martes, 25 de enero de 2011

Buscando al hombre de tus sueños

Juan Pablo García Vallejo

* Las mujeres y los hombres tenemos derecho a ser felices
** Hay que aprender a negociar antes que destruir y herir
*** No repetir patrones enfermizos ni violentos de los padres


Ciudad de México, ciudad de la distopia depredadora, a 25 de enero de 2011.-La eterna crisis de la pareja tiene ya muchos fantasmas de tras de sí, pero es fácil acabar con ellos si se cuenta con comunicación, confianza, respeto entre los miembros de ésta. Y para que las mujeres que siguen soñando, despiertas o engañadas, con encontrar al Príncipe azul y no despertarse amando a un sapo feo, la doctora Lizi Rodríguez acaba de publicar ¡Cuidado con el perro! El Perro muerde. Manual para encontrar al hombre de tus sueños, de la Editorial Urano.
Del lado de las mujeres también hay sus asegunes pues en una época donde tienen han accedido al mercado de trabajo y puestos de poder todavía mantienen actitudes de aparente dependencia económica, sentimental o profesional de los hombres, convirtiéndose en Brujas o tiranas tan solo para humillar a alguien.


El título del libro no deja lugar a engaños, un anuncio preventivo es para tomarlo en cuenta y no de repente dolerse de la mordedura de un perro que si muerde.
La doctora Rodríguez nos da una galería de arquetipos masculinos enfermizos: como el Don Juan clásico, el galán pinta cuernos, los amores autodestructivos, el galán macho, el manipulador, el mitómano o gran mentiroso y el violento.
Proporciona diversos rasgos de la personalidad enfermiza de estos hombres para que las mujeres que quieren tener una relación afectiva-sexual se den cuenta de evitar caer en una co-dependencia sentimental.
Para cada arquetipo creó un cuestionario de reglas visibles e invisibles y siempre tratando de rescatar la autoestima, el respeto y la integridad física y psicológica de las mujeres.
A esto hay que sumar todo lo que nos enseñan en la familia y que con la pareja queremos reproducir, una pareja monogamia o la infidelidad multiserial, el peligro de mantener amores platónicos forever o siempre querer jugarle a la victima porque no sabemos qué queremos en la vida sentimental, profesional o en cualquier otra cosa sino es sufriendo.
Es difícil encontrar a quien nos quiera, por eso siempre andamos en búsqueda de esa persona. Pero nos engañan las apariencias y las presiones sociales de quedar bien con los demás aunque no sintamos nada por la pareja.
Hoy más que nunca se viven relaciones donde los miembros se realizan cirugía sin anestesia, sin tanto protocolo como antes.
Por eso es muy importante el manual de autoayuda psicológica-sentimental la doctora Lizi Rodríguez para vivir sanamente el enamoramiento, el amor y su crecimiento físico, espiritual, biológico por aquello de que una familia comienza con el primer hijo no antes o hay que embarazarse para retener a un hombre inmaduro per que proporciona el aporte económico.
El manual lo redacto con casos de mujeres que participaron en su terapia o en sus programas de radio, son los casos que ya hemos vivido o conocido y para los cuales propone soluciones sensatas para evitar que se siga abusando de las mujeres de forma necesaria pro parte de los hombres.
Y hay que decir que las cuestiones del amor no sólo siguen interesando a los psicólogos, terapeutas de pareja, asesores matrimoniales sino también a sociólogos, porque el amor esta impactado por muchas cosas que son sociales, como lo decía el viejo refrán el corazón no entiende las razones de la razón.


Lizi Rodríguez
¡Cuidado con el perro! Manual para encontrar al hombre de tus sueños, Editorial Urano, México, 2010, 150 pp.

No hay comentarios: