicos o por no querer complicarse la vida.
Es un testimonio autobiográfico muy valiente porque en México hay cada año 2 millones de embarazos y el 20 porciento de estos cr5earan madres con depresión post parto y un ejército de mujeres medicalizadas contra su voluntad. Así que si el problema de la depresión es grave, la medicalización para tratar de aliviarla también lo es.
Así, Katia Thiele nos introduce poco a poco a este nuevo padecimiento invisible llamado “el ladrón de la maternidad”.
A lo largo del libro, Katia puso Banderas de alerta por síntomas y riesgos de caer en una depresión post parto. Si ya de por sí, la depresión es un grave enfermedad mental que puede llevar a la muerte porque quita las ganas de vivir, nos aleja de lo que nos gusta en la vida, estará peor el asunto cuando se presenta en el momento de que se da creación a una nueva vida. Algo bastante contradictorio, como se llega al infierno de la maternidad cuando se tienen que estar feliz.
Aunque Katia se curó con una medicalización para tener una química cerebral optimista, algunas terapeutas de mujeres critican esta medicalización porque los médicos se las imponen a las mujeres sin su consentimiento, es más sin considerar todo el mundo invisible que viven las madres dentro de la aparente dicha y felicidad de crear una nueva vida.
Al final de Maternidad tabú trae varios anexos para aprender a prevenir la depresión post parto, saber sus riesgos, síntomas y como buscar ayuda profesional.
Un libro para todos los futuros padres, los ginecólogos, pediatras, obstetras, psicólogos y psiquiatras. También para las pocas feministas que aun luchan por los derechos de las mujeres.

Thiele, Katia
Maternidad tabú
Editorial Urano, México, 2010, 227.

1 comentario:

juan pablo garcia vallejo dijo...

Hola, buenas noches!
Soy Katia Thiele, autora del libro Maternidad Tabú del cual hoy recibí la nota que escribiste sobre mi libro.
No tengo palabras para agradecerte el haber leido y haber escrito sobre la Depresión Postparto. Me impresionó tu analítica y también que lo leiste con el corazón, tu empatía al ser hombre, y porfavor no me entiendas mal. Entendiste perfecto mi mensaje, mi sentir... felicidades, que claro escribes, necesito unas clasesitas, ejem... Me encantó, ojalá y todos lo entendieran como tu.
Me has dejado con la boca abierta, sin palabras, mil gracias por las porras y reconocer mi trabajo... en verdad que te agradezco infinitamente. Gracias si me ayudas a seguir promoviendo este inédito tema en nuestro querido México
Gracias, gracias, gracias, no tengo más que decir...
Recibe un enorme abrazo por este medio,
Katia
P.D. Hoy me voy a dormir leyendo tu nota, voy a dormir bien!!! GRACIAS