martes, 16 de agosto de 2011

Un presidenciable a favor de la legalización

Juan pablo García Vallejo

El tema de la legalización de las drogas ha entrado ya en la agenda política de los partidos políticos y asi mismo de las campañas electorales, y en México la que llama más la atención de los indefensos electores es la elección presidencial. Cada nueva contienda por la presidencia aumentan la oferta de aspirantes pero no mejora las propuestas, muchas candidaturas cosmetológicas pero ningún compromiso.
La contienda de 2012 ya comenzó desde hace mucho y los aspirantes por más que tratan de mostrarse renuentes a ser candidatos, no dirán que quieren si no los llaman y con esto buscan la manera de quedar bien parados ante la sociedad antes de que sean confirmados por sus partidos postulantes.
En la ciudad de México se legalizó el consumo de sustancias psicoactivas al ser aprovada en diciembre pasado la Ley de usuarios de sustancias psicoactivas, del Instituto de Atencion para las Adicciones, quedando pendiente la despenalización de su cultivo y el aprovechamiento industrial como materia prima ecológica renobable.
Y ahora que las estrategias de marketing mercadológico ha tomado el poder en los partidos políticos, sus pre-candidatos pasan de cualquier ideología y quieren verse como emrpesarios trinfadores olvidando cualquier programa político.
Parte de esta estrategia es mostrar una vida sentimental exitosa o auxiliada con couchting sentimental para mejorar la imagen electoral. A la que hay que añadir, la aceptación ya desprejuciada de que de jovenes consumieron marihuana, como lo confeso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebard Casuabon, a una revista del corazón.
No es la primera vez que se recurre a la reflexión bastante forzada para admitir comportamientos considerados inmorales o que colindan con la delincuencia como el consumo de drogas.
Por eso decimos que Ebrard se ha convertido en el priemer presidenciable a favor de la legalización de las drogas y esto queda aun más claro con el siguiente escenario planteado en la propia literatura cannábica:
"Seguro que hay alcaldes, aunque sea en algún recondito rincón de nuestra geográfia, que simpatizan con la causa de la legalización, y quién sabe si alguno estaría dispuesto a permitir una tienda así en su jurisdicción. Si lo hiciera, no cabe duda de que se le echarían las autoridades estatales y autonómicas, los perros gurdianes de nuestra (mala) salud, pero se crearía un conflicto incalculable. Además, dicho alcalde adquiriría notiriedad pública y, si consiguiera sortear las trabas legales, su pueblo o ciudad recibiría los beneficios del turismo cannábico, que suele ser extremadamente pacífico y respetuoso. ¿Os imagináis Ámsterdam dentro de nuestras fronteras?", dice el cannabicultor y militante antriprohibicionista español Cristóbal Cobo Quintas, en su libro Apología de la marihuana.
No hay que confindir las cosas, Ebard solo legalizó el consumo al basar su politica de drogas en los derechos humanos, que proponen una política respetuosa de los consumidores de sustancias psicoactivas, pero deja quién sabe para cuando la cuestión del autocultivo casero que tiene que acompañar cualquier intento de regulación de drogas y así mismo ir posibilitando el beneficio de utilizarla de diez mil maneras esta materia prima ecológica universal.
Así como antes, los iconos de la cultura popular declaraban haber consumido drogas para atraer más admiradores, ventas y acrecentar los mitos sobre su vida, esta misma estrategia es copiada por los equipos de marketing político para presentar a jovenes candidados como estando en onda con los jóvenes, llevandolos a reconocer publicamente su papel de consumidores inveterados o inexpertos, los que sólo una vez en su vida, que los diferencia de los consumdiores regulares, los consumidores habituales y los consumidores problemáticos. Estos últimos son los casos representativos de los estudios médicos y epidemiológicos.
Reconocer el consumo de cannabis durante la juventud por parte de los politicos es un rasgo de sentibilidad política, ya sin temor de ser satanizado como antes, pero sigue estando presente la duda de que si cuando llegue al poder, Ebrard, podrá implementar una legalización nacional de sustancias, porque cuando los políticos llegan al poder, frecuentemnte o casi siempre o por lo regular siempre olvidan sus promesas.

*Solo un consumidor inveterado

miércoles, 3 de agosto de 2011

Presentan edicion bilingue de Premio Nezahualcóyolt


El cuidado del alma en la medicina,

guía para trabajadores de la salud


Juan Pablo García Vallejo

En los años que tengo de escribiendo sobre la pandemia del VIH/SIDA tanto para prevenir su infección entre la población sana con una vida sexual activa u otras prácticas de riesgo, como en tratar los diversos problemas sociales, económicos, espirituales que enfrentan los seropositivos, también me interne en el mundo de la medicina, los médicos y demás trabajadores de la salud.

Y pronto entendí que ver a alguien con bata blanca no era suficiente para otorgarle un certificado de garantía profesional de medicina y comprobé muchísimas veces el refrán popular que dice: El médico que sólo sabe de medicina, ni medicina sabe. Además de descubrir la perpetua crisis del sistema de salud mexicano y las grandes deficiencias profesionales de los estudiantes de medicina como no tener clases de sexualidad, de tanatología, etc.

Hay que decir que la aparición del VIH, hace 30 años, inhibió las aspiraciones profesionales de muchos jóvenes trabajadores de la salud por el prejuicio, miedo y temor a tratar alguna vez en su consulta con un potencial paciente seropositivo. Tomaron muy en serio el riesgo profesional de exposición al VIH presente en muchas áreas de la práctica médica..

Muchos médicos ven a sus pacientes como una bola de carne con huesos, carente de emociones y de una vida espiritual que también influye en su enfermedad, porque no todo termina con diagnósticos mecanizados y dosis de medicinas.

Por eso me intereso mucho leer y recomendarles el libro El cuidado del alma en la medicina. Una guía espiritual para los enfermos y las personas que cuidan de ellos, de Thomas Moore, publicado por la editorial Urano. El autor es psicoterapeuta bastante capacitado porque que tiene conocimientos muy profundos de las religiones del mundo, la mitología, el arte y la psicología jungiana.

El VIH es una enfermedad bio-psico-social y espiritual, este último aspecto no solo se reduce a la etapa final de esta, que es el SIDA, cuando los pacientes están en su etapa terminal y les preocupa enfrentarse a la muerte inminente y que con la ayuda tanatológica aprenden a morir bien. Sino que tiene que estar incluida en el diagnóstico desde un inicio, porque los problemas espirituales tienen que ver con las preguntas comunes de los nuevos seropositivos que va a pasar con mi vida, con los hijos, además, que proporciona tranquilidad en momentos que la mente crea muchos temores, miedos y panoramas catastróficos que causan gran sufrimiento, a veces mayor que el ocasionado biológicamente por el virus.

En El cuidado del alma en la medicina, el doctor Moore propone adoptar un esquema integral de los pacientes, no considerarlos exclusivamente como un expediente más, un caso más de su consulta médica, incluyendo el aspecto espiritual en la recuperación de los enfermos, algo que olvidan o dan por terminado al basar su diagnósticos en resultados tecnificados.

Muchos médicos creen que con la bata blanca son omnipotentes, pero se vuelven inhumanos e insensibles, carecen de tacto humano.”A veces los profesionales de la salud tienen miedo de involucrarse demasiado con sus pacientes y se desvían de su camino para no hacerlo”, afirma Moore, y continua “El profesional piensa que la distancia le evitará el sufrimiento por la muerte de un paciente o el sentido de pérdida el día que éste se va a su casa. También puede que piense que el paciente necesita la seguridad de alguien fuerte que no se deje vencer por las emociones”.

Por su parte la mayoría de los pacientes ven al médico como su salvador inmediato, algo que no debe ser, porque en VIH el principal ente en saber de su enfermedad es el paciente, tiene que informarse para dejar de ser un paciente pasivo que acepta los diagnósticos sin reflexionar: “Los pacientes “proyectaran” sin duda alguna sus fantasías en los médicos y sus ayudantes. Los verán como sus salvadores, magos, confesores, genios e incluso amantes. Si eres consciente, te darás cuenta de esas proyecciones y sabrás cómo enfrentarlas con compasión y claridad”, sostiene Moore.

El cuidado del alma en la medicina es una obra que ayudara a médicos y personal sanitario en su trabajo diario y proporciona herramientas para ir combatiendo la docta ignorancia, la ignorancia propia de cualquier médico, enfermera, laboratorista, administrador hospitalario, que ayudara a dar un mejor trato y diagnóstico de las enfermedades de sus pacientes.

Un libro de amena lectura alejado del lenguaje arcano, críptico o esotérico de los médicos des-almados o sin espíritu y completamente mecanizados, y también para los pacientes que deseen mejorar su salud desde el aspecto espiritual.


Moore, Thomas

El cuidado del alma medicina

Editorial Urano, Barcelona, 2011, 276 pp.

Sexo todo el año de Irene Moreno

Juan Pablo García Vallejo

¿Qué se necesita para gozar del sexo?, se pregunta Irene Moreno en su manual Sexo todo el año, y apunta un consejo similar al héroe mexicano discípulo de la diosa Kali, Kaliman: “Paciencia, mucha paciencia, para darte el tiempo y el conocimiento necesario. El arte del amor no se aprende de un día para otro, hay que practicarlo con frecuencia y consciencia, y olvidarte te y liberarte de los tabúes y mitos que te hacen pensar que el sexo tiene algo de pecado o te hace una persona sucia o egoísta. Ten confianza en ti y en tu pareja: abrirse a la experiencia sexual requiere de cercanía e intimidad con la otra pareja para que puedan comunicarse abiertamente sus dudas y deseos.”

Como hacer el amor requiere de dos personas o más, es imprescindible la comunicación, además de potenciar el placer ayuda al conocimiento de la pareja, junto con el respeto de sus preferencias y gustos, brindar seguridad emocional y económica.

Sexo todo el año, de la periodista y terapeuta sexual Irene Moreno parece un título muy exagerado porque no todos los días se puede realizar ni a todas las edades, no es lo mismo la fogosidad de un joven a la paciencia adquirida en la etapa de madurez pero por esto en este manual propone cientos de los trucos o tips muy prácticos que se pueden ir aprendiendo poco a poco.

Como planear los encuentros sexuales con diversos herramientas eróticas, realizarse masajes, adecuar el escenario, escoger música, comprar y vestir lencería, atreverse a romper la rutina, descubrir las zonas erógenas de la pareja, el uso de feromonas para aumentar el deseo erótico, no dormir con los hijos que son el mejor anticonceptivo conocido, salir de viaje para experimentar otras cosas, que hacer cuando se tiene una infidelidad y también atender las múltiples disfunciones sexuales de hombres y mujeres. Incluye algunas nuevas figuras del mundo erótico del siglo XXI como las parejas swingers, los metrosexuales, las mujeres cougars que prefieren hombres jóvenes, que forman parejas intergeneracionales

Sexo todo el año. 365 tips, idas y reflexiones para vivir una sexualidad plena, publicado por la editorial Urano, proporciona información sexual en un lenguaje sencillo sin caer en la vulgaridad o las estigmatizaciones negativas fáciles.

Y en todo este caudal de recomendaciones va explicando cómo ejercer nuestra sexualidad de forma informada y responsable, incluso en momentos en que prejuiciadamente se piensa que no debe haber sexo como en el embarazo de la mujer, cuando se tiene impotencia, en los días de la menstruación o se presenta de forma inesperada un encuentro sexual en los conocidos como rapidin, sin planeación previa pero con una gran cantidad de deseo y adrenalina.

También incluye recomendaciones sobre sexo seguro, para aprender a utilizar el condón y prevenir la infección por VIH o cualquier otra infección de transmisión sexual de las decenas que existen y pueden afectarnos: “El uso del condón es la clave para su eficacia y hay datos que debes conocer: la vida promedio de un condón es de cinco años, revisa la fecha de caducidad y fabricación. No deben guardarse en ligares calientes porque el látex se puede deteriorar, deben desenrollarse sobre el pene erecto siempre y en cada relación antes de cualquier contacto con la vulva, el año o cualquier orificio. Checa que esté bien lubricado para evitar la fricción y un posible rasgado o utiliza lubricantes solubles en agua."
De igual manera invita a visitar una condonería o una sex shop: “tienen como misión fundamental brindar educación sexual a toda la población, especialmente a los jóvenes pero de manera lúdica. En una condonería, encontraras, además de condones de múltiples colores, olores, y sabores, juegos y juguetes sexuales con finalidad educativa y/o terapéutica: no tiene a la vista pornografía ni otro tipo de juguetes sexuales que puedan resultar incómodos o inadecuados para algunos acompañantes. Los empleados que te atienden están muy bien informados y saben orientar al publico de toda las edades sobre sus dudas en sexualidad”.

Algunas de sus recomendaciones presentan inconvenientes muy costosos como proponer visitar el Museo del sexo en Nueva York, cuando que aquí en la ciudad de México también tenemos un Museo del sexo, no tan profesional como el norteamericano pero sí hay, que está en el centro histórico. Nueva York es tan violento y tumultuoso como el DF.