jueves, 23 de junio de 2011

Firma d eLibros de Eduardo Cerecedo

¿Por qué el mexicano está huyendo del matrimonio?

IIPCS: ¿Por qué el mexicano está huyendo del matrimonio?
En México existen más de 200,000 hogares unipersonales.
Son personas de 18 a 40 años de edad que huyen de todo compromiso relacionado con vivir en pareja.
El matrimonio se desvirtúa; hay solteros por elección y por resignación.

En México según el INEGI existen cerca de 200,000 hogares unipersonales de hombres y mujeres, cuya edad fluctúa entre 19 y 40 años. "Ahora la soltería es una opción real, ya que la tendencia es tener relaciones ocasionales o bien tener pareja, pero cada uno viviendo en su propia casa", sostiene el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

"Entre los rasgos psicológicos que rodean a los solteros, principalmente a los mayores de 30 años, sobresalen el miedo al compromiso, poseen inmadurez afectiva, son evidentemente egocéntricos y denotan cierto grado de frustración a consecuencia de tener continúas decepciones amorosas", comentó la Dra. Susana Zarco Villavicencio, Coordinadora de Enlace con Secretaría de Educación Pública (SEP) del IIPCS.

A pesar de ello, Zarco explicó que en los especialistas del organismo han detectado las siguientes formas de soltería:

- Por decisión propia. Gozan de su soltería y no están dispuestos a ceder su espacio. Disfrutan su independencia, además pueden tener varias parejas sexuales y su autoestima es alta. "Se presenta con mayor frecuencia en hombres, pero el número de que mujeres disfrutan de este estatus va a la alza", sostuvo González Núñez.

- Por resignación. Son depresivos y solitarios, tienen serias dificultades para relacionarse afectivamente con otras personas. Son inseguros y tímidos; en ocasiones son adictos, al alcohol, a las drogas o a los fármacos. En esta caso, sugiere la experta, se puede buscar ayuda profesional: "La soltería sólo es un efecto de un problema emocional más agudo, por lo que las personas afectadas pueden acudir a nuestra clínica, que está destinada para todas las personas sin importar su ingreso económico".

- Fenómeno DINK (Double Income, no Kids). Son parejas que tienen doble ingreso económico y que dan prioridad a su desarrollo profesional y económico. Generalmente, cada uno vive en su propio hogar (unipersonal), y por el momento, no vislumbran vivir juntos y muchos menos tener hijos. "Sucede con frecuencia que cuando uno de ellos desea casarse, la relación se disuelve, porque la otra parte no está dispuesta a sacrificar su carrera profesional"

En cualquier caso, González Núñez explicó una razón sobre la reticencia al matrimonio: "Son gente que nació entre las década de los setentas y ochentas, en otras palabras, son hijos de las crisis económicas, y por ende, experimentaron por parte de sus padres divorcios y malas relaciones. Para ellos el matrimonio carece de valor".

La doctora Zarco subrayó que esta tendencia será más frecuente, si se toma en cuenta que en países similares al nuestro (Chile, Argentina, Brasil o Colombia) ha proliferado la soltería entrados los treinta: "Sin embargo, hay que resaltar que el matrimonio sigue teniendo el mismo valor y queda demostrado que las personas casadas llevan una mejor vida en cuanto a salud física y emocional que los solteros", concluyó

Foro Drogas y derechos humanos en CDHDF

Foro Drogas y derechos humanos

Mesa 1: Drogas y Salud
mesa 2 Drogas, seguridad y justicia
Comision de Derechos Humanbos del DF
Av Universidad 1449, metro Viveros de 9 a 14 horas

jueves, 16 de junio de 2011

Libro Psicología Psicoanalítica del Arte en el IIPCS


A nombre del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y de la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan, te extendemos la más cordial invitación para la presentación del libro Psicología Psicoanalítica del Arte (Editorial Manual Moderno) que han escrito el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del IIPCS y la Dra. Vanessa Nahoul Serio, coordinadora de la Comisión Científico y Editorial de dicho organismo.

La cita es el lunes 27 de junio en la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, Auditorio del Edificio G (SAN JUAN DE DIOS NUM. 6 (ACOXPA y FORESTAL) ) a las 10:30 Hrs.

En esta obra se estudian los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Diversos autores y corrientes han sido fundamentales para esta rama. La Psicología Psicoanalítica del Arte hace un recorrido por la historia y procesos del arte, también describe su aplicación hacia la música, la literatura y la poesía, la pintura, la escultura, la danza, el teatro y el cine. En este libro se toman como base para el estudio psicoanalítico del arte los aspectos científicos de la percepción y del desarrollo.

También se usan datos de artistas mexicanos destacados tales como: Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Martha Chapa, Gilda Solís y Nunik Sauret por mencionar sólo algunos para ejemplificar los temas del libro. En cuanto a la explicación del arte poético sobre todo de Jaime Sabines, se incluyeron fragmentos de algunos de sus poemas así como fragmentos de una entrevista con la hija del poeta, Judith Sabines.

miércoles, 15 de junio de 2011

Lectura de poesia en Espacio Cultural Tepito

Lectura de poesia
Eterno Femenino Ediciones
Hoy en el Espacio Cultural Tepito
Miencoles de la Palabra
Vidal Alcocer, esquina Eje Guerrero, Metro Tepito, de las 16 horas a las 18 horas
Particpan

José Ernesto Alonso
Daniel García
Héctor Marat
Carlos Cádenas
y la editora Noemi Luna García

lunes, 13 de junio de 2011

Firma de libros de Lupita Jones

Cuarto Premio Nacional de Librería en la FIL dfe Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, a 13 de junio de 2011

Cuarto Premio Nacional de Librería

120 mil pesos esperan por proyectos libreros
El galardón impulsado por el Indeli, con el apoyo de la FIL Guadalajara, está dirigido a las librerías independientes que busquen optimizar su espacio, dar un mejor servicio al usuario o mejorar su imagen

Las librerías son empresas fundamentales para la vida cultural de las comunidades. En México existe apenas una por cada 77 mil habitantes. Son alrededor de 1,400en todo país y una gran mayoría está en peligro de desaparecer debido a los cambios tecnológicos, bajos índices de lectura y la falta de financiamiento. Como una forma de apoyo, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lanzó la convocatoria para participar en el Cuarto Premio Nacional de Librería.

El concurso busca estimular el desarrollo y la actualización de estas empresas. Podrán participarlas librerías independientes que deseen efectuar una remodelación para optimizar su espacio, brindar un mejor servicio al usuario o mejorar su imagen. Se considerarán independientes aquellas librerías que tengan menos de cinco sucursales. El premio contempla un estímulo económico de 120 mil pesos para la realización del proyecto postulado, y será entregado el 29 de noviembre próximo, en el marco de la FIL Guadalajara.

La convocatoria del Cuarto Premio Nacional de Librería cerrará el 30 de septiembre y el fallo se dará a conocer, mediante un comunicado de prensa, el 28 de octubre de este año. Los interesados en participar deberán enviar un proyecto arquitectónico que comprenda el desarrollo del diseño del edificio o zona específica de la librería que se desee remodelar; un proyecto de mejora de servicio al usuario, con una lista de las acciones específicas, o un plan para implementar sistemas tecnológicos.

Los proyectos deberán remitirse a: Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros SC. Calle Chimalcoyotl No. 53. Colonia Toriello Guerra. CP 14050. Delegación Tlalpan, México, Distrito Federal. Teléfono 0155 5665-0220. Sólo se aceptará una propuesta por librería y no se tomarán en cuenta aquellas cuyo matasellos exceda la fecha límite del certamen. El jurado calificador, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por un representante del Indeli, un representante de la FIL Guadalajara, un representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y un representante de Editorial Trillas.

En su primera edición, el Premio Nacional de Librería fue entregado a la librería Sor Juana, con sede en Tijuana. En 2009 el certamen fue declarado desierto. La librería El Tercer Milenio, de Celaya, ganó el año pasado con su proyecto para una zona dedicada al público infantil.


Consulte las bases del Cuarto Premio Nacional de Librería en la página web de la FIL

II Feria de editoriales Independientes en la Librería Rosario Castellanos





México D.F. a 13 de junio de 2011

Preparan la segunda edición de la Feria del Libro Independiente

·La librería del Fondo Rosario Castellanos será sede del encuentro que comienza el 15 de junio

·Se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Editorial así como premios a “Los mejores libros del 2010”

Bajo el lema “Lee diferente”, por segundo año consecutivo se realizará, del 15 a 28 de junio, la II Feria del Libro Independiente en la Librería del Fondo Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, donde participarán alrededor de sesenta sellos independientes.

La Feria, organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), busca estimular la edición autónoma, acercar a los lectores propuestas que no siempre alcanzan la mejor distribución y difusión, crear circuitos de intercambio entre editores independientes mexicanos, así como valorar el papel de la edición independiente.

No es exagerado decir que géneros como la poesía y la dramaturgia no habrían desarrollado una tradición tan rica e importante entre nosotros sin la existencia de editores que luchan contra la estandarización del gusto, editores que advierten la necesidad de apostar a géneros que por su propia naturaleza, están dirigidos inicialmente a grupos de lectores relativamente reducidos.

Entre las múltiples actividades que protagonizan el encuentro librero, destacan las presentaciones de libros que han preparado editoriales como Ficticia, Tecolote, Cidcli y Editorial Resistencia, así como la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Editorial que tendrá lugar el jueves 23 de junio a las 19:30 horas.

El viernes 24 de junio a partir de las 19:00 horas, Noctámbulos se sumará a la “Fiesta de autores”, un encuentro en donde varios escritores convivirán con lectores y firmarán libros.

El público asistente no sólo podrá adquirir libros de literatura, arte, filosofía, ciencias sociales y literatura infantil, también podrá participar en una serie de mesas de interés general que ha organizado la AEMI en las que participarán, por ejemplo, escritores como Martín Solares y J.M. Servín.

Para cerrar con broche de oro, el martes 28 de junio en punto de las 19:00 horas se llevará a cabo la entrega de premios a “Los mejores libros del 2010” misma que dará paso a la clausura de la Feria cuya sede será la Librería del Fondo Rosario Castellanos, localizada en la calle de Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, en la Colonia Hipódromo Condesa

Libro de Gabriel de la Mora en el MAM

miércoles, 8 de junio de 2011

Intervencion en la fachada del MACG

Ciclod e Cine Significados Psicológicos en el Cine Mexicano en el IIPCS

Significados Psicológicos en el Cine Mexicano

* Es una herramienta valiosa para la psicología. Los personajes cargan consigo ejemplos de trastornos emocionales.
* El cine mexicano contemporáneo refleja no sólo la ola de violencia que impera en la sociedad: propone afecciones de toda índole: adicciones, problemas sexuales, depresión, etcétera.

El cine ha sido usado como una herramienta que trasmite valores y antivalores, paradigmas, propaganda, problemáticas sociales y puede reflejar la personalidad de la sociedad. Los psicólogos lo emplean como una pieza didáctica, tras analizar las emociones de los personajes, obtienen de ellos ejemplos psicopatías de niños, adultos, parejas, familias enteras y grupos sociales: "Los que vamos al cine tenemos algo de voyeuristas porque a través de esa ventana nos enteramos de la intimidad de los personajes; ellos exponen todas sus dinámicas psicológicas, cuyo reflejo somos nosotros mismos", expuso el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

La Dra. Vanessa Nahoul Serio, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Científico y Editorial del IIPCS, explicó que el cine mexicano contemporáneo proyecta no sólo la ola de violencia que impera en nuestra sociedad: "Se subrayan patologías producto de la decepción social de nuestras instituciones y se puede observar cómo el núcleo familiar y, en sí, el paradigma de la pareja, pierde los valores de antaño: como por ejemplo, la degradación de las figuras paternas y maternas, como se evidencia en filmes como 'Amarte te Duele', 'Abel' o 'Amores Perros', entre otros".

El IIPCS expone cuáles han sido los arquetipos psicológicos a través de las diferentes etapas del cine mexicano:

- El cine de los charros cantores. El prototipo del mexicano que reafirma su masculinidad a través de las peleas, los balazos y el donjuanismo. Venera a la figura materna y doblega su espíritu aventurero ante la imagen patriarcal, que es estricta e incluso cruel (representada por el hacendado y el cura). La mujer tiene un rol pasivo, su objeto es encontrar al mejor charro o a su príncipe azul. El Charro Cantor resalta los valores nacionales en una época post revolucionaria.

- Época de Oro. El modelo es la madre abnegada y el padre trabajador y estricto. Carece por completo de héroes mas se llena de mártires (mujeres que soportan todo tipo de injusticias). La imagen del Charro Cantor comienza a ser sustituida por la gente del pueblo, de la gran ciudad: el hombre pobre que enfrenta todas las desgracias habidas y por haber (pobreza, muerte de los hijos), pero cuyo espíritu (fe en sí mismo) lo saca adelante con el apoyo incondicional de la pareja o de la familia o de amigos del barrio (Pedro Infante). El mensaje es el siguiente: el mexicano es solidario en la pobreza y su buen corazón (no tanto su inteligencia) lo sacará adelante ante las desventuras de la vida.

- El Pachuco y Cantinflas. Ante todo el mexicano tiene un disfraz de picardía ante su propia indefinición. Este par de personajes escenificados por Germán Valdés "Tin Tán" y Mario Moreno "Cantinflas" reflejan, por un lado, al mexicano que no es ni de aquí ni de allá tal como lo ejemplifica Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad. Tin Tán, devoto creyente guadalupano, pero el mismo tiempo niega sus raíces mexicanas: es un preludio de la situación emocional que viven los millones de paisanos que ahora viven en Estados Unidos. Por su parte, Cantinflas es el resumen de la mente del mexicano, tan contradictoria y compleja, indefinida, barroca, inconstante y amante de la improvisación.

- Cine de los sesenta. Es la lucha por liberarse de las ataduras que han sostenido al núcleo de la familia mexicana. Influenciado por los movimientos sociales y culturales en todo el mundo, comienza a destacar la figura del hippie, el arte y la psicodelia (Los Caifanes). En contraparte, denota una dosis de represión al ver reflejada a una juventud perdida, sin camino. Asimismo, por primera vez se aborda el tema de los superhéroes, pero a la mexicana: El Santo.

- Los Almada y Las Ficheras. Durante esta época proliferan los temas vacíos. Sin embargo, comienza a abordarse el fenómeno del narcotráfico. Las películas de ficheras y albures retoman algunos valores del cine mexicano de la época de oro al resaltar la solidaridad sobre todo en las clases sociales populares de la gran ciudad. Cabe destacar un filme al respecto: Mecánica Nacional, largometraje rico en carga emocional, que representa los vicios y los trastornos más agudos que aquejan a la familia mexicana.

- El nuevo cine mexicano. Su núcleo es la clase media mexicana y su dinámica es rica en símbolos psicológicos: la muerte, el sida, la frigidez, la impotencia sexual, las disfunciones de pareja y el alejamiento de la venerada madre santa: por ejemplo, Sólo con Tu Pareja y Sexo, Pudor y Lágrimas. Comienzan a producirse filmes cuyo contenido es la vulnerabilidad de la sociedad ante la delincuencia. También proyecta temas como la violación y el abuso sexual (Perfume de Violetas).

- El cine contemporáneo. Reacciona a la ola de violencia que impera en la sociedad mexicana. Llega a ser crítico con las instituciones (Gobierno e Iglesia) y refleja patologías como las adicciones, acoso escolar y sexualidad en general.

Cabe señalar que el IIPCS proyecta cada mes, un Ciclo Anual de Películas representativas tanto del cine mexicano como internacional, donde los psicoterapeutas analizan las patologías y las motivaciones inconscientes de los personajes: "Yo invito a toda la comunidad a que acuda al CineClub IIPCS. Es un ejercicio destinado para los profesionales de la salud mental, los estudiantes de psicología, pero al emplear términos sencillos y claros resulta ser un espacio gratificador para todas las personas", concluyó González Núñez.

La Decena Trágica en Espacio Cultural Tepito, hoy


INVITACION
MIERCOLES DE LA PALABRA tardeada de Poesía y Blues
Actividad cultural

Participan:La Decena Tragica
* Juan Carlos Castrillón
(poesía y voz)
* Romeo Báez
(en la guitarra)

> Foro -abierto. techado cómodo-
ubicado en Eje 1 Nte. esquina Vidal Alcocer
a unos pasos del metro Tepito -línea Buenavista-Cd. Azteca-

> Miércoles 8 de junio de 2011
> De 16:00 a 18:30 horas, o un poco más
> Entrada libre y salida idem -igual-

Invita la Red de Espacios Culturales de Tepito
(Luis Arévalo)

lunes, 6 de junio de 2011

SMOKEY FEATHER de Heccatl Editor

Exposiciond e caerteles por la paz en el CUC

La disputa oor la ancion en la Editorial Siglo XXI

"10 de junio,ganamos la calle" de Joel Ortega Sanchez en CCA

SE LLEVARA A CABO EL MAGNO EVENTO CULTURAL, CON LA PRESENTACION DEL LIBRO:

“10 DE JUNIO, GANAMOS LA CALLE”, DEL AUTOR JOEL ORTEGA JUAREZ
Y COMO MODERADOR DEL MISMO AL AFAMADO PERIODISTA RICARDO ROCHA, EN EL CENTRO CULTURAL SAN ANGEL, EN EL TEATRO IGNACIO LOPEZ TARSO A LAS 19:00 HORAS.