miércoles, 27 de abril de 2011

Fiesta interminable en el CENART para niños

Homenaje a Monsiváis en el Castillo de Chapultepecc

DEL HOMENAJE A CARLOS MONSIVÁIS “POR MI MADRE, BOHEMIOS”, QUE SE RENDIRÁ A CASI UN AÑO DE SU MUERTE, EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC ESTE MIÉRCOLES 27 DE ABRIL A LAS 19:00 HORAS.



LA CEREMONIA DEDICADA A LA MEMORIA DEL DESTACADO ESCRITOR, PERIODISTA Y ENSAYISTA, CONSIDERADO EL PADRE DE LA CRÓNICA MODERNA, CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE JOSÉ EMILIO PACHECO, FRANCISCO PÉREZ ARCE, ROLANDO CORDERA Y LUIS BARJAU, ADEMÁS DE LA PRESENTACIÓN DEL FLAUTISTA HORACIO FRANCO.



EL ACTO TENDRÁ LUGAR EN EL ALCÁZAR DEL RECINTO, UBICADO EN LA PRIMERA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC.

Libro sobre ciclistas urbanos en el CCE

Invitamos a su apreciable medio a la presentación del libro “Por mi ciudad en bici” que presenta testimonios y retratos de hombres, mujeres y niños capitalinos de entre 9 y 75 años, residentes de las 14 delegaciones del Distrito Federal. Todos usan la bicicleta para transportarse. Estos 41 testimonios, entre los que se encuentran los del actor Daniel Giménez Cacho y el flautista Horacio Franco, son una muestra de que la bicicleta es una opción de movilidad para todos y todas.

A las 20:20 dará inicio la presentación del flautista y ciclista urbano Horacio Franco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de la flauta a nivel mundial.

“En noviembre del 2008 me animé a salir a la calle como ciclista urbano. Estaba hasta el gorro de manejar y pasar horas enteras amargado en el carro sin hacer ejercicio. Además, soy un ciudadano consciente y ecologista, y para mí el hecho de no contaminar era una gran motivación. Desde entonces, todo lo hago en bicicleta. En bici voy al Conservatorio a impartir clases, a las oficinas de gobierno situadas en el centro histórico, fui a Los Pinos para la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, al Palacio Nacional para el Informe de Gobierno, al Centro Banamex, a dar conciertos en la UNAM, a San Fernando...Recorro grandes distancias en bicicleta”.

Durante la presentación el libro estará a la venta a un precio de promoción de 200 pesos.

Bicitekas A.C. es una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de la bicicleta como medio de transporte en el DF, a través de incidencia política, acciones directas y propuestas culturales diversas desde 1998 en la ciudad de México.


La cita es el: Miércoles 27 de abril, 2011 a las 19 horas en el Centro Cultural de España Guatemala No. 18 Centro histórico D.F.

martes, 12 de abril de 2011

Historia y Práctica. Congreso en la ENAH

Historia y Práctica. Congreso en la ENAH

Los temas programados son: el uso ritual de plantas sagradas; la
perspectiva histórica de las drogas; la dualidad: Salud – Enfermedad;
Cultura y drogas; la mujer en el contexto de las drogas; las
políticas contemporáneas de drogas; Drogas, legalidad, y derechos
humanos; Arte y consumo de drogas y plantas sagradas; los cuales serán
expuestos por especialistas como Julio Glockner, Axayácatl Gutiérrez,
Carlos Zamudio, Ana Paula Hernández y Antonella Fagetti, entre otros
invitados.

La organización de jóvenes ESPOLEA impartirá talleres sobre “Uso de
Drogas en Ambientes Festivos: un acercamiento a la reducción de
daños.”; “Recontextualizando la historia: potenciales de la
investigación y medicina psicodélica”. La asociación SEISYC presentará
el taller “Una aproximación al tema de las drogas desde la etnografía
y experiencia de campo”.

De igual forma en el recinto de la ENAH se mostrará una Exposición
Fotográfica titulada: “Historia y práctica de las drogas” que fue
dirigida a universitarios y fotógrafos; así como una muestra de cine
documental con debate.

El congreso tiene como finalidad dialogar la diversidad de temas
vinculados a la historia y práctica de las drogas en el país,
ofreciendo a universitarios la oportunidad de analizar las drogas
desde diversas perspectivas. El enfoque antropológico abrirá espacios
de debate, aprendizaje y reflexión por los cuatro días de duración del
Congreso.

Informes:

Olmo Canales Tello (Comité Organizador)

conferenciadedrogasenah@gmail.com

sigue el Congreso en vivo en
www.seisyc.com

jueves, 7 de abril de 2011

Los cirujanos en la Nueva España en la Casa de las Humanidades

PRESENTACIÓN DE LIBRO LOS CIRUJANOS EN LA NUEVA ESPAÑA que lleva el título EL REAL COLEGIO DE CIRUGÍA DE LA NUEVA ESPAÑA 1768-1833, (volumen 9) a cargo de Verónica Ramírez Ortega. Organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Miércoles 13 de abril de 2011, 18:00 hrs. Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades, UNAM. Mayores informes a los teléfonos: 56 22 73 68, 56 22 73 69, steciis@servidor.unam.mx, www.iis.unam.mx Entrada libre

De la barbarie al orgullo ancional en Casa de las Humanidades

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE LA BARBARIE AL ORGULLO NACIONAL. INDIGENAS, DIVERSIDAD CULTURAL Y EXCLUSIÓN, SIGLOS XVI AL XIX. Organizada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. Jueves 7 de abril de 2011, 18:00 hrs. Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades, UNAM. Mayores informes a los teléfonos: 56 22 69 86 ext. 2438, 2450 y 2503, difusion_iisue@unam.mx, www.iisue.unam.mx Entrada libre

¿Sabes de que se trata? de los Indeseables

Los Indeseables y ALTARTE presentaando el espectaculo stand up-cabaret ¿Sabes de qué se trata? Próximas presentaciones:
viernes 8 de abril, a las 17:00 hrs, en el Casa de la Cultura de los 7 Barrios, Juárez No.2 Barrio de la Asunción, Av. La Viga, a 5 minutos de la parada Metrobús La Viga
Sabado 9 de abril a las 11:00 a.m. en la Plaza de la Aguilita entre Calle Talavera, Regina y Mesones, Centro Histórico, cerca Metro Pino Suarez.

http://sabesdkctrata.blogspot.com/

BESTIARIO DE HISTORIA MEXICANA O DICCIONARIO DE IDIOTECES CENTENARIAS


BESTIARIO DE HISTORIA MEXICANA O DICCIONARIO DE IDIOTECES CENTENARIAS/ PRESENTACIÓN DEL LIBRO/ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP/ MARTES 12 DE ABRIL, 19:00 HORAS/ ENTRADA LIBRE.‏

lunes, 4 de abril de 2011

Vivir el imperio de la mentira


Vivir el imperio de la mentira
Juan Pablo García Vallejo

*Un mal necesario de la cultura occidental
** Desde niños aprendemos a mentir
*** Instituciones y políticos la usan cotidianamente


Uno de los pilares de la posmodernidad distopica que disfrutamos es el de la transparencia, una cuasi modernización de la búsqueda de la verdad, pero este afán de sinceridad interpersonal y colectiva o de honestidad duro muy poco pues en la Era de la transparencia lo oscuro se vuelve más opaco, o dicho de otra manera vivimos en el imperio de la mentira o el engaño tanto en nuestras relaciones interpersonales, en las acciones de las instituciones y los discursos e ideas expresados a diario por los líderes sociales, auténticos mentirosos compulsivos, mitómanos institucionales o sociopatas. La mentira es una forma de hacer daño o de explotar a las personas y sociedades.
Y este reinado no es propiedad de algún país en particular sino algo intrínseco a la cultura occidental, así que no hay que sorprenderse que muchas sociedades vivan en la mentira. Esto y más se puede aprender en el libro Cuando mentimos. Las mentiras y lo que dicen de nosotros, del Robert Feldman, publicado por Editorial Urano.
“Mentir no se limita a un aspecto de nuestra sociedades, a un tipo de persona o a un tipo de institución. Como veremos, mentir impregna el modo en que llegamos a conocernos unos a otros y la manera en que formamos las relaciones. Se trata de una parte de cómo educamos a nuestros hijos y de cómo elegimos a nuestros líderes. Es esencial para nuestra economía, y es esencial para los medios de comunicación”.
Feldman lleva más de cuatro décadas investigando el papel de las mentiras, engaños o estafas y sus diversas expresiones en los Estados Unidos, donde tampoco se cumple una proclividad a la verdad, pone como ejemplo el “gran engaño” de las armas bacteriológicas que ocasiono la Invasión a Iraq, que algunos dicen que no fue una guerra auténtica.
El valor de la sinceridad, de la honestidad que se debe inculcar a los seres humanos como un ideal bueno, es al mismo tiempo minado cotidianamente desde edades muy tempranas: a los niños se les enseñar a mentir, a si dicen “yo no hice esto” pero si lo hicieron y rápido aprenden de sus padres el uso de las mentiras en su proceso de socialización infantil.
De adolecentes copiaran en los exámenes, vivirán con parejas no sinceras, mentiras para aparentar ser más listos, más inteligentes, triunfadores o ricos que todos los demás, y ya de adultos a nivel social creerán a los pico de oro de las venta de los productos milagrosos, baratos o que creemos necesitar, serán clientes de la gran fábrica de mentiras instantáneas de los periódicos y noticieros televisivos y la inevitable presencia de muchos engaños en los discursos y campañas electorales.
Y todo esto porque nos dice el autor, la mayoría de la gente no sabe cuando le están mintiendo, uno de los meritos de su libro es que nos enseña, además, algo que pocos e sabe: que las mentiras tienen costos emocionales, económicos y políticos muy grandes.
Entre las diversas formas de mentira están las mentiras piadosas que ayudan a seguir una conversación con alguien conocido o desconocido para ocultar inseguridades, ansiedades o poco conocimiento, en una conversación de 10 minutos de miente 3 veces dice el investigador.
También están los “falsos cumplidos” para quedar bien y no mostrar nuestro opinión honestamente, luego coloca a las víctimas de los grandes estafas por la suplantación o invención de falsas identidades o enfermedades terminales.
Incluye los grande engaños o mentiras a gran escala en la política internacional y el actual imperio de la mentira electrónica en internet con la circulación viral de miles de identidades falsas de hombres que se hacen pasar por mujeres, de mujeres que inventan personas inexistentes o ser estudiantes prodigiosos, el haber recibido herencias millonarias, y para cooperar económicamente en campañas humanitarias inexistentes.
También nos adiestra en la capacidad, difícil de cultivar, de descubrir las mentiras por algunos rasgos fisiológicos como sudar, tamborilear con los dedos, estar impaciente, pero esta vía biológica o emocional hacia la búsqueda de la verdad se puede engañar porque ni los métodos de observación, ni las pruebas de polígrafo utilizado por la policía o por los tribunales han logrado tener éxito para descubrir las mentiras pequeñas o grandes. Robert Feldman da muchísimos ejemplos de estafadores económicos, académicos y de asesinos engañaron a la policía y fueron puestos en libertad.
Y propone pensar en construir una sociedad sincera, aunque esto sea nada más un buen deseo porque la mentira está ya en nuestro genes y pareciera ser el aceite o el combustible que hace funcionar a toda la sociedad, pero para no mentir, nos recomienda solo ser nosotros mismos.
*No hay una sociedad sincera