miércoles, 13 de julio de 2011

Periodistas mexiquences protestan por asesinato de colega

Los periodistas mexiquenses marchamos en Toluca el 11 de julio del 2011.

Por Carlos Hernández/CNM Noticias.

Más de un centenar de periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, locutores, etc. nos reunimos en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, (PJEM) en punto de las 12 horas del 11 de Julio del 2011, de inmediato colocamos vinilonas con diversos mensajes y consignas solicitando, exigiendo, el esclarecimiento del homicidio de nuestro compañero Ángel Castillo y su hijo del mismo nombre, de apenas 16 años de edad, asesinados de manera artera, cobarde y con una crueldad inaudita.

Durante el tiempo que duró nuestra presencia en la procuraduría se lanzaron consignas y peticiones al Procurador Alfredo Castillo y se nos informó, que es el fiscal regional de Toluca Lic. Alonso Israel Lira Salas, el responsable de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.

Posteriormente, todos los compañeros dimos inicio a la marcha con rumbo al Palacio de Gobierno en el centro de la Ciudad de Toluca, la marcha transcurrió en calma, salvo por la intervención de una mujer que increpó a los compañeros de la retaguardia, a quienes amenazó con atropellarlos si no se le daba el paso. Visiblemente enojada y manifestando un verdadero descontrol emocional, esta persona fue invitada por los policías a cambiar de ruta, ya que se efectuaba una manifestación pacífica de periodistas; a pesar de la atención que le dieron los uniformados, la histérica mujer, les profirió insultos y minutos después cambio de calle y siguió su camino. Sin duda era una persona con serios problemas psiquiátricos.

Al llegar al Palacio de Gobierno, los guardias del recinto, al ver el arribo de los periodistas, cerraron de inmediato las puertas para impedir el acceso de los marchistas, en la explanada de la Plaza de los Mártires se encontraban apostados otros manifestantes, que también exigían respuesta a su problemática. Minutos después de nuestra llegada al Palacio, se presentó ante nosotros el Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Lic. Carlos Carmona, quien pidió a los presentes, se formara una comisión para que fueran atendidos en la sala de juntas y dar respuesta a las peticiones.

Los compañeros decidieron que la comisión estuviera integrada por periodistas de todas las regiones del territorio mexiquense y así tener representación de todos los Valles y Zonas del Estado de México, fueron 10 personas las que entraron en la comisión y obtuvieron finalmente una entrevista con el fiscal regional de Toluca, un par de horas más tarde, en sus oficinas ubicadas en el 3er piso de la Procuraduría.

En dicha entrevista, el fiscal, Lic. Lira Salas de manera comedida y acompañado del Coordinador de la unidad de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia, Alfredo Albíter, nos dio una amplia explicación respecto al por qué, no se dan a conocer hasta el momento, los avances que tiene la indagatoria contenidos en la carpeta de investigación 120 130 5500 83111 y se comprometió a realizar una conferencia de prensa, para informar los avances en la misma, siempre y cuando no se afecte la secrecía, que por ley, se debe mantener en estas diligencias.

Los compañeros que integramos la comisión, durante la reunión, hicimos de su conocimiento al fiscal, la cantidad de asuntos pendientes por resolver, en cuanto a agresiones hacia compañeros de los medios de comunicación y la falta de resultados en el caso de los periodistas de Chalco, que han sido amenazados de muerte por el alcalde de esa localidad, logrando asimismo el compromiso de intervenir con los otros fiscales del Edomex, para darle seguimiento a los mismos, involucrando a los responsables directos de las indagatorias pendientes de solución.

Salimos para informar los acuerdos que se obtuvieron en esta entrevista a los amigos que nos acompañaron durante la marcha y ya entrada la noche retornamos a nuestros lugares de origen, para el envío de la información al resto de los integrantes del gremio periodístico del Estado de México, que no pudieron acompañarnos por cuestiones de trabajo a esta primera marcha por la Defensa por la Libertad de Expresión y el Esclarecimiento de la Muerte de los Periodistas Caídos y/o Agredidos en el Ejercicio de su Labor Informativa.

Agradecemos el apoyo brindado por las autoridades de la ciudad de Toluca, que nos auxiliaron en el desarrollo de nuestra marcha, en especial a los oficiales que a bordo de cuatrimotos y patrullas, nos escoltaron para cerrar las vialidades a nuestro paso y causar mínimos problemas de vialidad a los habitantes de la Capital del Estado.

No hay comentarios: