lunes, 30 de agosto de 2010

Ciudades interculturales en el MIDE

* Ciudad de México, se unirá al programa europeo Ciudades Interculturales y Movilidad Humana
•Será la primera en el mundo en legislar la hospitalidad e interculturalidad
•Habrá un Foro de análisis del 30 de agosto al 1 de septiembre

A las 9 horas del lunes 30 de agosto de 2010 dará inicio el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, que organiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del GDF.
La sesión inaugural tendrá lugar en el Museo de Interactivo de Economía (MIDE), Antiguo Colegio de Betlemitas, ubicado en Tacuba y Bolívar, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Previo a los discursos de apertura, un grupo de médicos tradicionales hará el rito de saludo a los cuatro rumbos, y Natalia Toledo, poeta del pueblo zapoteco, la ceremonia para tomar la palabra.
El Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana será el espacio para analizar los procesos de interculturalidad y migratorios, las experiencias de proyectos que se desarrollan en diversas ciudades interculturales, así como la vida de sus comunidades y el ejercicio de derechos.
Entre las actividades que se desarrollarán del 30 de agosto al 1 de septiembre, se revisarán los contenidos de la Iniciativa de Ley de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y sus Comunidades en la Ciudad de México, con la cual la capital del país se convierte la primera a nivel mundial en legislar sobre la hospitalidad y la interculturalidad.
Además de las conferencias, paneles y mesas de trabajo, el Foro tendrá como actividad complementaria el ciclo de video documental “Cosmovisión de frontera: Interculturalidad y Movilidad Humana”.
El Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana reunirá a más de media centena de especialistas en interculturalidad, migración, derechos humanos, antropología, tanto nacionales como extranjeros; legisladores, artistas y comisionados de organizaciones de diversas ciudades del mundo.
María Rosa Márquez, titular de la SEDEREC, apunta que la integración de la Ciudad de México al programa Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, significa que la capital se suma a la propuesta de la Comunidad Europea y el Consejo de Europa, de construir comunidades exitosas y fuertes, tratando a la diversidad de su población como recurso y no como amenaza.
Añade: el programa europeo propone un modelo de integración intercultural que ayuda a socializar dentro de una cultura de la diversidad, manejar adecuadamente el conflicto cultural y auxilia a las autoridades a comandar una competencia cultural capaz de adaptarse a las necesidades de diversas poblaciones.

No hay comentarios: