miércoles, 1 de diciembre de 2010

OMS: prevención y combate del VIH/Sida deben respetar los derechos humanos

OMS: prevención y combate del VIH/Sida deben respetar los derechos humanos
Karol Assunção *

Adital.- Hoy (1°), Día Mundial de Lucha contra el Sida, es una fecha para recordar a todas las personas que viven con Sida y para llamar la atención sobre la prevención y el combate de la enfermedad. De acuerdo con el nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), basado en datos de 2009, se estima que 33,3 millones de personas viven con VIH/Sida en el mundo entero.

En la ocasión del día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó, en un comunicado divulgado ayer (30), que las acciones contra el VIH deben estar basadas en la garantía del respeto a los derechos humanos. La Organización recordó, por ejemplo, la existencia de leyes y políticas de muchos países que dañan los derechos humanos y aumentan la vulnerabilidad de determinados grupos de la sociedad.

"En casi 80 países, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo constituyen un delito, y en seis países se castigan con pena de muerte. En más de 50 países y territorios, las personas con VIH soportan restricciones a los viajes y a la elección de lugar de residencia", reveló.

A causa de éstas y de otras violaciones, la OMS llamó la atención sobre la corrección de determinadas leyes y reglamentos y pidió la protección de los derechos humanos y el combate de la discriminación. "En el día de hoy [ayer], exhorto a todos los sectores a que protejan los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, y que combatan la discriminación", solicitó.

Para la OMS, "la incapacidad de proteger los derechos humanos aumenta la vulnerabilidad y puede impulsar las epidemias de infección por el VIH". De acuerdo con la Organización, más del 50% de los casos de VIH en Europa oriental, por ejemplo, se registraron en usuarios de drogas inyectables. En Francia, en los Países Bajos y en España, la situación es preocupante entre los migrantes. Según el comunicado, entre un tercio y tres cuartos de las nuevas infecciones en esos países se registraron en ese grupo.

"Las poblaciones más expuestas a la infección por el VIH, incluidos los consumidores de drogas inyectables, profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones con otros hombres y personas transexuales, son también las que tienen menos acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención de la infección por el VIH que tanto necesitan", reveló.

Como ejemplo, la OMS citó el tratamiento antirretroviral, accesible sólo para un tercio de las personas que lo necesitan. El porcentaje de embarazadas infectadas con el virus y que recibieron tratamiento también continuó bajo en 2009: solamente el 53% consiguieron el tratamiento para impedir la transmisión del virus al bebé.

En relación con los programas de reducción de daños, la Organización consideró que éstos todavía no son suficientes. De acuerdo con el comunicado, de los 92 países que divulgaron informaciones el año pasado, sólo 36 tenían programas de distribución de agujas y jeringas.

Sida en el mundo

A pesar de los desafíos y del largo camino que todavía hay por delante en el combate y la prevención del VIH/Sida, el nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) presenta informaciones alentadoras en relación con la epidemia. Basado en datos de 2009, el Informe 2010 de la ONUSIDA revela que el número de nuevos casos de infección logró diminuir -así como el de muertes relacionadas con el Sida- y que la cantidad de personas que vive con el virus está estabilizada.

De acuerdo con el informe, el año pasado se registraron aproximadamente 2,6 millones de nuevos casos de VIH, cifra que a pesar de alta es casi el 20% menor que la registrada en 1999, cuando se descubrieron cerca de 3,1 millones. En el mismo rumbo está el número de fallecimientos. Según el informe, en 2009 1,8 millones de personas murieron por razones relacionadas con el virus, casi el 5% menos que los 2,1 millones de fallecimientos ocurridos en 2004.

Por otro lado, la ONUSIDA revela que la cantidad de personas con VIH está aumentando: mientras que en 2008, 32,8 millones vivían con el virus, el año pasado el número pasó a 33,3 millones. Para el Programa, eso significa que las personas están viviendo más tiempo, "en gran parte" a causa del acceso al tratamiento antirretroviral.

No hay comentarios: