jueves, 6 de enero de 2011

Incendios, una experiencia de acogida


Nueva temporada del 27 de enero al 20 de marzo, Teatro Arena Coyoacán



Incendios, una experiencia de vida acogida por Diego Luna

· El actor apoya la nueva temporada de esta exitosa obra de Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga y protagonizada por Karina Gidi, ahora en el nuevo Teatro Arena Coyoacán

· La obra ha sido para mí un parteaguas como espectador, me ha hecho pensar y meditar sobre la paternidad. No nos queda más que volvernos promotores de lo que aquí sucede: Diego Luna

Después de un año de exitosas presentaciones, Incendios, texto dramático filosófico del escritor franco-canadiense-libanés Wadji Mouawad, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, coproducida por la Secretaría de Cutlura y la compañía Tapioca Inn, presenta en 2011 una nueva temporada, ahora con el apoyo del reconocido actor y director de cine Diego Luna.

Esta nueva temporada se llevará a cabo en el nuevo Teatro Arena Coyoacán (Viena 159, esquina con Centenario, colonia Del Carmen Coyoacán), del 27 de enero al 20 de marzo, los jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:30 horas.

El preestreno de Incendios se llevó a cabo durante la 4ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México en noviembre del 2009 y durante 12 meses se presentó en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo de la Compañía Los Endebles y la Delegación General de Quebec en México, con gran impacto entre el público que acudió a verla.



El primer acercamiento con la producción, comentó Diego Luna en entrevista, fue a través de la reconocida actriz Karina Gidi, protagonista de la trama, quien también colaboró en la cinta Abel (mayo-2010), con quien comparte una profunda amistad.

Incendios forma parte de la tetralogía La Sangre de las Promesas, integrada por Litoral, Incendios, Bosques y Cielos. Su historia se desenvuelve en el misterio, a partir de los gemelos Julia y Simón, quienes acaban de perder a su madre, Nawal, la cual decidió permanecer en silencio absoluto los últimos años de su vida y dejarles en su testamento, como última voluntad, la encomienda de que busquen a su padre —a quien creían muerto—, y a su hermano —de quien ignoraban su existencia— para entregarles a cada uno un sobre con una carta escrita por ella.

Desde la concepción del montaje, comentó el joven director, más que buscar el éxito como tal, buscaron llegar al mayor número de personas y que la obra se quedara en la memoria de mucha gente, que se convirtiera no sólo en una experiencia escénica, también en una experiencia de vida”.

El Teatro Arena Coyoacán, donde se realizará la próxima temporada de Incendios, contará con una capacidad para 300 personas, y el formato de presentación será el mismo, es decir, el escenario permanece en el centro con las graderías a los costados. “A nivel de dirección es fundamental conservar este esquema”, puntualizó Arrevillaga.

El reparto para esta nueva temporada se conserva intacto, integrado por actores y actrices de reconocida trayectoria en México: Karina Gidi, Concepción Márquez y Pedro Mira, a quienes combinó con actores permanentes de la compañía, como Rebeca Trejo, Mauricio Garmona y Alejandra Chacón, y también con jóvenes actores que comienzan a destacar en el medio teatral y cinematográfico, como Jorge León y Guillermo Villegas.



La compañía tiene contemplado visitar Monterrey, Chihuahua y Tijuana, entre otras ciudades del norte del país, y posteriormente Argentina, China y Brasil.

En 2011 además de presentar esta nueva temporada de Incendios, en junio se estrenará Bosques en el Teatro Benito Juárez, y en noviembre de este mismo año, la primera parte, Litoral. La cuarta parte, Cielos, se estrenará en 2012.

No hay comentarios: