Articulo 1061
Los mediadores de la lectura, nuevos revolucionarios
Juan Pablo García Vallejo
En este país signado por la derrota, el destino fatal y millones de destinos frustrados, hay todavía muchas gentes que se sienten orgullos de vivir este tiempo. Sólo los que viven de la corrupción y de otras transas temen que las cosas sean más malas porque no saben sobrevivir el día a día sin apoyo del paternalismo estatal.
De todos modos, hay una revolución, no con las armas y las falsas verdades, o con los simulados narco-nacionalistas, sino con la convicción como premisa y el amor a los libros, esta revolución se lleva a cabo minuto a minuto así como el poder minuto a minuto crea sus mentiras y las burocracias defienden sus privilegios... es la revolución de los futuros mexicanos que se reúnen en muchos lugares banquetas, mercados, parques, panteones, clubes, comedores y salas de familias, hospitales, fábricas, oficinas o centros de rehabilitación social.
Para despejar los ánimos de derrota y fatalismo por los tiempos difíciles que vive México, pero no todos los mexicanos, la UAM y el CONACULTA impulsan el Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura, luego de mantener durante 15 años el proyecto Sala de Lectura. Y una decena antes, en 1979, que se decretara informalmente que los mexicanos no leen.
Porque hay que decirlo, los mexicanos si leen, leen el estado el tiempo, el semáforo cuando caminan por la ciudad, los comportamientos de sus conciudadanos por si alguien quiere violar sus derechos humanos y las malas acciones de sus gobernantes.
Que no lean libros es otra cosa, porque siempre se imponer autoritariamente que se lean a escritores consagrados de la Dictadura Priista como todos esos escritores trepadores y amafiados se hicieron gracias al poder del PRI, que no se les olvide, algo que nunca ponen en sus currículos ni portadas de libros.
Vienen nuevas generaciones, hay muchos millones de mexicanos que no saben nada del pasado reciente y creen que pueden cambiar a México pero no saben cómo. Una de esas formas es con la lectura porque no sólo es una herramienta cultural para un mayor entendimiento del mundo, para hacer las tareas o para superarse sino solo por crear un pensamiento propio, que las gentes piensen por sí mismas.
Hoy todo mundo se lamenta de la tranquilidad perdida, pero actúan como sino pasara nada, son las burocracias y elites privilegiadas que no quieren perder sus privilegios sectarios, y los demás mexicanos que se las vean negras. Lo bueno que el riesgo es parejo para todos, ricos, pobres, ilustrados o ignorantes, la inseguridad pone en peligro a todos y eso no se niega simplemente.
Así como los antiguos naguales eran los responsables de la salud emocional de la tribu, o los poetas románticos capaces de desafiar cualquier poder autoritario e inhumano capitalista por el acto de escritura y la lectura, ahora los mediadores de cultura son los nuevos transformadores de la realidad de cientos de niños, mujeres, hombres para proponer la lectura como un acto cultura para garantizar la sobrevivencia del género humano.
La lectura es una puerta al conocimiento, a experiencias nunca antes conocida, la posibilidad de vivir vidas imaginarias y sentir muchas cosas agradables y feas, pero es un acto civilizatorio que se está perdiendo entre los mexicanos.
Por eso se presento el Diplomado de Profesionalización de Mediadores del Lectura acogido por la niña UAM y que será un programa itinerante para que lleve instrucción, sapiencia, entretenimiento, dialogo, escucha y ganas de aprender y participar en este mundo que todavía nos e acaba ni se acabara en el mediano plazo.
Es el amor a la lectura, a la magia de los libros y a preparar científicamente a sus promotores que se hace este diplomado y con ello construir nuevas generaciones de mexicanos que ya no crean que todo se lo merezcan cuando no han hecho nada, esos millones de NI-Nis absurdos y de pacotilla. Que valoren lo tienen de herencia, lo que pueden disfrutar y más aún lo que podrán construir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario