martes, 10 de mayo de 2011

Breviario psicológico de las madres mexicanas

*El IIPCS desarrolló estudio sobre los aspectos positivos y negativos del arquetipo de la "Madre Mexicana".
*^ Son dos modelos: madre trabajadora y la que es abnegada.
*^^ En ambos casos existen valores positivos que deben rescatarse.
*^^^ Las "Madres Abnegadas", por el tren de trabajo actual, podrían ser una especie en extinción, ya que la sociedad tiende a irse al polo opuesto.


En México están prevaleciendo dos modelos de madres: el nuevo, donde las mujeres por razones económicas y de superación se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en guarderías o con familiares desde una edad muy temprana (aplica a padres que trabajan y madres solteras), y el tradicional que hace alusión al estilo abnegado y devoto: la que da todo por sus hijos o que se sacrifican por ellos.

"El hecho de dar 'absolutamente todo por los hijos', tiene relación con una serie de insatisfacciones de la mujer, que van desde una baja autoestima, exceso de inseguridad, un narcisismo implícito y mucha inseguridad ante la vida, ya que su papel en sociedad y ante el hombre es secundario. Por eso, la 'Madre Abnegada' mira en sus hijos el anhelo que significa tener todo lo que no ha poseído o nunca hizo y que piensa hacerlo o tenerlo pero a través de ellos", explica el doctor José de Jesús González Núñez, presidente del organismo.

A su vez, el primer modelo, asegura el especialista, puede ocasionar culpa: "Es el típico caso de una madre que por sus ocupaciones laborales, siente que ofrece poco tiempo para sus hijos. Por lo tanto, les concede prácticamente todo para resarcir los síntomas de la culpa. Es claro que estos niños tendrán pocos límites e indisciplina, lo cual acarreará a la larga, una serie de trastornos emocionales como la depresión y la frustración".

Las características de la madre abnegada es que pueden ser sobre protectoras de sus hijos, y ese "amor en exceso": "Se pueden formar seres humanos dependientes e incapaces de valerse por sí mismos, donde el sentimiento de culpa será la norma que regirá su vida, debido a que en la mente de la madre incondicional está el hecho de que sus hijos son de su propiedad. Esto se puede cristalizar en frases célebres y de uso común: 'como madre te di todo y ahora ve como me pagas', 'la madre de uno es lo más sagrado de la vida', dijo el especialista.

La típica devota madre mexicana ve a sus hijos como de su propiedad y por eso, los puede inutilizar, pero también existe su contraparte: el padre "típicamente mexicano o macho mexicano", que no se hace cargo de sus hijos, ya que siguiendo este paradigma, el hombre únicamente cumple con su paternidad al llevar el sustento económico a la familia. "Varias generaciones experimentaron el hecho de no tener una figura paterna sólida, por lo que las madres eran prácticamente las educadoras de sus hijos. Es por eso que vemos a muchos mexicanos que son incapaces de seguir reglas y que son indisciplinados, porque no tuvieron un padre cercano", comentó González Núñez.

Aspectos Positivos

Sin embargo, en el arquetipo de "Madre Santa" se pueden rescatar aspectos positivos. "La madre abnegada también trasmite valores como la unión familiar, el valor de la vida, el cuidado y protección e incluso el compromiso y responsabilidad", subrayó el Doctor José de Jesús. "En las madres trabajadoras tiene que prevalecer una escenario funcional, donde padre y madre se encargan de la educación de sus hijos, lo cual está creando generaciones de mexicanos más independientes, seguros y confiados en sí mismos", dijo el especialista.

En este sentido, el psicólogo sugirió que es necesario que las familias mexicanas retomen estos valores positivos, "ninguno de los polos opuestos es bueno, por más responsabilidades que tengan las madres y los padres, siempre debe haber tiempo para convivir y educar a los hijos. De lo contrario estaremos edificando sociedades de madres que trasmitan a sus hijos, el mismo defecto que han padecido. Sería mejor estar al pendiente de que ellas transfieran los aspectos positivos inherentes a la maternidad ".

No hay comentarios: