lunes, 14 de febrero de 2011

La escritura como curación creativa


La escritura como curación creativa
Juan Pablo García Vallejo

* El arte de la sobrevivencia lucida
**Autobiografía de una chamana urbana
***Es el proceso de descubrimiento personal


Vivimos en un estado cuasi eterno de inconsciencia, en la simulación cotidiana de que todo está bien o ya de plano desconectados de nosotros mismos pues no sabemos qué deseamos ni qué queremos porque para decidir estas cuestiones hemos sido ya condicionados social y culturalmente. Somos sujetos fragmentados, alejados de la unicidad, del mundo de los sentimientos, intuiciones y emociones, creyendo que lo material y superficial es lo más importante. Y por eso no sabemos vivir en éxtasis, con conciencia, plena y auténticamente nosotros mismos.
Vivimos en una sociedad más que alienante, sin alma dice Gabrielle Roth, una vacía, donde se aplican procesos de control social para todo y los ciudadanos solo resienten las embestidas de los diferentes paisajes catastróficos. Y por eso afirma claramente que vivimos en una sociedad de solitarios, de individuos aislados sólo comunicados por el consumo, que viven como muertos en vida guiados por el Sueño americano, del exito y la alienación.
“Nos impiden ser quienes somos, saber vivir y qué hacer, minando nuestro poder creativo y saboteando las expresiones auténticas de la energía humana: el bailarín, el cantante el poeta, el actor y el curandero.”
Sin olvidar que es también una sociedad represiva, y al mismo tiempo, depresiva que enseña negar, a reprimir, los sentimientos y las emociones, creando un mar de cadáveres emocionales, a favor de una supuesta ganancia racional cotidiana, alienante y mortífera por vivir siempre en la represión y negación de estas.
“La curación es un viaje. Entraña salir de nuestros papeles habituales, nuestros guiones tradicionales, e improvisar un camino bailando. El camino del baile nos lleva desde la inercia de andar sonámbulos al éxtasis de vivir el espíritu del momento. Con muchísima frecuencia nuestra vida se canaliza automáticamente por formas estrechas, seguras, instalada e rutinas mortífer4as. Algunos deseamos salirnos; algunos deseamos dejarnos llevar y despertar al poder que llevamos dentro”, afirma la chamana urbana Gabrielle Roth en su libro Mapas para el éxtasis. Enseñanzas de una chamana urbana, publicado por Editorial Urano en su Col. Vintage.
Para despertar del estado de inconsciencia en que vivimos tenemos que recuperar el movimiento del cuerpo, el corazón, la mente, el alma y el espíritu. Tal como lo hizo Gabrielle Roth desde su primera infancia cuando descubrió sus inclinaciones por los métodos curativos, que enriqueció con sus estudios dramatúrgicos y arriesgadas aventuras con la anorexia y la depresión. Mapas de éxtasis es la autobiografía de su viaje interior, curativo, y que ahora nos enseña para mejorar nuestras vidas.
La chamana urbana nos dice que la mayoría de nuestros males psíquicos y emocionales provienen de que estamos dominados por las imágenes creadas por nuestro ego, o nuestras múltiples representaciones de nosotros mismos, la ideas que tenemos de nosotros mismos, aparentemente sin macula y rayando en la perfección o ausencia de defectos.
En Mapas para el éxtasis Roth nos va guiando para recuperar la capacidad de asombro de reconocer nuestro propio cuerpo, el mundo sentimental o invisible, el potencial creativo y la energía para amar.
“Nos habituamos a un estado de inercia emocional, a una especie de insensibilidad o adormecimiento generalizado, una muerte despiertos que nos protege del sufrimiento, pero también nos impide sentir la alegría de vivir ahora o nunca”.
Carpe diem, vivir el momento, es la filosofía lúdica y gozosa propuesta por esta chamana urbana para vivir nuestra vida, no la dictada por los medios de comunicación, las modas efímeras, los programas paternalistas gubernamentales de escaza eficacia y limitado alcance. “La búsqueda de la felicidad es un derecho nacional, una obsesión universal”, dice Roth, pero que no la conseguimos por auto engañarnos siempre. Ya es tiempo de atender nuestras necesidades antes que las necesidades alienantes impuestas por el trabajo y las obligaciones sociales.
Para la curación de esta alienación enfermiza, pasiva y regresiva, Roth descubre en la escritura de su autobiografía. ”La escritura personales curación. Necesitamos liberar al escritor que llevamos dentro de la prisión, del ruido hueco en que vivimos. Necesitamos escribir para descubrir qué es verdadero para nosotros, Necesitamos descubrir lo que sabemos y lo que no sabemos, Necesitamos abrir la mente”.
Por eso Roth invita al lector a escribir su propia historia personal, siguiendo los ciclos vitales de toda vida: nacimiento, pubertad, madurez, vejez. Y como en cada una de estos hay un maestro que ayuda a sanar las múltiples heridas psíquicas ocasionadas por la madre, el padre, la pareja, los hijos, la educación, los empleos, el impacto de alguna epidemia posmoderna depredadora como anorexia, la violencia intrafamiliar, abuso sexual, y de prácticas de alto riesgo que ocasionan muertes prematuras en las nuevas generaciones de jóvenes.
Y ya con eso entramos de nuevo al teatro del mundo pero sabiendo que es lo que queremos evitando engaños fáciles, seguir el chamanismo contemporáneo creativo y dejar atrás formas de pensar uniformes, despersonalizadoras y prefabricadas.
Roth, Gabrielle
Mapas para el éxtasis
Editorial Urano, Col. Vintage, Barcelona, 2010,

No hay comentarios: