miércoles, 11 de agosto de 2010

Rememoran caída de Tenochtitlan, capital del imperio mexica

A 489 años del hecho histórico
* El 13 de agosto de 1521 se registró la caída de México-Tenochtitlan ante Cortés,
** Un ciclo de conferencias a cargo de Eduardo Matos, Leonardo López Luján

Ciudad de México a 11 de agosto de 2010.- El 28 de abril de 1521 los conquistadores españoles comenzaron el sitio de la antigua ciudad mexica, en los meses subsecuentes arrasaron con ella, incluido su centro ceremonial y edificios, entre los que sobresalía el Templo Mayor.El asedio extranjero culminó el 13 de agosto de ese año, con la caída de México-Tenochtitlan ante Hernán Cortés.

El próximo viernes 13 de agosto, al mediodía, el Museo Nacional de Antropología recordará por primera vez este suceso, que a su vez representa el fin de un periodo de más de tres mil años de historia mesoamericana y el inicio de un nuevo tiempo que, siglos más tarde, daría origen a la nacionalidad mexicana: la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan hace 489 años.

El recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) llevará a cabo el ciclo de conferencias: Tiempo de sol. Voces indígenas de la Conquista, que se desarrollará los viernes de agosto con la participación de los especialistas Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Diana Magaloni.

El viernes 13, como parte del inicio de estas actividades académicas se realizará la proyección de luz solar —sin daño alguno— hacia la Piedra del Sol, por parte del artista visual Luciano Matus, quien ha realizado proyectos de este tipo en sitios Patrimonio Mundial de México, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, España, Italia e India.

En el pensamiento prehispánico, la sabiduría, el conocimiento, representaba luz. Bajo esta idea, Luciano Matus diseñó un par de espejos que, desde fuera de la Sala Mexica, proyectarán indirectamente la luz solar hacia la Piedra del Sol, pieza central del museo, este proyecto artístico ha sido denominado por su autor como “Luz de tiempo”.

En los relieves del disco de la Piedra del Sol se reconoce el rostro de Xiuhtecutli, dios del fuego, quien emerge del agujero de la Tierra sujetando un par de corazones humanos y mostrando su lengua transformada en cuchillo de sacrificios, lo rodean los cuatro soles que antecedieron al quinto sol, inscritos a su vez en la secuencia de los veinte signos de los días.

Mientras la luz solar se proyecte sobre la Piedra del Sol, en el interior de la Sala Mexica, se dará lectura a textos nahuas seleccionados por Miguel León Portilla, incluidos en el Libro XII del Códice Florentino, en voz del historiador Ignacio Silva Cruz, los cuales tratan sobre distintos momentos de la Conquista, a partir de los testimonios indígenas tlatelolcas, alusivos al recibimiento de Hernán Cortés de parte de Moctezuma II; la entrada de las huestes españolas a Tenochtitlan y su posterior sitio.

No hay comentarios: