domingo, 29 de septiembre de 2013

Los adolescentes en una sociedad distópica

Suplemento Cultural la Tinta Suelta Los adolescentes en una sociedad distópica *En una sociedad futura el destino es elegido por los adultos. ** Los disidentes son marginados de las principales actividades sociales Juan Pablo García Vallejo
Texcoco a 28 de septiembre de 2013.- Ahora abundan las novelas de ficción teniendo como escenario la sociedad distópica, es decir, la sociedad por catástrofe mundial, en la cual los sobrevivientes principalmente adolescentes se enfrentan a la tarea de construir un nuevo mundo. En Divergencia, Veronica Roth vuelve a poner al orden del día la eterno disyuntiva de elegir quienes somos verdaderamente o dejarnos manipular por las exigencias sociales. Y para ello tienen que enfrenarse a tomar decisiones que a veces los llevan en contra de lo que sus padres desean para ellos, pues lo más importante en este tipo de sociedad futura es el apego a la comunidad. Tal es la historia de Beatriz que a los 16 años entra a un proceso de iniciación a través del cual tiene que decidir que a hacer de su vida. Esta joven tiene que decidir a qué facción de la sociedad desea ´pertenecer a lo largo de su vida, gobernada por un consejo de 50 adultos, escogerá entre pertenecer a Abnegación que valoran el altruismo, en la Verdad donde estiman la sinceridad, Erudición que prefieren el conocimiento, Osadía donde eligen el peligro y Cordialidad que evitan la agresividad… 2Hace décadas nuestros ancestros se dieron cuenta de que nos e debe culpar de al guerras del mundo a la ideología política, ni a las creencias religiosas, ni a la raza, ni al nacionalismo. Decidieron que era un problema de la personalidad humana, de la inclinación de la humanidad hacia el mal, en forma que sea. Se dividieron en facciones que pretendían erradicar los rasgos que consideraban responsables del caos del mundo”, explica uno de los consejeros. Aunque esta sociedad parece perfecta no lo es porque muchos jóvenes dejan a sus comunidades para ser considerados divergentes y dedicarse a las peores labores sociales, tal es su destino marginal en una sociedad que exagera el control de las pasiones humanas.
Pero cada una de esta facciones ha contribuido con su parte a que la sociedad funcione mejor: anegación proporciona líderes altruista no como ahora que son egoístas destructivos y depredadores, en Verdad entrena líderes de confianza y sensatos con las leyes, contrario a lo que vivimos con un presidente creado por la televisión que cree que sus leyes son las mejores del mundo cuando no sabe nada; Erudición entrena científicos y profesores competentes; mientras que Cordialidad forma consejeros cuidadores y comprensivos y Osadía protege a la sociedad entera de amenazas –internas y externas, reales o imaginarias. Así Beatriz, como toda adolecente no sabe a qué facción dedicar su vida y en el proceso tenso de iniciación pondrá a prueba su fortaleza y debilidades, para al final del cual ella abandona la facción a la que pertenecen sus padres y será considerada una traidora –una trasladada- para ingresar a otra facción que más le agrade. Una decisión bastante difícil en tanto que la defensa de la comunidad es el mayor valor que tienen estos ciudadanos futuros. En Divergencia nos acercamos al mundo de una joven que con mucha incertidumbre va entendiendo el mundo y al mismo tiempo enfrentando los retos que se le presentan al grado de decidir mejor ser una disidente con un criterio propio, algo que tienen pocos jóvenes hoy en día porque viven manipulados por muchos agenciamientos del poder, es decir, ellos se creen libres pero en todas partes están esclavos, no pueden decidir nada sobre su propia vida, ser lo que realmente quiere ser. Esta es la primera parte de una trilogía del mismo nombre que la novela, de esta joven escritora que abandono los estudios universitarios para dedicarse a escribir novelas de ficción, algo que muy pocos se atreven a hacer a riesgo de vivir lejos de las convenciones sociales. Una decisión difícil como la que tomo la heroína de su novela. Veronica Roth Divergencias Editorial Océano Travesía, Col. Molinos, México, 2011, 463 pp.

HÉROES ANÓNIMOS QUIENES VIVEN ENFERMEDADES TERMINALES

Suplemento Cultural La Tinta Suelta HÉROES ANÓNIMOS QUIENES VIVEN ENFERMEDADES TERMINALES Juan Pablo García Vallejo *Aprender a morir enseña a vivir plenamente. **El sufrimiento es una oportunidad de aprendizaje. ***Lecciones para enfrentar enfermedades graves.
Texcoco a septiembre 27 de 2013.- La vida es una enfermedad de trasmisión sexual y mortal, decía en alguno ocasión el cineasta norteamericano Woody Allen, con su ironía característica. Y más allá del atractivo humorístico de esta frase, resulta ser del todo correcta en su amplio sentido. Los seres humanos somos seres para la muerte, pero esta verdad esencial e inmutable es negada cada día y a cada momento por un sinfín de trampas y espejismos baratos que nos impone la cultura consumista actual. Entender la presencia inesperada de enfermedades terminales como el cáncer, la leucemia, enfermedades invalidantes y muchos otras más nos confronta con nuestra vulnerabilidad existencial y descubren nuestras debilidad y fortaleces ocultas para reconocer lo valiosos de la vida y que esto no se encuentra en inundarnos con cuestiones materiales que solo sirven para distraernos momentáneamente y olvidar que hay cosas invisibles y gratis más importantes que los caprichos personales –dinero, poder, éxito social- que nos pone como meta la sociedad consumista. Y cuando se presenta una enfermedad terminal el primer afectado es nuestro ego, es decir, la imagen ficticia que nosotros mismos nos construimos, entonces vienen las preguntas obligadas pero inútiles ¿Por qué a mí si soy buena persona? ¿Por qué ahora que no he realizado mis sueños y proyectos? Sin reconocer que estos males incurables son una prueba más de nuestra existencia pues el sufrimiento no sólo es un laberinto doloroso sin sentido sino a la vez es la oportunidad de aprendizaje para el cual no estamos preparados pero que tenemos que entrarle obligadamente. Pero luego del desconcierto, del shock psicológico, por la mala noticia recibida por la enfermedad termina las personas que la padecen se van convirtiendo poco a poco en héroes anónimos de su propia historia personal. Tale s la lección principal que nos enseña la terapeuta norteamericana Michele A. Reiss en su obra Lecciones de pérdida y vida, publicado por Editorial Océano, m en su colección Para estar bien.
“La enfermedad ye l dolor de una pérdida son experiencias inevitables. Todos nosotros, independientemente de nuestro nivel cultural, espiritual y socioeconómico, tarde o temprano tenemos que lidiar con los retos de la enfermedades que amenazan la vida o implican la pérdida del ser querido. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir algunas de las lecciones que he aprendido de personas muy especiales con las que he tenido el honor de trabajar”, señala la especialista. Así, la primera lección que aprendió en su consulta esta terapeuta de los enfermos terminales es saber decir las malas noticias que cambian la vida tanto al mismo paciente como a los familiares, sin crear falsas esperanzas que solo aumentan el dolor y la confusión. La senda lección es saber decir adiós a los eres queridos desahuciados de forma amorosa. La tercera es arreglar las cosas pendientes como la reconciliación en caso de un conflicto familiar o de un alejamiento de los parientes cercanos. La cuarta es entender el significado personal dela enfermedad terminal del paciente para aliviar el temor y la soledad. La quinta lección es aprender las etapas del duelo descritas por la tanatóloga Elizabeth Kübler-Ross (negación, enojo, negociación y aceptación) para asimilarlas y o quedar como dolientes traumatizados. La sexta lección es que las experiencias con enfermedades que ponen en riesgo la vida nos acerca a entender el significado de la muerte y de esto sacar provecho para vivir más plenamente y valorar lo que tenemos, es decir, saber lo que realmente importa. La séptima lección es priorizar las cosas y ya no dejarnos guiar por los espejismo consumistas que solo nos desviando e nuestra felicidad y de lograr una vida satisfactoria. La lección final es entender estas tragedias personales como una oportunidad para ayudar a otros y así mismo reconocer la fortaleza y estrategias de habilidades en nosotros mismos para superar el dolor y la pérdida. Estas lecciones las aprendió Michel A. Reiss poco a poco durante su experiencia profesional, de más de 30 años, con diferentes pacientes terminales –niños, jóvenes, hombre y mujeres adultos- y que ahora el lector puede aprender en este sencillo manual que está escrito de forma sencilla y lejos e los tecnicismo médicos que solo confunden a los pacientes y familiares. Michele A. Reiss Lecciones de pérdida y vida Editorial Océano, Col. Para estar bien, México, 2013, 225 pp.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Presentaran Fiebre terreste, CD de Arturo Ramirez

La Fundación Sebastián se complace en invitarlo al concierto y presentación de la producción discográfica “Fiebre Terrestre”, del compositor y músico Arturo Ramírez. Con más de 15 años de trayectoria en el ámbito profesional y con un contacto con la música desde hace más de 20 años, Arturo Ramírez ha tenido la oportunidad de llevar su piano, violín y guitarra a los foros más importantes de México como el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Politécnico Nacional, el Festival Internacional de Música de Morelia, El Teatro de la ciudad “Esperanza Iris” y el Lunario del Auditorio Nacional. Ahora llega a Fundación Sebastián para compartir esta nueva producción, que a diferencia de las anteriores está conformada por la totalidad de temas de su autoría. “Fiebre terrestre” se presenta este viernes 27 de septiembre a las 21:00 horas, en el recinto cultural Fundación Sebastián, ubicado en avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez.

FESTIVAL INTERNACIONAL EGIPTO EN MÉXICO 2013

• “Egipto en México”, Festival internacional de Danza Oriental, en su segunda edición presenta lo mejor de Brasil, España y México, del 8 al 20 de octubre. Dos semanas intensas con cursos para bailarinas profesionales, clases magistrales, talleres; así como conferencias gratuitas y Show internacional para todo el público. • El domingo 13 de octubre a las 19 hrs el Teatro Carlos Lazo (Fac. Arquitectura, UNAM) albergará la magia de la danza árabe en Gala Internacional del Festival, con la presentación estelar de Lulú y Nesma, acompañadas de 3 ensambles de bailarinas mexicanas: Ballet Zarah (DF), Khamsa (DF) y EPDA (Puebla). Entrada general $200. • Natalia García, Directora de la Academia de Danza Árabe Zarah, presenta por segundo año consecutivo lo mejor de la danza oriental en su estilo egipcio en México. Planteado como un proyecto cultural y técnico, este Festival está enfocado a la difusión, promoción de la danza árabe en nuestro país, así como a elevar la calidad técnica y docente de bailarinas y profesoras de esta disciplina. Este año el Festival tiene como figuras principales a las bailarinas “Lulú” de Brasil y “Nesma” de España, poseedoras de una gran trayectoria internacional como ejecutantes y formadoras de generaciones completas de bailarinas en todo el mundo. Lulú de Brasil es pionera de la danza oriental en América, desde 1983 hasta la fecha sigue perfeccionando y buscando aprender más de técnica y estilos de danza. Lulú dictará un curso intensivo profesional “Técnica de Clásico Oriental”, dos talleres “Oriental Solista” e “Interpretación Baladí”, una clase magistral “Comparativo de Tres Leyendas de la Danza Oriental: Samia Gamal, Naima Akef y Suhair Saki” y una conferencia “La Danza Oriental importada a América”. Y su incomparable presencia en la Gala Internacional el domingo 13 de octubre. Nesma es la única bailarina no egipcia integrante del Ballet Folclórico Nacional Egipcio Reda, creada por el legendario coreógrafo y bailarín Mahmoud Reda, quien revolucionó la danza oriental en su aspecto escénico, cultural y folclórico. Creadora del sello “Nesma Music” ha producido 5 discos de música árabe original, dvd instruccionales y del Homenaje a Reda en 2010. Nesma viene a México a compartir su danza oriental y folclore egipcio, resaltando el vínculo con la música y los músicos. De indiscutible maestría pedagógica, Nesma dictará un curso intensivo profesional “Estilo Al-Andalús, Música y Danza”, dos talleres “Folclore Nubio y de Siwa” y “Fallahi y Saidi”, una clase magistral “Bases de Técnica Reda. Teoría y Práctica” y una conferencia “El Folclore Escénico en Egipto”. Y su inigualable presencia en el escenario en la Gala Internacional el domingo 13 de octubre. Acompañando a las estrellas principales en el show Gala Internacional del Festival Egipto en México a realizarse en el Teatro Carlos Lazo (UNAM), se presentarán los ballets representativos de la Academia de Danza Zarah (DF) dirigido por Natalia García; de Khamsa, Espacio formativo de Danza Árabe Escénica (DF) dirigido por Aline del Castillo y de la Escuela Profesional de Danza Árabe (Puebla) dirigido por Laaraisha. Presentarán obras en torno al estilo egipcio de la danza oriental y su desarrollo en México.

Con una gran feria del libro CANIEM festeja medio siglo de vida

Suplemento Cultural La Tinta Suelta *Insensibilidad del Estado para el gremio editorial **Si es una industria estratégica de desarrollo nacional ***Promoverá la defensa del idioma español y de la lectura Juan Pablo García Vallejo Texcoco a 27 de septiembre de 2013.-Los editores mexicanos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), anunciaron a través de su presidente que festejaran el año entrante su primer medio siglo de vida, fue creada el 28 de febrero de 1964, con una serie de eventos que incluyen talleres seminarios de defensa del idioma español y una gran feria del libro Expo Publica en el Word Trade Center entre abril y mayo del próximo año. Esta cámara industrial se creo “con el objetivo de agrupar a los editores en un organismo que mediara entre la industria, las instituciones gubernamentales y otras instancias gremiales; buscando siempre mejorar las condiciones de las editoriales, pero también velando por los intereses de los lector es, último eslabón –el más importante- de la cadena productiva del libro y la revista.” su actual presidente José Ignacio Echeverría. Es un evento muy significativo pues la industria editorial mexicana tiene quinientos años de vida y la mayoría de estos se ha visto discriminada por el Estado mexicano que la considera como un ciudadano de segunda, sin ninguna importancia para el desarrollo y la educación en México. Esta insensibilidad del Estado hacia el gremio de editores se debe principalmente a su naturaleza autoritaria de siempre no pedir la opinión de los demás, algo que ha afectado considerablemente el avance de la educación en México. Durante la presentación del programa anual de eventos por estas cinco décadas de existencia, el presidente de la CANIEM afirmó que “más que un festejo, la CANIEM pondrá en el escenario cultural, la discusión del lenguaje como ente de cohesión social; y la defensa del español en un entorno que poco fomenta la lectura como mecanismo de conocimiento del idioma”. Con una gran feria del libro llamado Expo Publica, por parte de los miembros de la CANIEM se cerrara estos festejos en el centro de exposiciones de la colonia Nápoles, una feria que se suma a las más de 200 ferias del libro que hay en todo México, sin afán de competir ni con el mito de Minería ni los éxitos y decepciones de Guadalajara ni con las ilusiones y ficciones de la Feria del Zócalo y del Antropología, que son organizadas por burócratas y poco saben del gusto de la lectura y del amor a los libros. “En estos 50 años, la CANIEM ha visto pasar la historia reciente del país. La industria editorial corre paralelamente al desarrollo educativo y cultural. a la par del crecimiento del país, cambios políticos y alternancias institucionales, el gremio editorial se mantiene, desarrollo y adapta a los cambios, sobre todo hoy, que la revolución tecnológica tiene en el libro una de sus caras más visibles”. Sobre los retos del libro de papel frente a su versión electrónica se habló muy poco, más se enfatizó en reiniciar una defensa del idioma español porque la invasión tecnológica ha reducido el lenguaje a un pragmatismo tecnológico perverso y contra producente porque disminuye la capacidad de reflexión de los usuarios y por tanto baja su nivel de exigencia de lectura. “Planeamos un Seminario de la Lengua Española, que se desarrollara en el marco de la Expo Publica, donde se darán cita especialistas de talla internacional. Pero en el que buscamos también sacar el análisis de la academia y llevarlo a la cotidianidad. Así el programa contempla desde el uso del idioma en la publicidad, el manejo del caló en las calla, el habla coloquial, hasta los diferentes usos del idioma en Hispanoamérica”. Esto último es de suma importancia porque en años recientes en nuestro país nació la Guey Generación, jóvenes cuya pobreza de vocabulario era muy evidente y todo lo asumían la palabra “guey”, lo que también refleja su vulnerabilidad social a la manipulación ideológica y política porque no entienden nada de lo que pasa en la sociedad y en el mundo aunque se sientan muy enchufados, en verdad están desconectados y de espaldas a la cultura y el goce de la lectura. Afortunadamente esto solo fue una moda pasajera pero el daño cultural sigue sin analizarse por parte delos especialistas en la lengua española.