jueves, 7 de octubre de 2010

Los héroes patrios a psicoanalisis

El IIPCS Presenta Libro sobre Psicoanálisis de los Héroes Patrios

- El IIPCS presenta su nuevo libro: Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano (Independencia y Revolución).

- Es un compendio de 12 investigaciones de los héroes patrios que pormenoriza los porqués de su identificación con los mexicanos.

- También es objeto de análisis su personalidad, desde su niñez y las representaciones simbólicas que edificaron el carácter de cada uno.

- La obra comprende desde Miguel Hidalgo y Costilla hasta Pancho Villa.
¿Qué hay detrás de los héroes patrios? Más allá de la historia cada uno de ellos refleja una serie de necesidades para las sociedad: representan el ideal, el valor y la sabiduría para los ciudadanos. "Los mexicanos necesitamos actos de heroísmo y éstos fueron plasmados en nuestra historia, porque son modelos que dictan las normas de acción con relación a la ética del mexicano", explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), y compilador de la nueva obra literaria del organismo: Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano (Independencia y Revolución).

En el libro, que es editado por Promociones y Proyectos Culturales, los especialistas del IIPCS desmenuzan la personalidad de los héroes independentistas y revolucionarios como nunca se ha visto. El por qué de sus acciones y los motivos que los impulsaron a ser símbolos nacionales. Es un análisis desde la intimidad porque se describe la niñez que edificó el carácter de cada uno y las representaciones simbólicas que conformaron su vida. "El valor esencial de este compendio es ofrecer al lector un análisis de cada héroe, pero de lo que proyecta a la sociedad contemporánea, es decir, el sentido de identidad a partir del propio heroísmo al puro estilo mexicano", explicó el especialista.

Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano (Independencia y Revolución) consiste en 12 investigaciones de héroes patrios que pormenoriza el significado psicológico que tienen para los mexicanos contemporáneos, desde los mitos que los han circundado hasta su simbolización como las figuras nacionales que son. También el personaje del villano se analiza para conocer su significado en los tiempos actuales. En esta compilación se analiza desde la perspectiva psicológica la personalidad de:

- Miguel Hidalgo y Costilla (Dr. José de Jesús González Núñez y Mtra. Socorro Barradas Solís)
- José María Morelos y Pavón (Dra. Vanessa Nahoul Serio)
- Josefa Ortiz de Domínguez (Dra. Susana Zarco Villavicencio)
- Emiliano Zapata (Dra. Jael Alatriste García)
- Francisco Villa (Dra. María del Carmen Gamietea Domínguez y Mtra. Claudia Sotelo Arias)
- Francisco I. Madero González (Dra. María de los Ángeles Núñez)
- Nicolás Bravo (Mtra. Patricia Landa Ramírez y Mtra. Aurora Guerra Rojano)
- Leona Vicario (Mtra. Karina Espinoza Osnaya)
- Porfirio Díaz (Mtro. Rodrigo Peniche Amante)
- Venustiano Carranza (Mtra. María Eugenia Patlán López)
- Vicente Guerrero (Dra. Alejandra Plaza Espinosa)
- Agustín de Iturbide (Dra. Adriana González Padilla)
- Victoriano Huerta (Mtra. María Fernanda Valles Corcuera)
- El Culto a los Héroes (Héctor Anaya)

Cabe señalar que esta obra ya está disponible en la sede del IIPCS y en librerías de prestigio. Próximamente se llevará a cabo su presentación oficial.

Para mayores informes consulte www.iipcs.edu.mx.

No hay comentarios: