martes, 17 de enero de 2012

Reflexiones sobre la supuesta vacuna que desactive el VIH

Juan Pablo García Vallejo

El doctor François Choffat ha escrito un libro sumamente controvertido, Vacunas: el derecho a elegir. Utilidades y efectos secundarios, publicado por la editorial Obelisco, en el que cuestiona la imagen que tenemos de las vacunas como algo benéfico pero que la aplicación de algunas de ellas han ocasionado graves enfermedades en niños y adultos, pero que los médicos no se atreven a admitir que esos males fueron causados por las vacunas utilizadas.

“Después de mi formación hospitalaria, trabaje varios años en el sur de Marruecos, donde organice vacunaciones en masa. Sucedió un drama que enfrío mi entusiasmo. Durante un invierno habíamos vacunado a todos los recién nacidos de un pequeño oasis. Al año siguiente, cuando volvimos para proceder a las dosis de recuerdo, supimos con gran consternación que todos los niños habían fallecido. Once niños que no habían sobrevivido a la malnutrición de esta población afectada por una hambruna tras una larga sequía. Este drama me hizo despertar de mi sueño: las vacunas no podían preverlo todo. (…) me pregunto todavía si esas vacunaciones no contribuyeron a debilitar a aquellos pequeños ya amenazados”, escribe Choffat al inicio de su obra.

Este doctor est{a consciente que oponerse a las vacunas parecería una posición bastante irracional cuando nos han enseñado que las vacunas previenen enfermedades. Pero luego continúo con sus investigaciones médicas en Suiza y fue encontrando muchos casos de enfermedades que aparecían a los pocos meses de que los pacientes se vacunaron.


Siempre se ha pensado que idealmente se consiga una vacuna que desactive la evolución del virus dentro del cuerpo humano, pero por más esfuerzos de la investigación farmacológica no se ha logrado concretar esta panacea sanitaria.

Y con respeto al VIH / SIDA reflexiona “…en la deficiencia global del SIDA, las vacunaciones están en el banquillo de los acusados. El virus de la polio fue cultivado en células de mono que contenían virus similares al del SIDA, que fueron, de este modo, trasmitidos a la especie humana. Se constata que la existencia de una relación en el tiempo entre los primeros focos de SIDA y las campañas masivas de vacunación antivariólica en África y en Brasil, en el marco del plan mundial de erradicación de esta enfermedad.

(…) Hay, finalmente, también una coincidencia entre los primeros focos de SIDA en África, en el Alto Congo, y una campaña experimental de una vacuna antipolio que no llegó a ser comercializada.

Este concatenación constituye en la actualidad la hipótesis más sólida en la relativo a la aparición del SIDA en el hombre: el debilitamiento del sistema inmunitario por vacunaciones repetidas, añadido a la trasferencia de un virus de mono a la especie humana, y, por último, la transformación de este virus en visu VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), por la vacuna de la polio y/o de la viruela. Si esta hipótesis fue confirmada, se debería admitir que el beneficio global para la humanidad de las vacunaciones sistemáticas es más que dudoso.”

Sus dudas aumentan cuando en vez de quedarse simplemente con la idea de que previenen enfermedades, las vacunas son productos comerciales de grandes compañías farmacéuticas. “El mercado de vacunas es un terreno de peleas y rivalidad planetaria”.

Y concluye. “Si acaba viendo el día, la vacuna del SIDA será propuesta a todos los adolescentes. Su precio estará en relación con los medios invertidos. Es un mercado prometedor que estimula la competencia entre laboratorios.”

Mientras estas compañías farmacéuticas siguen su lucha feroz por realizar gigantes inversiones en investigación esperan ganar mucho más al comercializarlas, ante este panorama de desalentador tenemos que seguir insistiendo, como hace 30 años que aprecio el SIDA, que la vacuna más barata y eficaz ha sido la información preventiva.



Choffat, François

Vacunas: el derecho a decidir. Utilidad y efectos secundarios
Ediciones Obelisco, Barcelona, 2011, 232 pp.

No hay comentarios: