miércoles, 11 de agosto de 2010

La desaparición de los periódicos

* Los retos ante NTIC
**Las nuevas amenazas a su sobrevivencia
*** El periodismo no es para débiles
Juan Pablo García Vallejo
Ecatepec de Morelos de los Más Pobres a 3 de agosto de 2010.- En esta primera década del siglo XXI, con la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), se dice que representa una nueva amenaza para la eterna y olvidada crisis de la prensa escrita que pone en riesgo su existencia. Pero en realidad solo se trata de un nuevo reto, porque los periódicos no desaparecerán porque son un pilar de las sociedades democráticas y cuando un periódico desaparece la que pierde es la sociedad. Lo que hay que mejorar es la calidad informativa y en la preparación de los periodistas, porque miles de periodistas salen de la universidades tan solo para ser peones del oficialismo gubernamental y cómplices de la corrupción del sistema.
Más que hablar de la amenaza tecnológica, hay que tomar en cuenta que la prensa escrita y electrónica están enfrentando a nuevos enemigos como el crimen organizado que los ha llevado a institucionalizar la autocensura para no difundir sus actividades criminales y, todavía peor, los nuevos intentos totalitarios de acabar con los periódicos y televisoras como el caso de Venezuela con el megalómano de Hugo Chaves, al crear sus propios periódicos.
A los medios de comunicación se les ha acusados de ser los perros guardianes del sistema capitalista, de ser fabricantes de mentiras, de lavar cotidianamente la imagen pública de políticos corruptos e ineficientes, pero pocos se han detenido en pensar cómo lograr hacer una mejor prensa para construir una mejor sociedad.
¿Los periódicos son importantes? se preguntaba recientemente un editor alemán, y él mismo se contestaba que sí, que todavía son importantes para la democracia, no para la continuidad de las pequeñas elites del poder político, sino para beneficio de la sociedad.
Sigue siendo válida la reflexión del maestro Raúl Trejo de Labre, hecha hace más de una década, de que el 99% de los medios impresos necesitan de la subvención gubernamental o del chayote para existir, pero porque han olvidado consolidar otras formas de hacerse de ingresos con la publicidad comercial, el sistema de subscripciones, las campañas promocionales de obsequio múltiples y atractivos a los compradores y sobre todo, ofrecer información de calidad sobre los temas y problemas que le interesan a las comunidades.
Lo importante no es solo dirigirse a los políticos o difundir los asuntos palaciegos que son publicados exactamente igual en todos los periódicos regionales, esto hace perder interés de los lectores-ciudadanos, porque saben que sus problemas sociales no tienen espacio en los medios impresos. Solo cuando hay quema de carros y linchamientos, como en Xalostoc en Ecatepec o Milpa Alta en el DF, aparecen las comunidades olvidadas del presupuesto gubernamental sea municipal o federal.
Los periódicos no desaparecerán, eso es seguro, pero pueden perder lo más importante, la atención de sus lectores. Todavía hoy, sigue habiendo muchos compradores de periódicos, quizás no de los periódicos grandes que siempre dicen la misma noticia, pero si los que son más objetivos y plurales.
"Hay que mirar algunos datos de la industria periodística impresa: 1.9 billones de personas escogen y pagan por un periódico todos los días. Los periódicos diarios están en el 34 por ciento de la población del planeta, considerablemente más que el Internet. Más periódicos diarios se consumen en un día que las hamburguesas que vende McDonald's en un año." se publicó en la revista Impresor Internacional del mes de mayo de este año.
Y todavía algo más importante se enlista las estrategias que han seguido los grandes diarios para sobrevivir en la eterna crisis de la prensa:
"Reconocer de que los periódicos tienen un lugar preponderante en el mantenimiento de difundir la verdad. Es necesaria la pluralidad en la plataforma disponible. Se necesita entender que el consumo de medios aporta un beneficio a la comunidad. La fragmentación beneficia a los periódicos, porque mantiene la audiencia mejor que cualquier otro medio. Es indispensable vigilar los costos para facilitar inversiones a futuro. Sino enfocamos en estos elementos el producto debe ser distintivo. Hay que entender que estar en la web es un agregado, no un reemplazo de la nota impresa y finalmente. Hay que proyectar una imagen positiva de la industria y hacer entender a la audiencia que se está al servicio de ellas:"
Los mexicanos no tienen los periódicos que merecen todavía, falta hacerlos diariamente. Para hacer un buen periodismo se requiere que los directivos propositivos y con visión de futuro apoyen a sus periodistas incómodos, inquisitivos, críticos y a los periodistas que proponen una oferta informativa más plural lejos de la superficialidad del oficialismo gubernamental, sea del color que sea, que hace perder lectores y sobre todo, tener mejores condiciones de trabajo.

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