Dos jóvenes mexicanos, ganaron en el VIII
Premio de Ensayo y Narrativa Sinaloa 2011.
Juan Pablo García Vallejo
*Disminuyen participantes, no el entusiasmo de patrocinadores
**”Revueltas es un autor que no está en el olvido”: J. M Mateo.
*** Aparece un santo posmoderno de migrantes para protegerlos en su riesgosas sino
Ciudad de México a 8 de febrero de 2011.- Aunque este año disminuyó el número de participantes en la octava edición de los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa Siglo XXI, el Colegio de Sinaloa y la Dirección de Literatura de la UNAM, estas instituciones seguirán apoyando este certamen literario. Incluso se habla de ampliarlo al publicar las obras ganadoras en el extranjero.
En la categoría de ensayo se recibieron 31 propuestas, cuatro menos que en 2007, en que resulto ganador con el pseudónimo Ciudad Juárez, José Manuel Mateo, con el trabajo En el umbral de Antígona. Notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas.Es una interpretación mexicana del mito griego de Antígona y su hermano muerto pero que no puede ser enterrado por alguna maldición o ley real y como aparece en las novelas de José Revueltas, con el cuerpo insepulto de una niña muerta. En ella se enfrentan los dogmas políticos comunistas, que niegan la identidad individual, y la tragedia terrenal por la muerte de una niña hija de un matrimonio de comunistas que la tienen ahí en su casa y no pueden enterrarla. Ellos y sus compañeros prefieren ser insensibles a esta tragedia humana y anteponer sus dogmas políticos.
José Manuel Mateo es doctor por la UNAM y ha trabajado durante los últimos 10 años la literatura revueltiana y para él José Revueltas en un autor clásico. “No es un autor dejado en el olvido, pues cada año se publican dos libros sobre su obra” afirma Mateo.
En la categoría de Narrativa, ganó Eliseo Yollotl pseudónimo con el que participó Omar Alejandro Delgado Vázquez, con la novela El caballero del desierto. Trata de un santo posmoderno que auxilia a los migrantes en su arriesgada aventura de encontrar un futuro mejor en los Estado Unidos.
Es una revival del rebelde primitivo de hace 150 años en el nacimiento del capitalismo industrial, que nos habla el historiador inglés Eric Howsbawn. pero ahora reactualizado en la destapia posmoderna de la frontera norte de México y su eterno problema de migración, pobreza, persecución políciaca, trazismo, marginación social y mucho dolor.
El ganador explicó los tres tipos héroes sociales que existen, el buen ladrón como Chucho el Roto o Robín Hood en Europa, los vengadores y los hadikus que se encargan sólo de meter miedo. Pues no hay que olvidar que “hasta el más humilde puede ser terrible”, señaló en entrevista para La Tinta Suelta. En esta novela El caballero del desierto rescata a un grupo de inmigrantes junto con un policía de la migra mexicana, aunque parezca ilógico, ambos fuerzas se unen para buscar el bien de los desvalidos inmigrantes y evitar el triunfo de los caza-inmigrantes norteamericanos.
Esta novela fue resultado de la escritura de su trabajo de tesis de licenciatura de Omar Delgado que verso sobhre la figura del héroe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario