martes, 31 de mayo de 2011

Libro Autorretratos de fotoperiodismo en la Libreria Rosario Castellanos

Reconocen la trayectoria periodística de la sección Noti-SIDA



* Socializa el conocimiento
** Seccion unica en México
*** Luxcha constante contrael SIDA Mental

Juan Pablo García Vallejo
La socióloga Lorena Cruz Morales participó en el Homenaje Nacional que mi esposa y mis familiares me organizaron por cumplir 50 años de vida, aquí quiero difundir las ideas de esta joven que se atrevió hacer su tesis sobre el VIH superando prejuicios y miedos.
“Hay un güey, el Jean Paul, ese cabrón sí que sabe del VIH-SIDA, sabe más que el Monsi, de hecho escribe artículos de ese tema y están bien chidos. Llegó a mis manos un artículo de Juan Pablo, seguramente me lo trajo esa persona a la que no recuerdo… ¿Dónde lo encuentro?...seguro lo encontraba en la Feria del Libro del Palacio de Minería. ¡Imagínense! ¡Cómo busca uno a alguien que no conoce en la feria del libro?, sin señas, sin rastros sólo sabiendo que se dedica al estudio y escritura del VIH-SIDA. ¡Bueno! Pues fui a la Feria del libro y sorprendentemente el primer día de búsqueda encontré a “Jean Paul”, estaba vendiendo una revista, me acerque y le pregunte: ¡Tu eres Juan Pablo el que sabe del SIDA? y, primera precisión de objeto de estudio, dijo: si sé del sida y del VIH, porque la gente está bien pendeja y creen que es lo mismo, hice como que no me decía a mí que andaba bastante perdida y seguí escuchándolo, me dio una cátedra de lo que era el VIH y lo que era El SIDA, después me habló de las hipótesis del origen de la enfermedad, sacó una serie de artículos escritor por él y me los dio para que los leyera, de su morral sacó libros, revistas y escribió una serie de películas que debía ver. Yo empecé a sentir nervios, por mi mente pasó la pregunta de cómo iba hacer para reproducir todo lo que estaba dando, era mucha información, fotocopiarla implicaba mucho dinero, o ¿Acaso me iba a vender todo eso? ¿Se iba a provechar de mi interés por el tema? Pero yo no traía dinero ni me venía con facha de poseerlo. Juan Pablo seguía explicando e informándome del tema pero yo dejaba que las palabras cayeran como granizos al asfalto.
¡Tendría que empezar a transcribir todo hasta que se cerraran la feria y entregarle su material? Hasta que el paro y dijo, bueno revisa eso y después nos vemos –te lo presto. Regresé a la realidad espacial no me estaba pidiendo ni una credencial, ni dinero. Ni mi mochila. Ni siquiera sabía mi nombre, sólo sabía que era egresada de la carrera de sociología de la misma escuela que él (ENEP Acatlán), que me interesaba hace runa tesis del tema del SIDA y que andaba bastante extraviada en ello y ya. Entonces se le ocurrió preguntarme mi nombre y agendamos una cita para seguir hablando del tema, me está confiando, materiales, revistas y artículos sin conocerme, podría no regresar a la siguiente cita, pero Juan Pablo, sabía que eso no iba a suceder…en ese momento Juan Pablo estaba aplicando eso de socializar el conocimiento, enseñar al otro, compartir el saber.
“Así en las siguientes citas, me enteré de la Marcha Silenciosa, su origen y como lo adoptó México, leía y leía sus artículos semanales, siempre con información novedosa, tomé cursos con médicos en el Hospital Juárez, donde iniciaban y veían como nuevos descubrimiento, ciertos avances que yo conocía por al investigaciones de Juan Pablo. Descubrí libros en inglés, francés, siempre novedades que él tenía como primera fuente en México…
...caminamos durante Marchas Silenciosas, en Ofrenda de muertos por el SIDA, conocí infinidad de instituciones no gubernamentales donde Juan Pablo era saludado con cariño, hablaba con muchos sobre su nota semanal del Noti-SIDA, sus seguidores nunca se la perdían. En verdad me ayudó a involucrarme como Socióloga en el tema del VIH-SIDA, reconozco que sin ese encuentro tan enigmático, la tesis que realicé, no tendría en la tinte ni la validez que tiene como investigación sociológica, sin la asesoría de Juan Pablo…
“…sigue su trabajo, con el tema del VIH-SIDA, desde la década de los 90, hasta nuestros días, es el único en México que mantiene esa persistencia, esa necesidad de informar y de enseñar, lo viejo del tema no envejece, lo rastrea para que no olvidemos todo lo que se ha dado al respecto, el presente está en función de lo que se ha hecho, se sigue haciendo y se busca hacer, Juan Pablo lo sabe y mantiene la lucha, una lucha real, comprometida, con un conocimiento fresco, lúcido y de muchos años.”

Fundación de la primera Casa Pública del Conocimiento


Fundación de la primera Casa Pública del Conocimiento
* Homenaje a Juan Pablo García Vallejo, el evento fundacional
** “Quise llorar, pero tú bien sabes, que no puedo”
*** Juan Pablo es un buen árbol y quien se acerque a él, buena sombra lo cobijará
NOEMÍ LUNA GARCÍA
Un domingo soleado de mayo se asoma por los sembradíos de alfalfa a las orillas del extinto lago de Texcoco, los rayos del astro rey nacen de entre las montañas de la Sierra de Tláloc que a lo lejos se ve y un terreno de doscientos metros cuadrados, lugar que albergará la Casa Pública del Conocimiento: Noemí Luna García y Juan Pablo García Vallejo, como un reconocimiento a las aportaciones de estos periodistas-escritores en la cultura de este inmenso país, es el lugar indicado para la celebración. Es el día 29 de mayo del año 2011, son las nueve de la mañana, la cita fundacional. El pretexto ideal: Homenaje por los 50 años de vida, del amigo- intelectual-escritor-periodista-sociólogo pero sobre todo y antes que todo el gran humano Juan Pablo García Vallejo.
La convocatoria fue abierta, pues a decir de la organizadora de este evento, la directora de Eterno Femenino Ediciones “No creemos en la propiedad privada, sino en los espacios públicos”, así, entre amigos, amigas y familiares el autor de La sociedad gandalla, se sentó en la mesa de honor, dispuesto a escuchar a sus amigos hablar de su trayectoria. Al deguste de un exquisito desayuno patrocinado por Lola Luna, tamales vegetarianos y café de olla, además del olor a tierra mojada y al campo, dio inicio el Homenaje al Pacheco mayor.
Después de la bienvenida, el maestro Jesús Téllez, integrante del grupo blusero El cajón del muerto inició su recital musical deleitando al público con su éxito El Blues del trolebús, letra y música de su autoría. En la mesa se hizo presente, la señora Elvira Vallejo Ramírez, quien falleció hace dos años, pero, el recordar que gracias a esta gran mujer, Juan Pablo es un grande entre los grandes, quizá en un momento llegó y abrazó con ese amor materno a su hijo. Luego, el señor Joaquín García Pedraza, padre del autor de Efemérides de Ecatepec, tomó el micrófono para agradecer al público por el acompañamiento en este evento, y dijo sentirse orgulloso de tener un hijo como Juan Pablo, en la mesa, García Vallejo, movía sus manos con ese sentimiento que sólo se siente cuando el corazón se disipa, más adelante el director de La Tinta Suelta diría de este momento: “Quise llorar, pero tú bien sabes, que no puedo”.
Al tomar la palabra el periodista creador de La Tinta Suelta Jaimeduardo García Cruz, mencionó “El primer recuerdo que me viene a la mente de Juan Pablo se remonta a principios de los años ochenta, cuando estudiábamos en la ENEP Acatlán”, su disertación, se basó en tantos momentos agradables de amistad, Juan Pablo es un buen árbol y quien se acerque a él, buena sombra lo cobijará dijo al comparar a García Vallejo, con la grandeza de su conocimiento y su calidad humana.
También se invitó a la mesa de honor a Felipe, Gloria y Julia, hermano y hermanas del director de la Gaceta Cannábica, y en su momento Dante, sobrino, quien dijo que el gusto por la lectura se lo debe al pacheco mayor, mi tío, ya sembró un árbol y escribió varios libros, ahora le toca hacer la tarea de tener un hijo para trascender, mencionó.
Las y los invitados a la mesa, Lola Luna, Adán Atayde Sánchez, Lorena Cruz Morales, Sergio García Díaz, Noemía y dos cerezas del pastel Mari Carmen Aguilar Franco y Eulalio Victoria, coincidieron en subrayar el gran potencial intelectual del homenajeado, en sus diversos escenarios temáticos que domina, su amor desinteresado por la cultura y la educación y como formador profesional de lo útil, de lo temático, pero también hablaron del ser humano, del hombre generoso, amoroso, frágil, amigo, honesto y sincero. Asimismo el señor Juan Luna Jiménez, un pilar en la construcción de esta casa del conocimiento, tomó el micrófono para felicitar a su hijo –yerno.
Entre las obras de Juan Pablo García Vallejo se encuentran: La sociedad Gandalla, Efemérides de Ecatepec, Amores transcontinentales, La disipada historia de la marihuana en México: 1492-2010, Antología de los manifiestos cannábicos 1923-2011, además de más de mil aportaciones para el periódico Acontecer, El primer manifiesto pacheco de 1985, once números de La Gaceta Cannábica, y el nombre para la editorial Eterno Femenino Ediciones, un Juego para prevenir el VIH – SIDA, y el arduo trabajo en la revista La guillotina como fundador, entre otras actividades más.
El mariachi arribó con las mañanitas para el festejado, y la Serenata huasteca que su esposa le cantó al oído Canto al pie de tu ventana pa que sepas que te quiero, tú a mi no me quieres nada, pero yo por ti me muero… y unas doradas carnitas de cerdo, con arroz y nopales en escabeche, fue el platillo de la comida, acompañado de tequila unas aguas frescas de horchata, tamarindo y jamaica además de un tradicional pulque. También hubieron cosas desagradables como el pastel.
La tarde caía, el viento soplaba, el mariachi enmudeció, el grupo blusero BLUES MOTHER, acompañado del enigmático Eulalio Victoria abrió el escenario con Jhonny Guitar de Jhonny Winter, tema dedicado de Eulalio a su amigo Rana. Las y los invitados se sintieron satisfechos de una Fiesta diferente, asombrada, la niña-intelectual- poeta - narradora Aura, no daba crédito a esta fiesta, conmocionada y muy entusiasta caminó sobre los alfalfares al lado de su madre.
El evento que sólo estaba programado para las tres de la tarde, se prolongó hasta las diez de la noche, pues la gente estaba embelesada con un “bonito y agradable” acontecimiento, ese que quedará grabado en los corazones y en la historia como el evento fundacional de un espacio cultural alternativo.
El astro rey se enrojeció, caminaba lentamente hacia su dormitorio, sonriente y satisfecho, regaló sus mejores colores de un atardecer mágico, iluminando algunas nubes pasajeras, click aquí, click allá, fotos y poses para el recuerdo, para la memoria gráfica, y las melodías de una armónica que se graban con las letras del viento. A lo lejos Eulalio, Noemía y Castrillón se dan las tres. Y una rosa de Jericó el regalo de Mari Carmen, regresa a su nicho a dormir. Y a mí, sólo me queda agradecer, a quienes hicieron posible esto: Lola Luna, Crispín Luna, Anahi López, Chavelita y Edgar, Georgina Gunaris, Julieta Sierra, Elías, Gloria y Julia García Vallejo, Juan Luna Jiménez, Lidia García, Miguel Vallejo Sifuentes, Dante.
A los expositores: Jesús Téllez, Adán Atayde Sánchez, Lorena Cruz Morales, Sergio García Díaz, Noemía, Mari Carmen Aguilar Franco y Eulalio Victoria, al grupo Blues Mother, a las y los asistentes, ya esta casa lleva la energía de cada uno y una de ustedes. Pero sobre todo Gracias Juan Pablo García Vallejo por EXISTIR.

Foto: Martha Ghigliazza

Juan Pablo: un buen árbol

Jaimeduardo García

A la memoria de Odilón y Mario

El primer recuerdo que me viene a la mente de Juan Pablo se remonta a principios de los años ochenta, cuando estudiábamos en la ENEP Acatlán. La escena es la siguiente: él estudiaba sociología y yo periodismo. En una clase de análisis de los medios trabajábamos con una imagen publicitaria, la cual consistía en hacerle algunas mediciones. De repente, se abrió la puerta del salón de clases, entró Juan sin pedirle permiso a la profesora (a quien apodábamos “Katty la Oruga”), se dirigió al fondo del aula, donde un grupo de cinco compañeros nos esmerábamos en cumplir con los requerimientos que nos exigía la maestra, Juan Pablo se acercó y nos preguntó: “¿Qué hacen?”. Odilón (entrañable amigo de los dos) le contestó: “Analizamos una imagen”. Juan Pablo le replicó: “Esas son pendejadas, para qué les va a servir en la vida, yo estoy estudiando la regularización de la tenencia de la tierra. Eso es importante”. Yo tercié: “Es nuestra carrera, qué quieres”. Juan Pablo sólo remató: “¡Chinguen a su madre y la maestra también!”. La profesora, que en ese momento se encontraba detrás de él, sólo abrió los ojos tan grandes como dos enormes platos, la boca abierta tardó en cerrarse, siguió a Juan Pablo con la vista conforme salía, volteó y nos miró incrédula; nerviosa, sólo atinó a decirnos: ¿Ya terminaron? Las palabras de Juan Pablo fueron proféticas. No sé por qué nos enseñaron esa información inútil, jamás en mi vida profesional la he necesitado.

Antes de conocer en persona a Juan Pablo oía hablar de él frecuentemente como un verdadero intelectual, como un gurú del conocimiento. Odilón fue quien me describió a Jean Paul, como le decían: “Del tema que quieras te habla, lo sabe a profundidad, te explica de manera detallada. Está cabrón Juan Pablo”. Yo pensaba que la admiración desmedida de mis compañeros opacaba su juicio. Nunca había conocido a nadie como él, ni en aquel entonces ni ahora.

Me parecían exagerados los comentarios, las descripciones y su fama enciclopédica, una especie de biblioteca viviente, ¡va! Cuando lo conocí y lo oí hablar por primera vez en el “Tercer Mundo” (refugio de la bohemia universitaria, por su bajo costo y ser territorio liberado), confirmé que todo lo que había escuchado de él fue cierto. Cuando comenzaron a salir palabras de su boca, y no creo exagerar, intuí que el conocimiento verdadero encarnó en Juan Pablo, con los años lo corroboraría.

De Juan admiro muchos atributos y cualidades, pero lo que más valoro es su congruencia con lo que piensa, dice y hace; su integridad como persona, como amigo, como periodista, como intelectual está más allá de toda prueba, no se traiciona ni traiciona a nadie. Yo confío plenamente en él.

Nuestra amistad, como los buenos vinos, ha sido un proceso largo, madurado con el tiempo, con vivencias, con duelos, con tristezas, con ausencias, con momentos festivos, desenfadados, francamente desmadrosos, con el periodismo y con compartir los anhelos de luchar por una sociedad mejor.

En la universidad nuestra relación no fue muy cercana, fue más bien recreativa, de desparpajo, casual, de coquetear con la realeza, es decir, brindar con cerveza Corona.

El periodismo fue el vínculo que estrechó nuestra relación filial, pues sin haberlo estudiado, Juan nos enseñaba al resto del grupo que fundó el periódico Acontecer (Mario, Odilón, Eulalio, Roberto, Reyes y Carlos), que el periodismo iba más allá de la nota bien escrita, de la información precisa y confirmada; que el periodismo es amor a la escritura, y que sin sociología, sin historia, sin cultura, sin contexto, sin compromiso, sin crítica al poder, el periodismo es un ejercicio estéril.

Su conocimiento y la información que maneja siempre han sido magros, digamos abrumadores. Recuerdo que en la huelga en la UNAM a comienzos de 1987, la cual estalló el Consejo Estudiantil Universitario, por un mitin que se realizó en Ciudad Universitaria, Juan Pablo y otros compañeros nos trasladamos para allá. En las famosas “Islas” de CU nos cruzamos en el camino con Hermann Bellinghausen (periodista de La Jornada), nos saludó, y empezó a conversar con Juan Pablo, era al único que conocía.

El tema derivó en los Yuppies (jóvenes urbanos nacidos en los años cincuenta y sesenta, de clase media alta, profesionales, cultos y acomodados), ¡el periodista Bellinghausen no sabía quiénes eran los yuppies! (tampoco lo sabíamos nadie del grupo). Juan Pablo le explicó rápidamente muy acomedido.

En ese momento me di cuenta de dos cosas: Juan fue y es honesto al democratizar el conocimiento, su suplemento La Tinta Suelta es una prueba irrefutable de ello, no lo quiere para lucimiento personal, y la otra, su cúmulo de información es tan vasto, que motiva a los demás a investigar y aprender, aunque nunca se le alcance. Pero cumple el cometido: da pauta para buscar el conocimiento. Marca la ruta. Juan Pablo es un buen árbol y quien se acerque a él, buena sombra lo cobijará.

Juan se da a querer, es carismático, la gente lo sigue y aprecia no sólo por su sapiencia, característica inherente a él, sino porque tiene sentido del humor, es ocurrente, de mente ágil, antisolemne (cuando llega a las redacciones donde he trabajado nunca saluda según los protocolos de la decencia, siempre me suelta un: “Qué acción Gallo”, no importa quién esté allí o el lugar. ¡Eso me encanta!), además, posee mucha calidad humana, y una sensibilidad y nobleza que quiere ocultar bajo el manto de la frialdad, aunque, en ocasiones, su ego intelectual lo rebase.

La gente se preocupa por Juan Pablo. Para reforzar lo anterior, evocaré un episodio lamentable y violento en su vida, para quienes lo queremos y estimamos fue doloroso: la herida que sufrió con un arma punzocortante, provocadas por la intolerancia y el exceso de estupidez. Gracias a la intervención puntual y acertada de Eulalio, quien lo llevó a la Cruz Roja, Juan Pablo sobrevivió. Cuando un amigo común, “El Robert”, me avisó al día siguiente que a Juan lo habían herido, me trasladé a la Cruz Roja de Polanco. No me causó sorpresa ver a amigos, conocidos y gente que se encontraba en las instalaciones para estar al pendiente de su recuperación. Una especie de amor-conocimiento mesiánico que ha brindado a quienes lo conocen ha dado y seguirá dando frutos.

Esto nunca se lo he dicho a Juan, es la primera vez que lo escuchará: la noche anterior a su percance soñé que le disparaban en el vientre. Me desperté alarmado y muy perturbado. Me sacudió oír la noticia. En mi sueño Juan sobrevivía, afortunadamente, la vida escribió un guión largo para él.

Hemos pasado episodios dolorosos juntos, hemos sido trastocados por la tristeza, por el duelo, como la muerte de dos de nuestros amigos: Odilón Alvarado y Mario Flores. Después del entierro de este último, nos reunimos en casa de un amigo mutuo, Eulalio. Allí, luego de manifestaciones de sinceridad de ambas partes, confirmé que Juan, en el fondo, es un sentimental, pero la razón y su buen juicio combinados irradian luz, imponen en Juan un muro para que no derrape en la cursilería o el sentimentalismo, su optimismo basado en las alternativas que se deben construir lo propaga a quien se acerca a él; abre puertas de la percepción y te ayuda a despejar telarañas mentales.

El tiempo va erosionando nuestros defectos de carácter, y con Juan Pablo no ha hecho una excepción. Anteriormente, Juan era muy intolerante (su radicalismo es parte de su esencia), menospreciaba la vida cotidiana, las pláticas que no tuvieran que ver con el conocimiento, la razón, la crítica, las evadía; si quienes ya vivíamos en pareja hablábamos de los precios del jabón, del aceite, del papel higiénico, de la leche, de las compras en el mercado, de pañales desechables, de impuestos, nos tachaba de alineados. En la actualidad, el conocimiento, la razón, la crítica, la información, siguen siendo su prioridad: lectura y escritura, pero acepta y asume que hay vida real más allá de la letra impresa y de internet.

Un ejemplo es su vida de pareja. Nadie se imaginó a Juan Pablo viviendo en matrimonio. Un compañero en la universidad le vaticinó que su destino sería el sacerdocio, la locura, o la muerte prematura. Erró, por fortuna. Como nunca he visto en él un renacimiento anímico, Noemí le ha inyectado vida. Y lo celebro, por qué quién que aprecie y estime a una persona no siente regocijo en el alma por ella si ha encontrado a su complemento amoroso y se han subido juntos al tren de la vida.

Ser amigo de Juan Pablo me ha proporcionado momentos muy satisfactorios con su compañía, con su erudición, con sus sugerencias, con su conversación, de hecho, Juan siempre anda a la caza de orejas para desplegarse y escupir cinco mil palabras por minuto; Juan me ha confirmado que la amistad es más que tomarse un trago, estrecharse la mano, o mandarse correos por internet, es saber que se cuenta con él en cualquier circunstancia, no hay de su parte reproches ante largos periodos de ausencia, tengo la convicción de que la amistad verdadera es una coraza que ni el tiempo traspasa, Juan me ha dado esa certeza. En él, el egoísmo, la vileza, el arribismo, la humillación, la discriminación, la doble moral están desterradas de su concepción y actuar como persona. También con Juan comparto recuerdos más largos que una carretera.

Me ha demostrado que el pensamiento es un arma poderosa, que a través de la sinceridad, la integridad, la nobleza, la coherencia, la inconformidad, el conocimiento, la búsqueda, se puede escuchar el color de tus sueños. Gracias Juan Pablo por ser mi amigo.

martes, 24 de mayo de 2011

Cuando seas feliz, superando el shock psicologico

Juan Pablo García Vallejo

“Cuando una persona le comunican que es portadora del VIH, su mundo se desploma. Pero lo cierto es que, después de varias semanas las personas que han dado positivo acostumbran a sentirse emocionalmente menos angustiadas y más dispuestas a adaptarse a la nueva situación“, afirma la terapeuta Mónica Esgueva en su libro Cuando sea Feliz, publicado por la editorial Urano.
Actualmente existe mucha literatura sobre el siempre inabarcable e inasible tema de la felicidad y cómo conseguirla. Pues la felicidad se olvida cuando se presentan momentos de adversidad o infortunio inesperado de forma consciente pese a que los estados de bienestar o de estabilidad emocional se viven inconscientemente como si no existiera el sufrimiento o el dolor.
Estos e debe a que nos educan para negar nuestras emociones y cuando necesitamos resolver los conflictos invisibles no es de gran ayuda el mundo materialista que nos ha castrado parte de nosotros mismos.
A me interesó Cuando seas feliz cuando leí la cita inicial de esta colaboración porque poco se trata el aspecto psicológico, el mundo emocional o invisible, que se trastoca cuando alguien le dan un resultado positivo en una prueba de detección. Y esto se debe a que hemos estado inundados de valores materialistas, dominado por el tener y no el ser, donde lo que importante es siempre el placer, pasársela bien con nuestra sexualidad, con el ocio o la recreación, etc. Pero paradójicamente esta orientación hacia el principio del placer nos lleva directo a vivir el principio de realidad a veces es doloroso y causa mucho sufrimiento por hechos no previstos.
“Las probabilidades que tenemos de que todas nuestras ambiciones se vean cumplidas son mínimas. Tarde o temprano hemos de enfrentarnos a coyunturas que contradicen nuestros fines: desilusiones, enfermedades, reveses financieros, pérdidas, e inevitablemente nuestra propia muerte. Cada uno de estos hechos ineludibles es causa de desorden mental, que tiende a traducirse en sufrimiento. Pueden desencadenar estancamiento en el crecimiento personal; o por, el contrario, con perseverancia, valentía y ganas de transformación se traducirá en una vida más plena y rica”.
Para ir saliendo de este shock emocional, de la espiral negativa creada por temores y angustias que se visibilizan en la perturbación de nuestras emociones, mucha de estos males emocionales son a causas del el miedo al estigma de vivir con el VIH y cómo se asumirá este en el trabajo, al familia, la vida social, no solamente en las salas de espera, consultorios o laboratorios clínicos.
Mucha de la presión emocional que padecen los seropositivos es interna, porque se reciclan las angustias y temores, a demás de la externa por lo que pensaran o dirán los demás. Esta tensión disminuye la energía emocional, la estanca, y propicia estados de soledad, marginación y deseperanza.
Mónica Esgueva en Cuando seas feliz, nos instruye en la manera en que se puede ir eliminando la energía negativa, externa e interna, que nos paraliza para acceder a un estado emocional más sano sin tantas cargas psicológicas excesivas y perjudiciales para la salud mental.
Hay que dejar pasar la energía negativa, perdonar actitudes y acciones, comprender que la inestabilidad psicológica puede sanarse fácilmente replanteando o revalorando nuestras metas y, lo que lo sostiene, nuestras emociones y sentimientos cotidianos.
Mucho sufrimiento emocional es a causa del estigma social negativo asociado al VIH, algo que puede solucionarse al saber que esas opiniones discriminadoras y erróneas hacia una persona seropositiva están en la cabeza de los otros, algunas de estas pueden problematizar la vida cotidiana de estos pacientes, pero hay que tener presente que ese es su problema no de los portadores que ya tienen suficientes preocupaciones que atender cotidianamente como para cargar las emociones negativas de forma gratuita.
Para ayudar a recobrar el gusto por la vida, curando depresiones transitorias, rehacer los planes de vida, no sólo siguiendo un tratamiento antirretroviral que es digamos la solución biológica, pero no todo hay que dejarlo en los medicamentos, análisis y seguimiento serológico es necesario atender los trastornos del mundo emocional o psicológico. Porque en esto descansa gran parte del bienestar cotidiano de los portadores, es el mundo invisible que puede ser sanado por los propios pacientes con ayuda profesional.

Esgueva, Mónica L.
Cuando sea Feliz
Editorial Urano, Barcelona, 2011, 310 pp.

La reina de la telebasura

Juan Pablo García Vallejo

El siglo XXI es el siglo de la autopromoción y, por tanto, de las biografías autorizadas o no autorizadas de hombres o mujeres comunes y corrientes o famosas, de gente que han hecho cosas prodigiosas y algunas dedicadas a personalidades importantes de la pantalla chica y del mundo de la farándula.
Tal es el caso de la biografía Ofrah Winfrey. La verdadera historia de una d elas mujeres más poderosas del mundo, de Kitty Kelley, publicada por la editorial Indicios, una obra monumental muy bien documentada con cientos de entrevistas y la consulta de muchísimos programas de revisión conducidos por esta mujer negra que se convirtió en el final del siglo XX en la reina de la telebasura.
Una biografía interesante porque muestra como una persona que nació en la pobreza, en Misisipi cuando existía la discriminación racial hacia los negros en los Estados Unidos, que durante la infancia sufrió de abuso sexual por parte de su tío favorito del que resulto un embarazo no deseado y, consecuentemente, un exilio territorial para esconder la vergüenza social (todavía no se premiaba la ausencia de paternidad con becas sentimentales) y el abandono escolar temporal. A los pocos meses su niño muere. Todos estos momentos desafortunados se convertirán en una serie de secretos dolorosos y ocultos alrededor de la vida de esta famosa mujer.
No obstante que vive una infancia y una adolescencia adversa logra siempre sobreponerse y fijarse objetivos bastante grandes que ira consiguiendo poco a poco. “Aprendió que una ambición encendida, combinada con un trabajo duro y agotador, y sumada a un aguante perdurable acabaría cosechando una rica recompensa”, escribe Kitty Kelley.
Muy joven se propone tener éxito en todo lo que haga, es decir, triunfar cueste lo que cueste. Así gana algunos premios que fomentan su autoestima y la llevan a incursionar en la radio. Esta entrada en los medios de comunicación será el escenario principal donde ella lograra concretar el éxito antes mencionado. Conseguir el éxito para ya no ser una mujer negra, pobre, conseguir ser millonaria y famosa, como le prometió a su padre cuando era estudiante. “Un día voy a poner mi propia estrella entre estas”, dejo cuando visito en la ciudad de Los Ángeles el Paseo de la Fama.
Uno de sus defectos es padecer la enfermedad de caerles bien a todos, lo que aumenta su egocentrismo, su vanidad y su mitomanía con tal de conseguir el Sueño Americano.
No sólo porque Oprah Witney, desde 1984, realiza un programa de entrevistas en el horario de más audiencia que poco a poco se fue convirtiendo en la pasarela o escaparate principal para dar a conocer los problemas de las epidemias posmodernas como los abuso sexuales, las diversas adicciones, con la comida, las dietas, las sectas autodestructivas incluyendo los más variados conflictos de pareja, familiares, de la adolescencia o de alguna minoría social vulnerable víctima de alguna catástrofe natural.
Esto es muy importante porque ella es la impulsora inconsciente de gran parte del desprestigio actual del periodismo norteamericano, al crear la telebasura y exportarla a todo el mundo. Es el sensacionalismo disfrazado de humanitarismo. Porque con este nuevo fenómeno mediático la información dejo de ser algo de interés para la sociedad o algún sector de ésta para convertirse en una cuestión de diversión, de burla, y también de ataque directo contra los protagonistas.
Con su programa de televisión como plataforma de lanzamiento Oprah Witney construye todo un imperio mediático produciendo documentales, revistas, películas, etc., construyéndose un mundo a su medida. Hasta convertirse en la mujer negra más rica de los Estados Unidos, ganar todos los premios y reconocimientos posibles, llegar a ser propuesta como candidata presidencial a la Casa Blanca y para recibir el Nobel de la Paz, este último no lo consiguió por más famosa que sea. No consiguió las firmas necesarias para esta candidatura pese a los millones de seguidores. Lo que no impido que creara todo un mundo ficticio, con sus millones de fieles seguidores los Oprahcólicos y una minoría de críticos disidentes, los Oprahfóbicos.
Pero no todo es felicidad en el mundo de Oprah Witney porque en su carrera por conseguir el éxito ha vivido varios episodios bastante desagradables que le han llevado a depresiones temporales, vergüenza ajena, vivir discriminación racial, enojos con sus familiares y trabajadores. Pues su hermana vendió el secreto del aborto a la prensa sensacionalista y sus trabajadores han denunciado la naturaleza neo-esclavista de esta negra-blanca al prohibir a todos estos hablar sobre ella y sus empresas, por el resto de sus vidas.
Este excesivo control de su empresa y sus empleados la llevan a solo ver sus intereses y cerrarse a otras opiniones e inclusive a adoptar la filosofía de la New Age de forma bastante superficial y comercial para reconfortar el sufrimiento de los norteamericanos, llegando, según sus críticos, a ponerse por encima de Dios, divulgar una espiritualidad de pacotilla, manipuladora y engañadora. Esa actitud titánica totalitaria la disfraza con muchísimas obras humanitarias para niños desprotegidos, adolecentes con abuso sexual, construyendo escuelas, dándoles becas, costosísimos regalos en navidad, pero sabe en realidad que esto no les cambiara la vida a estos seres vulnerables y he ahí su fracaso contundente.
Leí con interés esta biografía de Oprah Witney que es algo enfermiza porque muestra a una mujer con sus altibajos por conseguir el éxito y la fortuna a costa de todo y cómo cuando se le presentan críticas fundamentadas sobre sus vicios como la cocaína, el comer compulsivamente, el sobrepeso simplemente se muestra indiferente. Y es un desenmascaramiento de los mundos mediáticos creados por la televisión y su ambiente perverso donde abundan las adiciones sexuales, el consumo de alcohol, etc. Una biografía recomendable para los que se quieran dedicara a ser televisión aunque nunca lleguen a ser tan ricos y famosos como Oprah Witney, la negra más rica de Estados Unidos y, también, la más mentirosa del mundo.
*Sensacionalismo mercantil no-esclavista

martes, 17 de mayo de 2011

El laberinto de Dios en el Clautro de Sor Juana, la infiel

Presenta revista New Lef Reveu en Casa Museo león Trotsky


Presentación de la New Left Review

Lugar: Casa Museo León Trotsky

Fecha: jueves 26 de mayo de 2011

Hora: 19 horas

La New Left Review es una de las revistas más importantes de los últimos cincuenta años. Creada en 1960 fue, desde su origen el portavoz de una izquierda seria y comprometida, que no cedería ni ante las tentaciones totalitarias ni ante la condena total del marxismo, a partir de la caída del muro, como una postura de moda, trivial pero enfática. De la economía a la filosofía, de las relaciones internacionales a los movimientos independentistas, la New Left, como se la conoce coloquialmente, ha mostrado curiosidad intelectual e imaginación reflexiva, conjuntando una nómina envidiable de colaboradores, que va desde autores ya clásicos, como Perry Anderson, Giovanni Arrighi, Susan Watkins, James K. Galbraith o Tariqu Ali.

Cuando en el año 2000 Akal lanzó la revista en español fue una manera de apostar por esa manera de pensar, por esa línea del conocimiento, y por unos autores que estaban en la línea del catálogo de la editorial, de Susan Watkins a Terry Eagleton o Slavoj Zizek. Igualmente del cine de vanguardia y los diferentes feminismos hasta las prácticas de resistencia cultural o las catástrofes nucleares. Akal la hizo suya y la hizo para los lectores en español de España y deAmérica Latina. Ahora que Akal México está funcionando en el país la New Left Review es una de las apuestas más importantes para hacerse presente en la cultura mexicana.

Por ello se ha invitado a debatir en torno al papel de las revistas en la cultura a algunos conocidos editores de revistas: Julián Meza (Estudios), Antonio González de León (ex director de Este país y actual director de la Casa-Museo León Trotsky), Nicolás Cabral (La tempestad), Ilán Semo (Fractal), Edgar Kraus (Revista K), que tienen coincidencias con la NLR y que incluso en algunos casos han publicado textos tomados de la revista, como una manera de proyectar la revista a un público más numeroso.

Para el lanzamiento en México nos acompañará, además, Tony Wood, editor en jefe de la revista en Inglaterra y un conocido crítico de cine y conocedor de la cultura latinoamericana.

viernes, 13 de mayo de 2011

Convocatori a Bienal Tamayo

Convocatori a Bienal Tamayo

Librto de Fotografia en el MNCP

Librto de Fotografia en el MNCP

Cur5sio de Promoción de la lectura en el Clautro de Sor Juana


Curso-taller Introducción a la promoción de la lectura



Nuevas fechas

Del 6 al 21 de junio de 2011

Charla introductoria: 26 de mayo

Duración: 32 horas

Modalidad: presencial

Formulario de inscripción en este enlace



Dirigido a todo público interesado en la promoción de la lectura. Los participantes recibirán la formación básica necesaria para diseñar programas de fomento a la lectura en comunidades específicas, fundamentalmente por rango de edad.



Informes e inscripciones

Cecilia Núñez

Programa de Escritura Creativa

Universidad del Claustro de Sor Juana

5130 3305 y 3311

http://escrituraclaustro.blogspot.com

www.ucsj.edu.mx

Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.

Primero el ojo despues la palabra, Gironella en el Cnetro Bursatil

Amigos,Este próximo miércoles 25 de mayo a las 19:30 p.m.en el Centro Bursátil, ubicado en Paseo de la Reforma #255,Planta baja, Col. Cuauhtémoc, México, D.F., se llevará a cabo miExposición “Primero el ojo después la palabra”, Homenaje aSor Juana Inés de la Cruz. Interpretación plástica del poemaPrimero Sueño.Les adjunto invitación para mayores informes.Les agradeceré confirmar su asistencia.Un saludo,Emiliano Gironella ParraEmiliano Gironella P.Tel. Cel 04455 1295 0975www.emilianogironella.comEl Aire Centro de Arte, A.C.Tel. Ofic.56 16 62 22 y 02

Primero el ojo despues la palabra, Gironella en el Cnetro Bursatil

Amigos,Este próximo miércoles 25 de mayo a las 19:30 p.m.en el Centro Bursátil, ubicado en Paseo de la Reforma #255,Planta baja, Col. Cuauhtémoc, México, D.F., se llevará a cabo miExposición “Primero el ojo después la palabra”, Homenaje aSor Juana Inés de la Cruz. Interpretación plástica del poemaPrimero Sueño.Les adjunto invitación para mayores informes.Les agradeceré confirmar su asistencia.Un saludo,Emiliano Gironella ParraEmiliano Gironella P.Tel. Cel 04455 1295 0975www.emilianogironella.comEl Aire Centro de Arte, A.C.Tel. Ofic.56 16 62 22 y 02

Libro Los suspirantes en el Hotel Marquis


Temas'dehoy. tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro LOS SUSPIRANTES 2012
Jorge Zepeda Patterson, Coordinador
Coolaboradores:Ignacio Rodríguez ReynaLuis Miguel González Miguel Ángel Granados ChapaAlejandro Páez Varela Guillermo Osorno Carlos Benavides Ortiz Ricardo Raphael Lydia CachoRita Varela Mayorga
Participan:
Marcelo EbrardJosefina Vázquez Motay el autor
Lunes 16 de Mayo, 19:00hrs
Hotel Marquis ReformaPaseo de la Reforma 465 Cuauhtemoc, México, D.F.

martes, 10 de mayo de 2011

Presentación de libro Aprendizaje e innovación en microempresas rurales

Presentan Revista de Literaturas Populares en el MCP

Breviario psicológico de las madres mexicanas

*El IIPCS desarrolló estudio sobre los aspectos positivos y negativos del arquetipo de la "Madre Mexicana".
*^ Son dos modelos: madre trabajadora y la que es abnegada.
*^^ En ambos casos existen valores positivos que deben rescatarse.
*^^^ Las "Madres Abnegadas", por el tren de trabajo actual, podrían ser una especie en extinción, ya que la sociedad tiende a irse al polo opuesto.


En México están prevaleciendo dos modelos de madres: el nuevo, donde las mujeres por razones económicas y de superación se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en guarderías o con familiares desde una edad muy temprana (aplica a padres que trabajan y madres solteras), y el tradicional que hace alusión al estilo abnegado y devoto: la que da todo por sus hijos o que se sacrifican por ellos.

"El hecho de dar 'absolutamente todo por los hijos', tiene relación con una serie de insatisfacciones de la mujer, que van desde una baja autoestima, exceso de inseguridad, un narcisismo implícito y mucha inseguridad ante la vida, ya que su papel en sociedad y ante el hombre es secundario. Por eso, la 'Madre Abnegada' mira en sus hijos el anhelo que significa tener todo lo que no ha poseído o nunca hizo y que piensa hacerlo o tenerlo pero a través de ellos", explica el doctor José de Jesús González Núñez, presidente del organismo.

A su vez, el primer modelo, asegura el especialista, puede ocasionar culpa: "Es el típico caso de una madre que por sus ocupaciones laborales, siente que ofrece poco tiempo para sus hijos. Por lo tanto, les concede prácticamente todo para resarcir los síntomas de la culpa. Es claro que estos niños tendrán pocos límites e indisciplina, lo cual acarreará a la larga, una serie de trastornos emocionales como la depresión y la frustración".

Las características de la madre abnegada es que pueden ser sobre protectoras de sus hijos, y ese "amor en exceso": "Se pueden formar seres humanos dependientes e incapaces de valerse por sí mismos, donde el sentimiento de culpa será la norma que regirá su vida, debido a que en la mente de la madre incondicional está el hecho de que sus hijos son de su propiedad. Esto se puede cristalizar en frases célebres y de uso común: 'como madre te di todo y ahora ve como me pagas', 'la madre de uno es lo más sagrado de la vida', dijo el especialista.

La típica devota madre mexicana ve a sus hijos como de su propiedad y por eso, los puede inutilizar, pero también existe su contraparte: el padre "típicamente mexicano o macho mexicano", que no se hace cargo de sus hijos, ya que siguiendo este paradigma, el hombre únicamente cumple con su paternidad al llevar el sustento económico a la familia. "Varias generaciones experimentaron el hecho de no tener una figura paterna sólida, por lo que las madres eran prácticamente las educadoras de sus hijos. Es por eso que vemos a muchos mexicanos que son incapaces de seguir reglas y que son indisciplinados, porque no tuvieron un padre cercano", comentó González Núñez.

Aspectos Positivos

Sin embargo, en el arquetipo de "Madre Santa" se pueden rescatar aspectos positivos. "La madre abnegada también trasmite valores como la unión familiar, el valor de la vida, el cuidado y protección e incluso el compromiso y responsabilidad", subrayó el Doctor José de Jesús. "En las madres trabajadoras tiene que prevalecer una escenario funcional, donde padre y madre se encargan de la educación de sus hijos, lo cual está creando generaciones de mexicanos más independientes, seguros y confiados en sí mismos", dijo el especialista.

En este sentido, el psicólogo sugirió que es necesario que las familias mexicanas retomen estos valores positivos, "ninguno de los polos opuestos es bueno, por más responsabilidades que tengan las madres y los padres, siempre debe haber tiempo para convivir y educar a los hijos. De lo contrario estaremos edificando sociedades de madres que trasmitan a sus hijos, el mismo defecto que han padecido. Sería mejor estar al pendiente de que ellas transfieran los aspectos positivos inherentes a la maternidad ".

viernes, 6 de mayo de 2011

Presentaciones de libro en el CC Xavier Villaurrutia

Presentaciónes de libros:

Tango Negro

De Saúl Ibargoyen

Jueves 19 de mayo / 19:00 horas

Entrada Libre



Presentación del libro

Cantos del Puerto

Bitácora de una temporada en el Marhumano

Libro de poemas de Juan Carlos Castrillón
Eterno Femenino Ediciones.

Jueves 26 de mayo / 19:00 horas

Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!


* PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

Centro Cultural Xavier Villaurrutia

Glorieta del metro Insurgentes local 11 y 12 Col. Roma / (afuera del Metro Insurgentes)

Tels. 55 11 69 22
cc.xaviervillaurrutia@yahoo.com.mx