lunes, 16 de agosto de 2010

La gordita de chicharrón

"La belleza y el conocimiento
aman al solitario"


Por Carlos Gutiérrez Valverde, cgvalverde@yahoo.com.mx

Si explicaban por medio de el budín de pan –panque con pasas-- la teoría de los números cuántico ¿por qué no voy a explicar por medio de una gordita de chicharrón, mi propia teoría? Las pasas del panque era la forma en cómo se comparten los electrones y los protones en los átomos. No se si ya se los había contado pero yo no desciendo del mono, desciendo de un plátano. Mi abuela paterna que era un plátano, era la matriarca. Ella gobernaba a los hijos y a las hijas y a toda la parentela, “osease”, que yo siendo un niño, un plátano domínico, era gobernado por ella. ¿Quién se imagina una democracia con plátanos? La ciencia actual la quieren encubrir de un gran misterio. Casi como que para escribir estos articulillos se necesite ser un genio. No me hagan reír que tengo los labios partidos. Yo, lo dudo. ¿Para ser genio se necesita un Genio? Freud, encontró la teoría psicoanalítica gracias a que leyó el teatro de William Shakespeare y no a su conocimiento profundo de los griegos. Mi abuela no conoció el psicoanálisis pero si conoció la naturaleza humana. Ella ya falleció y pienso que con su deceso se perdió una gran tradición culinaria. La ciencia nació con el cocimiento de los alimentos. María Curie experimentó con el Radio y el Polonio en su cocina. Su esposo y ella murieron por estar expuestos a esas radiaciones. Mi abuela nunca ganaría el premio nobel en química pero era extraordinaria para hacer las gorditas de chicharrón y de alberjón. Ella se levantaba de madrugada y molía el nixtamal en el metate, después se ponía a amasar la masa. Al final, con mucha paciencia, se ponía a hacer las gorditas. Quien sabe cómo pero las hacía en medio de aplausos. Linus Pauling y mi abuelita son contemporáneos y creo que los dos hicieron lo mismo. El amasó la masa del panque y mi abuelita la de la gordita. Mientras mi abuelita vivía en el punto mas alejado de la civilización perfeccionando el método de la gordita, en la huasteca de 1910. Linus Pauling se perfeccionaba, él, dice: “En 1919 me había interesado y seguí pensando en que la información empírica sobre las propiedades de las sustancias podría llegar a ser asimilada en una teoría de la estructuras de las moléculas.” Bueno pues él introdujo el concepto empírico de electronegatividad, como medida del poder de atracción de los electrones involucrados en un enlace de carácter covalente por parte de un átomo. Linus Pauling estaba trabajando con las vitaminas y carbohidratos. Hasta ese momento no se conocían los genes, ni los átomos. Watson y Criket que era los padres de Frankestein porque abrían cadáveres y les jalaban los músculos y veían como movían su patita o el bracito, o veían que había en sus cerebros. Ellos creían que los genes eran tricoloidales, les facilitaron una radiografía que había mandado a hacer, Watson se dio cuenta que era helicoidales. 3 millones 5 mil letras del material genético es el número de los seres humanos.

Bueno pues en medio de ese camino de Einstein está el descubrimiento de la herencia genética con Mendel. Mendel me gustaba por la paciencia que tuvo para llegar a su descubrimiento. En ese camino intermedio de la visualización del átomo ocurrió el descubrimiento de los genes.

Jean Baptiste de Lamarck propuso una explicación de la herencia genética, pensaba que al tiempo que las áreas geográficas y climáticas del mundo experimentaban cambios, la vida animal y vegetal sufría nuevas influencias, y éstas a su vez desencadenaban nuevas necesidades. Como consecuencia, surgen nuevas estructuras y las antiguas se modifican. Creía que estas nuevas estructuras, llamadas características adquiridas, pueden transmitirse a las generaciones sucesivas, y por lo tanto son heredadas y suponía que los resultados de dicha herencia se acumularon de generación en generación, dando en ocasiones lugar a la aparición de especies nuevas. Carlos Darwin postuló en 1868 la existencia de pequeños elementos granulares producidos por las distintas partes del cuerpo las que llamó gémulas, partículas que se transmitían a la descendencia y eran responsables de la herencia. Según Darwin, una fracción de cada parte del cuerpo contribuye a formar el semen. En el siglo XIX se aceptaba la Hipótesis de la herencia por mezcla, donde ambos progenitores aportan partes iguales a la progenie. En 1865 Gregorio Mendel formuló las leyes básicas de la Herencia mediante experimentos de cruzamiento o hibridación entre plantas, pero desconocía la localización de los genes. Mendel propuso que cada característica está determinada por dos factores hereditarios uno proviene del padre y otro de la madre. Los cuales reciben el nombre de genes y las alternativas posibles para ellos “alelos”. En 1760 el botánico alemán Kölreuter al cruzar dos especie de tabaco colocando polen de una especie en los estigmas de la otra. Las plantas producto de las semillas resultantes tenían caracteres intermedios entre las de las dos plantas progenitoras. Kölreuter hizo la inferencia lógica de que los caracteres de los padres se transmiten por el polen (espermatozoo) y el óvulo. Bueno pues decir que Linneo seleccionó unos chicharos de color verde y los estuvo mezclando con amarillos. Así, encontró tres leyes. Una de ellas es que los caracteres de unos aparecen ocultos y otros son los que se manifiestan. Fue profesor y le dieron el cargo de abad, cuando esto sucedió se dedicó a ver los chicharos. Su madre era hija de un jardinero. Él, estudió Matemáticas.

Las imágenes de rayos X habían sido creadas por Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. Estos científicos ayudaron a descifrar el código, pero su aversión mutua bloqueó la colaboración. Franklin, una de las pocas mujeres en investigación, fue tan relegada que decidió retirarse. Wilkins le mostró a Watson una de las imágenes del ADN de Franklin sin su aprobación. Ese fue el momento de la iluminación: Watson se dio cuenta de que los patrones formados en cruz en la fotografía tenían que estar formados como una hélice. Después todo se precipita: El material genético fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 en pus de heridas abiertas. Dado que la encontró solamente en el núcleo, Miescher denominó a este compuesto nucleína. Años más tarde, se fragmento esta nucleína, y se separó en un componente proteico y un grupo prostético, a este último, por ser ácido, se le llamo ácido nucleico. En 1880 Wilhelm Roux propone que la información genética debe estar contenida en los cromosomas del núcleo de las células. Un progreso aun mayor se realizó en 1927, cuando H. J. Muller demostró que los genes podían ser cambiados, o sea podrían sufrir mutaciones, cundo las moscas de las frutas y otros organismos eran expuestos a los rayos X. Esto proporcionó muchos nuevos genes mutantes con los cuales poder estudiar la Herencia. En 1956, Arthur Kornbeng aíslo la DNA polimerasa en E, Coli. Por ese hallazgo recibió un premio Nobel junto a Severo Ochoa descubridor de la nucleótido sintetasa. En 1958, Meselson y Stahl verificaron que la replicación del DNA es semiconservativa. En 1960 Jacobs y Monod formularon el terminó de RNA, y en 1961, Brenner, Jacobs y Meselson demostraron que la especificidad de la síntesis proteica no es función de los ribosomas, sino del RNA. Spiegelman demostró que el ARN es una copia ADN. Weiss y Hurwitz aislaron la ARN polimerasa. Se acabó el nacimiento de los chamacos a la antigüita. Bueno de todo esto el plátano tiene el código genético más cercano a la del hombre.

Ese chicharrón aprensado que venden en las carnicerías sabe horrible pero la mayoría de las gordas están hechas de esa manera. Hay otras que están hechas de carnitas como las que venden en la colonia Obrera. Mucho tiempo las comí con Carlos Y Felipe Coronel --en otro artículo contaré algo de ellos-- Hay otras que se hacen con los asientos que quedan de las carnitas, también son deliciosas. En mi tierra, a la que nunca regresaré, hacen unas con alberjón, que es una semilla interesante aunque los guerrerenses y los michoacanos piensan que esas gordas son horribles hasta ahora. También están las simples, que son muy raras, es la bolita de masa, sólo con sal y manteca de cerdo. D e l i c i o s a s. En la preparatoria me hice de un amigo, Raúl. Raúl comía gorditas afuera de la escuela, como un trabalenguas, creo que todos comíamos allí, como un trabalenguas. Su carácter era como el de Tin Tan. La señora ya lo conocía y le daba la gordita cortándola a la mitad. Le ponía salsa verde y le ponía queso rayado y su cebolla, pero mi amigo Raúl, que tenía un carácter como el de Tin Tan, las pedía con una ración más de lo mismo en la capa superior de la gorda. Era un verdadero maestrazo comiendo esas gordas. Yo más refinado, con cierto espíritu francés, nunca me atreví a pedirlas así. Bueno, pues esas gordas me hicieron aprender todo este complejo químico-biológico. Bien valga una canción por las gorditas .Por cierto para todos aquellos que piensan hacerse ricos vendiendo un libro de su autoría les recomiendo que a los libros los hagan en forma de gordita de chicharrón ya que ocupamos el primer lugar en amputaciones de miembros debido a la "diabólica", y porque ocupamos también el primer lugar en gente gorda (Eh, tú gordo, si tú, te habla tu conciencia, estás gordo, ponte a dieta, deja ese taco de carnitas).

No hay comentarios: