martes, 31 de mayo de 2011

Reconocen la trayectoria periodística de la sección Noti-SIDA



* Socializa el conocimiento
** Seccion unica en México
*** Luxcha constante contrael SIDA Mental

Juan Pablo García Vallejo
La socióloga Lorena Cruz Morales participó en el Homenaje Nacional que mi esposa y mis familiares me organizaron por cumplir 50 años de vida, aquí quiero difundir las ideas de esta joven que se atrevió hacer su tesis sobre el VIH superando prejuicios y miedos.
“Hay un güey, el Jean Paul, ese cabrón sí que sabe del VIH-SIDA, sabe más que el Monsi, de hecho escribe artículos de ese tema y están bien chidos. Llegó a mis manos un artículo de Juan Pablo, seguramente me lo trajo esa persona a la que no recuerdo… ¿Dónde lo encuentro?...seguro lo encontraba en la Feria del Libro del Palacio de Minería. ¡Imagínense! ¡Cómo busca uno a alguien que no conoce en la feria del libro?, sin señas, sin rastros sólo sabiendo que se dedica al estudio y escritura del VIH-SIDA. ¡Bueno! Pues fui a la Feria del libro y sorprendentemente el primer día de búsqueda encontré a “Jean Paul”, estaba vendiendo una revista, me acerque y le pregunte: ¡Tu eres Juan Pablo el que sabe del SIDA? y, primera precisión de objeto de estudio, dijo: si sé del sida y del VIH, porque la gente está bien pendeja y creen que es lo mismo, hice como que no me decía a mí que andaba bastante perdida y seguí escuchándolo, me dio una cátedra de lo que era el VIH y lo que era El SIDA, después me habló de las hipótesis del origen de la enfermedad, sacó una serie de artículos escritor por él y me los dio para que los leyera, de su morral sacó libros, revistas y escribió una serie de películas que debía ver. Yo empecé a sentir nervios, por mi mente pasó la pregunta de cómo iba hacer para reproducir todo lo que estaba dando, era mucha información, fotocopiarla implicaba mucho dinero, o ¿Acaso me iba a vender todo eso? ¿Se iba a provechar de mi interés por el tema? Pero yo no traía dinero ni me venía con facha de poseerlo. Juan Pablo seguía explicando e informándome del tema pero yo dejaba que las palabras cayeran como granizos al asfalto.
¡Tendría que empezar a transcribir todo hasta que se cerraran la feria y entregarle su material? Hasta que el paro y dijo, bueno revisa eso y después nos vemos –te lo presto. Regresé a la realidad espacial no me estaba pidiendo ni una credencial, ni dinero. Ni mi mochila. Ni siquiera sabía mi nombre, sólo sabía que era egresada de la carrera de sociología de la misma escuela que él (ENEP Acatlán), que me interesaba hace runa tesis del tema del SIDA y que andaba bastante extraviada en ello y ya. Entonces se le ocurrió preguntarme mi nombre y agendamos una cita para seguir hablando del tema, me está confiando, materiales, revistas y artículos sin conocerme, podría no regresar a la siguiente cita, pero Juan Pablo, sabía que eso no iba a suceder…en ese momento Juan Pablo estaba aplicando eso de socializar el conocimiento, enseñar al otro, compartir el saber.
“Así en las siguientes citas, me enteré de la Marcha Silenciosa, su origen y como lo adoptó México, leía y leía sus artículos semanales, siempre con información novedosa, tomé cursos con médicos en el Hospital Juárez, donde iniciaban y veían como nuevos descubrimiento, ciertos avances que yo conocía por al investigaciones de Juan Pablo. Descubrí libros en inglés, francés, siempre novedades que él tenía como primera fuente en México…
...caminamos durante Marchas Silenciosas, en Ofrenda de muertos por el SIDA, conocí infinidad de instituciones no gubernamentales donde Juan Pablo era saludado con cariño, hablaba con muchos sobre su nota semanal del Noti-SIDA, sus seguidores nunca se la perdían. En verdad me ayudó a involucrarme como Socióloga en el tema del VIH-SIDA, reconozco que sin ese encuentro tan enigmático, la tesis que realicé, no tendría en la tinte ni la validez que tiene como investigación sociológica, sin la asesoría de Juan Pablo…
“…sigue su trabajo, con el tema del VIH-SIDA, desde la década de los 90, hasta nuestros días, es el único en México que mantiene esa persistencia, esa necesidad de informar y de enseñar, lo viejo del tema no envejece, lo rastrea para que no olvidemos todo lo que se ha dado al respecto, el presente está en función de lo que se ha hecho, se sigue haciendo y se busca hacer, Juan Pablo lo sabe y mantiene la lucha, una lucha real, comprometida, con un conocimiento fresco, lúcido y de muchos años.”

No hay comentarios: