lunes, 30 de agosto de 2010

Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega en la FIL de Guadalajara

“Benítez sigue siendo el maestro del periodismo cultural mexicano”: Hugo Gutiérrez Vega
* Recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

“Dar a conocer nuevos valores, recordar a personajes olvidados y reflexionar semanalmente sobre los grandes temas de la cultura —y también sobre los pequeños, que son los más bonitos”. Éstas son algunas de las satisfacciones que Hugo Gutiérrez Vega ha encontrado en el periodismo cultural, pero ninguna tan grande como la de “estar cerca de los lectores y servirlos. Es lo que más me entusiasma”. Por su amplia trayectoria y ese entusiasmo que lo ha llevado a dirigir numerosas publicaciones, Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934) recibirá este año el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

La posibilidad de tomar el pulso de la cultura nacional y mundial ha sido un aliciente para su trabajo en el periodismo cultural, que recientemente, indica, enfrenta un panorama difícil: “La crisis económica ha afectado a los periódicos. Y cuando los periódicos tienen una situación económica difícil lo primero que cancelan son sus páginas culturales, no las deportivas. Estamos en un momento difícil, pero a pesar de todo el periodismo cultural sigue y seguirá vivo”.

Hugo Gutiérrez Vega ha sido “colaborador de muchísimos suplementos y revistas culturales”. Junto con Álvaro Mutis condujo el programa de televisión Encuentro y se considera, con orgullo, “uno de los fundadores de Radio Universidad de Guadalajara, junto con Alfredo Chavarría, Nacho Arriola, Guillermo García Oropeza y Ernesto Flores”. Sin embargo, indica que su dedicación plena al periodismo cultural “se dio con La Jornada Semanal”, suplemento que dirige desde hace doce años y medio y donde, agrega, “caben todas las corrientes del pensamiento, no de los prejuicios”.

Revitalizar el periodismo cultural en México, señala, es tarea de los dueños de los medios y de los periodistas, pero también del Estado, que “tendrían que aumentar los subsidios y apoyos que da a proyectos de revistas culturales”. Los dueños de medios, comenta, “deben ser más sensibles” y “proporcionar a sus lectores suplementos o revistas sobre estos temas. No es algo suntuario, sino un artículo de primera necesidad”. A los periodistas “les toca escribir cada vez mejor. Es su obligación: mejorar su estilo cada día y sobre todo ser justos en la reflexión, justos en la crítica y agudos en la observación de las grandes realidades culturales”.

Para Hugo Gutiérrez Vega no hay duda: “Fernando Benítez sigue siendo el maestro por antonomasia del periodismo cultural mexicano: no sólo La cultura en México o México y la cultura, sino muchísimas otras publicaciones en las que colaboró”. Agrega que Benítez dejó una obra literaria “importantísima, ubicada en los terrenos del periodismo, porque el periodismo y la literatura son exactamente lo mismo: el periodismo es un género de la literatura. Los indios de México, El rey viejo, El agua envenenada y tantas otras obras de Fernando apuntalan su lugar de fundador y maestro perenne del periodismo cultural mexicano”.

Hugo Gutiérrez Vega recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez el próximo 5 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

No hay comentarios: