miércoles, 11 de agosto de 2010

Encuentro Nacional Feminista 2010

Juan Pablo García Vallejo
*Luego de 20 años se vuelve a reunir la mitad del cielo
**Reconocen logros legislativos en los derechos de las mujeres
** *Techos de cristal y suelos pegajosos impiden su avance político

Ciudad de México a 11 de agosto de 2010.- Luego de cerca de dos décadas de desaparición del movimiento feminista, las mujeres de todo el país volverán a reunirse para intercambiar experiencias, hacer un balance de sus logros, así como el reconocerse para marchar juntas y diferenciarse en el próximo Encuentro Nacional Feminista que se celebrara en los próximos días en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas. Así lo expresaron varias integrantes del comité organizador en la rueda de prensa realizada esta mañana en el Restaurante Puro corazón, en el Zócalo de la ciudad de México.
Los ejes temáticos que guiaran este Encuentro Nacional Feminista serán: la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, el reconocimiento y promoción de los derechos sexuales y reproductivos incluyendo la interrupción legal del embarazo (ILE) y, finalmente, el respeto y defensa de las diversidades identidades sexo-genéricas y orientaciones erótico-afectivas.
De acuerdo a las organizadoras se espera la asistencia de más de 1 500 mujeres de todos los sectores sociales, ONG, funcionarias públicas, sindicalistas, legisladoras, indígenas, mujeres VIH+ y de todas aquellas mujeres que se identifiquen con la causa feminista. "Habrá puertas abiertas para todo tipo de mujeres, señalo Rosalinda Ávila.
En las mesas de trabajos e reflexionara también sobre el contexto socio-político del país, ¿Cuál es la situación de la mujer en México? ¿Qué ha pasado con el feminismo? y, finalmente, conocer las nuevas formas de articulación de las mujeres.
En cuanto a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos se manifestaron por la negativa en varios estados de la república de reconocer el embarazo legal y el embate de la jerarquía Iglesia católica a esta lucha de las mujeres de decidir sobre su cuerpo. Alertaron que en el estado de Guanajuato s e persigue a 170 mujeres por haber abortado.
Detallaron algunos de los logros de las feministas mexicanas como la despenalización del aborto ene l DF, su lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres sean físicas, simbólicas o psicológicas. Pero también describieron sus retos como la invisibilización de las lesbianas en las encuestas nacionales de salud. Esta minoría sexual es doblemente discriminada, por ser mujer padecen la misoginia y también son estigmatizadas por su preferencia sexual, señalaron.
Por otra parte también subrayaron el obstáculo que representa los techos de cristal o de déficit democrático en la paridad de la representación política en los partidos políticos, porque estos hacen la simulación de posibilitar la participación políticas de las mujeres y solo las utilizan para que renuncien cuando ganan puestos de elección popular para dejarles los cargos a los hombres. Advirtieron sobre la construcción de suelos pegajosos que impiden a las feministas caminar para que los dirigentes partidistas y las autoridades estatales reconozcan la alerta de género en estados donde crecen los feminicidios de mujeres como en el Estado de México y Chihuahua.
En el próximo Encuentro Nacional Feminista de Zacatecas 2010 quizás se reconozca la labor incansable del escritor Carlos Monsiváis recientemente fallecido, compañero de viaje de las feministas, porque en su opinión el feminismo mexicano era el más importante movimiento político en México durante el siglo XX.

No hay comentarios: