martes, 15 de noviembre de 2011

VI Semana del Libro en CCH Oriente

VI Semana del Libro en CCH Oriente
Juan Pablo García Vallejo
* Presentación de cuentistas, poetas y musicos
** Acercar los libros y los autores a los jovenes

*** Para festejar el Día Nacional del Libro
Ciudad de México a 14 de noviembre de 2011.- Por sexto año consecutivo, maestros, editores y escritores independientes organizan la VI Semana del libro y la astronomía CCH Oriente del 14 al 18 de noviembre de 2011. Homenaje al escritor Juan Pablo García Vallejo. 50 años de vida como parte de las actividades del 40 aniversario de este proyecto educativo de la UNAM y como celebración del Día Nacional del Libro.
A la inauguración asistieron el director del plantel maestro Arturo Delgado, que explicó la importancia de este tipo de eventos para la educación de los jóvenes estudiantes, así como los catedráticos Javier Centeno y Felipe Resendiz y la poeta Noemí Luna García por parte de los editores y escritores independientes.
La primera actividad fue la presentación de Grandes Maestros del cuento como Marisol Gutiérrez, Pterocles Arenarius, publicados por Eterno Femenino Ediciones y Ma. Elena Solórzano.
Posteriormente se realizó un Homenaje al escritor Juan Pablo García Vallejo a 50 años de vida por su trayectoria periodística, entre sus reconocimientos están el Premio nacional de Prevención en VIH/ SIDA, CONASIDA, 1993, el Premio de Periodismo Cultural Regional Fernando Benítez FIL de Guadalajara, CONACULTA, 1998 y el Premio de Periodismo Nacional Rosario Castellanos, del Club de Periodistas Filomeno Mata, 2004. En la que participo el jefe de Actividades Culturales del CCH Oriente, Oscar Moreno Corzo quien compartió con estudiantes algunas vivencias con este periodista e intelectual disoluto en el colectivo anarquista La Guillotina a mediados de los años 1980, finalizo destacando el habito permanente de lectura voraz, el carácter crítico constante y el afán por la divulgación de la cultura por parte de Juan Pablo a través del suplemento cultural La Tinta Suelta del periódico Acontecer. Y ahora a través de los libros que están publicando en Eterno Femenino Ediciones
Mientras que Noemí Luna García De Eterno Femenino Ediciones destaco la labor incansable de este periodista cultural de difundir información preventiva para el VIH, así como su trabajo en el movimiento por la despenalización de la marihuana en México.
En verdad las ferias del libro atraen la atención de cientos de estudiantes ceceacheros tanto para buscar lecturas recomendadas por sus maestros, como para ver si encuentran algún libro de texto de física o de química, o de las modas literarias como la literatura gótica y de autoayuda.
Otras actividades de esta jornada cultural será la conferencia Viaje a través del Universo ofrecida por la maestra Luz Ma. Calderón Rodríguez de Físicos Astrónomos Mexicanos (FAMA).
Y la presentación del poemario Los Extraños de Carlo Cárdenas, la antología los Extras con la participación del escritor Sergio García Díaz, José Ernesto Alonso y Daniel García publicado por Eterno Femenino Ediciones en su colección de poesía.
También los estudiantes podrán disfrutar de una observación astronómica dirigida por Víctor Becerra Herrera.
El jueves 17 se presentara la recientemente licenciada Reyna Hernández Hernández, con la conferencia Palabras sabias, palabras de nube y lluvia: Mujeres escritoras, basada en su investigación de tesis dedicada a las mujeres indígena escritoras y a la que desde aquí felicitamos por su titulación profesional, la energía juvenil desbordada en su investigación y el interés por hacer del periodismo una mejor profesión.
Igualmente se presentara la novela El blues del chavo banda, por el poeta Eduardo Villegas Guevara, Premio Gilberto Owen en Cuento, publicado por La Cofradía de Coyotes de Ciudad Netzahualcóyotl.
Y el viernes 18 se hará un recital poético por parte de María de Jesús Villalpando, directora de Ecchecatl Ediciones y Noemí Luna García en la explanada principal, ya modernizada con un bonito velario que posibilita realizar múltiples actividades para beneficio de la comunidad ceceachera.
Se finalizara con un concierto de blues con la participación del maestro Jesús Téllez, que es muy estimado y aplaudido en esta escuela.