viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista a la poeta Dolores Castro

Dolores Castro es una de las más importantes poetas mexicanas de la segunda mitad del siglo XX. Nacida en Aguascalientes en 1923, integrante del llamado Grupo de los Ocho, también ha hecho labor como maestra de nuevas generaciones de poetas. Aquí una muestra del poder y la actualidad de su poesía:

A veces ya no cabe en lo posible
lo que sucede aquí.

En vez de pecho a pecho
por el amor fundidos
sólo quebratahuecos
encontramos
carroña devorada por carroña
o ciegos que conducen otros ciegos
al matadero.

Y no es lo peor la muerte
que de morir ¿quién habría de escapar?
lo peor es esa torpe
y minuciosa forma
de quitar cada pétalo
al hálito de vida
y borrar la esperanza
¡Y borrar la esperanza!

De la antología No es el Amor el Vuelo.

Entrevista:

Juan Carlos Castrillón:Querida maestra Lolita, perteneces a la generación de los años 50 que incluye autores como Castellanos, Sabines, y Enriqueta Ochoa, entre otros, ¿Como era la poesía mexicana antes de esta generación clave?

Dolores Castro:La poesía femenina, sobre todo, en esa época tenía en México sólo el antecedente más destacado de María Enriqueta Camarillo. Pero creo que a ninguna de las escritoras de los años 50 influyó. Inmediatamente antes de la generación que publicó en los 50 están Concha Urquiza gran poeta, sin duda, y Margarita Michelena, Margarita Paz Paredes, Guadalupe Amor, Ema Godoy. Antes de estas últimas la poesía quizá fue un desahogo romántico para muchas otras.

---Considero que es a partir de esta generación cuando la poesía escrita por mujeres se vuelve mas libre e inclusive mas audaz,¿A que factores crees que se debió?

---Factores importantes fueron la influencia de Ibarbourú y Storni en la lectura, el inicio de la liberación femenina por su ingreso a la educación y el trabajo, el otro.

---¿Que compartes y que te aleja de las tres grandes pioneras:Mistral, Ibarborou y Storni?

--- Admiro a Gabriela Mistral en su libro Lagar, pero estoy lejos de sus experiencias y sus temas. Ibarborou inicia una forma de poesía que luego dio funesto resultado: cierta coquetería,y mucho de superficialidad sobre amor y sexo. Admiro a Alfonsina Storni, pero no tengo su temperamento. Creo que la poesía debe ser hondamente personal hasta alcanzar en la hondura lo universal.

---Tu poesía es característica por la economía en el lenguaje y por su profundidad en el mensaje. ¿Como se puede lograr tanto con tan pocos elementos?

---Agradezco tu opinión. Sólo puedo decirte que procuro ser esencial, Evitar toda palabra sobrante, emplear la palabra más sugerente y a la vez más necesaria.La imagen que surge con ritmo propio, y se multiplica en nuevas imágenes, desde la primer a hasta la última parte de mis pequeños poemas.

---En tu poema "Luz" dejaste escrito:Sé que la oscuridad es un deslumbramiento. Esta es otra característica de tu poesía, que a pesar de tratar muchas veces de temas "oscuros". siempre nos transmite un deseo de lucha de esperanza. ¿Qué fuerzas luminosas desatas para conseguir tal proeza?

---Simplemente:Vivo con esperanza.

----Esta pregunta me lleva a hacerte el eterno cuestionamiento de Hölderlin:¿Para qué poetas en tiempos de miseria?

---Los poetas sirven para alegrar el camino de la verdad y la vida. Javier Sicilia, por ejemplo.

---En la actualidad, ¿Cuales crees que sean los principales "enemigos" de la poesía?

---Creo, como dijera Ramón López Velarde en su ensayo Novedad de la Patria, que "Los enemigos del amor son el odio y el descuido. La lectura de poesía requiere amor a la vida y a la lectura. El amor, en general parece dormir en medio de una indolente indiferencia. Lectura y vivencia poética, y vivencia de la realidad son inseparables. Por eso felicito a los organizadores de comunicación poética como la que tú organizas.

---Un gran número de poetas mujeres denuncian las dificultades tremendas que el estado patriarcal les ha impuesto para desarrollarse en todos los sentidos. Tú en lo particular, ¿Què dificutades debiste enfrentar en tu condiciòn de mujer poeta?

---Nunca se le ha da otorgado a la poesía la suma importancia que tiene. Mi papá, hombre culto, inteligente, creía que una mujer poeta tenía que ser sensiblera, y por tanto, mejor no debía escribir. Era casi imposible publicar los poemas. Ahora por fortuna se abre un horizonte amplio para la poesía femenina.

---Considero que a partir de los años 70 se diò un fenómeno de "banalizaciòn" en la literatura femenina. ¿Estas de acuerdo con esta apreciación, a qué condiciones se la atribuyes y cómo puede ser superada?

---Creo que es verdad. Muchas poetas escribieron como si al quitarles la mordaza pudieran decir sobre sexo y amor todo lo que era universalmente conocido, y de menor importancia. Quizá esto se explica por la falta de liberta de expresión femenina anterior.Afortunadamente esto ha sido superado por magníficas poetas.

---De ti escribió Margarita Michelena: Cada poema de Dolores Castro es un dédalo de hondas significaciones, al que hay que entrar no con la simple razón racional, sino con otra suerte de inteligencia, la sensible, por más secreta, más eficaz y penetrante. ¿Cómo acceder al templo hipersensible de la poesía en un nuevo siglo martirizado por la violencia y la deshumanización impuesta por el sistema dominante?

--- No recordaba la cita. gracias. Creo en la poesía transparente, sencilla. El mismo López Velarde la defiende diciendo que muchas veces esta sencillez para una mayoría no lo es tanto, porque está acostumbrada a la superficialidad de las experiencias cotidianas.

Creo que la poesía de hoy debe penetrar en esta violencia y en esta falta de humanidad, para denunciarlas, o encontrar rayos de luz no sólo para denunciarlas, sino para descubrir algún relámpago de esperanza en medio del caos

---Para finalizar ¿Que podrías recomendarles a los y las jóvenes poetas?

---Recomendaría a los y a las jóvenes poetas que lean poesía, novela y cuento, que lean la poesía en voz alta, que escriban descubriendo nuevos caminos, hondas brechas de la sensibilidad. Que nunca renuncien a vivir la poesía y a expresarla en hermosos poemas. Que empleen la poesía como un escudo y como un arma, la única arma que se debe emplear en esta vida. Mi admiración y cariño para los poetas jóvenes. Muchas gracias Juan Carlos.

Nuestra adoración por siempre, y el agradecimiento por tu generosidad y por tu poesía. Besos y abrazos.

No hay comentarios: