viernes, 8 de julio de 2011

Fallece el filosofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez

Pesar por la muerte de Adolfo Sánchez Vázquez

El Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento de “uno de los filósofos más importantes del siglo XX”, como definiera Stefan Gandler al maestro Adolfo Sánchez Vázquez, quien murió hoy a los 96 años.

El escritor, traductor, profesor y filósofo fue uno de las primeros pensadores que contribuyó a renovar el marxismo y a construir un proyecto de socialismo humanista, crítico y democrático. De ello dan parte sus libros -algunos de poesía-, varias traducciones y numerosos prólogos.

Con esta editorial publicó los títulos A tiempo y destiempo. Antología de ensayos, Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas, El mundo de la violencia, Entre la realidad y la utopía. Ensayos sobre política, moral y socialismo, Ética y política y Poesía.

Recientemente, Aurora Sánchez, hija del catedrático español, comentó en una entrevista para El Universal, que el ochenta por ciento de los cuatro mil títulos que conforman su biblioteca “especializada en filosofía, con énfasis en teoría y praxis filosófica, en estética, lógica y en historia de la filosofía; una biblioteca con las obras fundamentales de Carlos Marx, Federico Engels y Georg Hegel”, serían donados a la Biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, “que es su casa”.

Los restos del profesor emérito de esta Facultad y Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2002, serán velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas donde permanecerán hasta el día de mañana cuando sean cremados.

No hay comentarios: