lunes, 31 de enero de 2011

La madre tierra y sus hijos de Daniel Manrique para apoyar a la revista Forum

Talleres en la Casa del Refugio Citlaltepetl

Talleres en la Casa del Refugio Citlaltepetl
Casa Refugio Citlaltépetl invita al taller El Arte del Haikú, impartido por Victor Sosa. Inicia jueves 3 de febrero. Leer más...




TALLER DE CRE-ACCIÓN POÉTICA
Desde las ideas hacia las palabras, desde lo poético hacia el poema mismo: ese objeto sonoro-semántico-visual que trastorna el sentido común y proyecta el lenguaje al terreno de lo sorpresivo y sorprendente. Leer más...





TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Saber implica descubrir, para eso buscaremos herramientas que nos ayuden a desarrollar ideas, que son el primer paso para contar una historia. Leer más...



TALLER DE ESCRITURA PARA MEDIOS AUDIOVISUALES
Conocimientos básicos y familiarización con lenguajes utilizados para crear historias cuyo fin es principalmente la transmisión o proyección a través de medios como el Cine, TV, Radio, Internet. Ver más...

Pocheval, paisaje de la moda en el Franz Mayer

Encuesta sobre consumo cultural

viernes, 28 de enero de 2011

Sueños de libertad, autobiografía de Noemí Luna

* Cuando una tiene una meta tiene que asumirla con responsabilidad
** Hablar del pasado es revivir cicatrices que no cierran fácilmente
*** La autobiografía es un acto social; “Es un manual de sobrevivencia”

Un triunfo de la sensibilidad para hacer las cosas por uno mismo, el salir a buscarlas, el atreverse a hacerlas, es, una actitud punk por su filosofía de “hacer las cosas uno mismo”, de la cual emergieron escritores, fanzines, etc. Este es un desafío latente cuando en el capitalismo salvaje que vivimos el ser testigos de cómo se le parte la madre a los más débiles, de aprovecharse de los que menos tienen. Las personas de a pie toman esta actitud a pesar de las vicisitudes, risas, des calificaciones y burlas. Sueños de Libertad de Noemí Luna García no es un libro sencillo porque siempre nos va a dejar pensando con una incomodidad. Aseveró el poeta y maestro contracultural Juan Carlos Castrillón en la presentación de la autobiografía de la poeta y periodista feminista texcocana, nacida en 1980, la presentación de esta obra se realizó en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.
Una de las dificultades de escribir autobiografía es que el autor habla de su mismo: “Sueños de libertad habla de una personaja de carne y hueso, enfrentándose a un mundo de navajas, siempre con los bellos de la piel en punta, siempre a la defensiva. Se dice que a los 30 años uno ya está formado, es cuando el ser humano alcanza la madurez. Es un desafío al lector para acceder al corazón de Noemí Luna García”, afirma el poeta Castrillón, de esta obra publicada por el recientemente creado Eterno Femenino Ediciones.
Otra de las dificultades de este género literario es hablar del pasado, no hablar de sanguinolencias, rostros desagradables, sino de revivir los demonios y enfrentarlos. Es verse a sí mismo en su justa dimensión, en blanco y negro y también así acceder a la historia del país.
Tenemos una memoria huidiza por la vertiginosidad de los acontecimientos, de las luchas de nuestros pueblos, de las injusticias, encarcelamientos que se han sufrido. En Sueños de libertad la autora nos habla de amigos que se unen para luchar por una causa común a pesar de todos los intentos de pisotearla, mostrando siempre la dignidad de nuestro pueblo.”
Esta obra es un manual de sobrevivencia para potenciar esa capacidad de indignación, es un actor revolucionario, es la denuncia contra diversos actos de violencia que viven las mujeres cotidianamente. Para sobrevivir en el capitalismo salvaje, al avasallamiento del poder, sorprende la sensibilidad de la autora, a esto no se atreven muchas personas. Revela muchas cosas, la historia contemporánea de la podredumbre que nos rodea. La autora se `pitorrea del Sueño americano, frente a esto contrapone un ideal de vida que implica asumir una dignidad femenina a pesar de las injusticias cotidianas, esto la lleva a mantener una actitud constante de rebeldía social”.
Ser editor es ser un provocador social, alguien que se arriesga por determinados autores y temáticas, producir sus propios libros, comentó el periodista cultural y fundador de Eterno Femenino Ediciones Juan Pablo García Vallejo en la presentación de esta autobiografía precoz de Noemí Luna, a cuya presentación acudieron amigos, familiares y compañeras de lucha.
Describió las condiciones que propician el auge de este género literario en la actualidad en México: “Primero porque se está alentando a las mujeres a perder el miedo a escribir sin ser las grandes escritoras corporativas de las grandes editoriales multinacionales sino simplemente porque cada una de ellas tiene algo importante que decir, para dejar la invisibilidad existencial producto de la alienación social que impone caretas y forma de pensar ajenas para escribir sobre uno mismo. En segundo lugar, porque no sólo los hombres y mujeres triunfadoras, exitosos en su profesión, en la farándula, las y los sobrevivientes de enfermedades nuevas, misteriosas o raras o peligrosas (como el cáncer de mama, la depresión postraumática del parto, etc), pueden escribir sus historiales personales para que el lector o lectora conozca su vida más directamente. En tercer lugar no sólo porque ya se cuenta con diversos libros sobre el método para hacer una autobiografía sino de talleres en que se enseña a escribir este género literario. En cuarto lugar vivimos en la sociedad del riesgo, muy diversificada y compleja pero donde las biografías personales son importantes no ya las grandes historias del poder o de las elites son atractivas” señaló el periodista cultural García Vallejo.
Y ofreció una definición general de la autobiografía siguiendo al especialista francés Philip Lejeune: “En tanto que una forma literaria, la autobiografía es sin duda un acto social. El “yo” que se dirige al lector desconocido no es un creatura de ficción, sino un individuo real, que firma con su nombre, se compromete a decir –más o menos- la verdad, provoca a sus contemporáneos y a la posteridad para asistir al espectáculo de su vida para edificarlos, instruirlos pero también para explicarse, justificarse ante ellos y seducirlos.”
Por su parte la autora y directora general de Eterno Femenino Ediciones, Noemí Luna García
En su intervención en esta presentación única de Sueños de libertad, explicó que escribir es algo muy fuerte por la situación que viven las mujeres hoy en día, son muchas las mujeres asesinadas, la pérdida de vidas inocentes. Es un libro intenso, hay cosas que nadie se atrevería a hacer con tantos feminicidios.

“A lo largo de 30 años he tenido, diversas experiencias desagradables como un aborto, un secuestro exprés, tres veces me han apuntado con un pistola en asaltos o en la calle y una amenaza de muerte. Hay tantas autobiografías, surge una pregunta ¿hasta dónde es confiable lo que escribió la autora?”, se pregunta.
Narró una de sus experiencias traumáticas: “Un amigo se infecto de VIH y su esposa creyó que yo lo había infectado. Decidí enfrentar la situación con quien la amenazó de muerte”. Concluyo señalando que Sueños de libertad es “un texto de denuncia que costó muchos años me quitó el sueño. Cuando uno tiene una meta tiene que asumirla con responsabilidad, hablar del pasado es revivir cicatrices que no cierran fácilmente. Reúno recuerdos, episodios diversos que he vivido y aun me estremezco. También describo momentos felices en la infancia, la adolescencia y rescatas lo otro para que no se olvide, para ayudar a salvar una vida”.
En esta presentación de Eterno Femenino Ediciones se contó con la participación de Miriam Córdoba en la música.


Pie de Foto: La ejecución musical de Miriam Córdoba, en la mesa Juan Carlos Castrillón, la editora Noemí Luna García y el moderador Juan Pablo García Vallejo, fotografía de Francisco Matías Díaz de León.

La presencia de la autobiografía


La presencia de la autobiografía
Juan Pablo García Vallejo
En este comienzo del siglo XXI, el género literario de más auge no es la literatura del narco, ni el de la ciencia ficción que nos alerta de cualquier próxima catástrofe planetaria porque la estamos viviendo en directo, sino el de la autobiografía.
Primero porque se está alentando a las mujeres a perder el miedo a escribir sin ser las grandes escritoras corporativas de las grandes editoriales multinacionales sino simplemente porque cada una de ellas tiene algo importante que decir, para dejar la invisibilidad existencial producto de la alienación social que impone caretas y forma de pensar ajenas para escribir sobre uno mismo.
En segundo lugar, porque no sólo los hombres y mujeres triunfadores, exitosos en su profesión, en la farándula, las y los sobrevivientes de enfermedades nuevas, misteriosas o raras o peligrosas (como el cáncer de mama, la depresión postraumática del parto, etc), pueden escribir sus historial personales para que el lector o lectora conozca su vida más directamente. En tercer lugar no sólo porque ya se cuenta con diversos libros sobre el método para hacer una autobiografía sino de talleres en que se enseña a escribir este género literario. En cuarto lugar vivimos en la sociedad del riesgo, muy diversificada y compleja pero donde las biografías personales son importantes no ya las grandes historias del poder o de las elites son atractivas.
“En tanto que una forma literaria, la autobiografía es sin duda un acto social. El “yo” que se dirige al lector desconocido no es un creatura de ficción, sino un individuo real, que firma con su nombre, se compromete a decir –más o menos- la verdad, provoca a sus contemporáneos y a la posteridad a asistir al espectáculo de su vida para edificarlos, instruirlos pero también para explicarse, justificarse ante ellos y seducirlos.”, nos dice Philip Lejeune, el estudioso francés de la autobiografía.
La autobiografía es la literatura del “yo”, y a la vez un ejercicio filosófico, de reflexión de la vida del autor, porque es un examen de conciencia de sí mismo pero también es una necesidad de reconocimiento social y de preservación de la memoria para contar la historia personal.
En esta historia personal el lector conocerá los múltiples y variados datos, hechos más curiosos del autor, sus relaciones familiares, su vida académica o laboral, sus metas, sueños e ideales, además de momentos desafortunados, pérdidas de seres humanos queridos y de empleos u otros bienes y cambios de ambientes.
En Sueños de libertad, séptimo título de Eterno Femenino Ediciones en su colección Letras Azules, Noemí Luna García nos describe la cosmogonía feliz de la infancia en una colonia popular de Texcoco, Estado de México; luego su entrada al mundo real donde abundan las injusticias y diversas limitaciones para su desarrollo personal, el famoso suelo pegajoso que impide caminar y a nivel profesional ha conocido los llamados techos de cristal que marginan a las mujeres de mejores oportunidades de trabajo hechas por las mujeres Y ha sufrido varias circunstancias adversas como impacto directo de las epidemias posmodernas de acoso sexual, violencia contra las mujeres por parte de los hombres. También se ha involucrado en las luchas sociales como estudiante, mujer y ciudadana responsable.
Pero también ha tenido muchos logros y éxitos de los que se siente orgullosa y algo muy importante, mantiene vivos sus sueños, que son anhelos, metas y objetivos que son necesarios para decir que se tiene una vida digna de ser vivida. Y Sueños de libertad nos habla de la fuerza del arte, de la enorme influencia que tiene la pintura para crear en las personas nuevos héroes imaginarios que los fortalecen y guían en la vida o situaciones deseadas y cómo se puede llegar a cumplirlo. Los invito a conocer esta biografía precoz de una poeta y feminista que aun tiene mucho futuro por vivir y perseguir nuevos sueños de libertad.

jueves, 27 de enero de 2011

Concurso para fomentar la lectura con la doctora Lizi Rodriguez

El arte sana al ser humano

El arte sana al ser humanoJuan Pablo García Vallejo

Ciuda de México, capital mundiald e la distopia depredadora, a 27 de enerod e 2011.-Ya lo mencionamos aquí antes, no todo está perdido en este panorama catastrófico que vivimos los mexicanos y que las elites gobernantes no saben cómo resolver. La propuesta está en la educación artística de los niños y niñas, porque estas elites parasitarias solo dedican a crear pseudo ciudadanos frustrados y fracasados deseosos de seguir el camino fácil del narcotráfico, están sacrificando a varias generaciones rápidamente.
Lo peor de todo es que se está desperdiciando el potencial, la creatividad, la imaginación y vitalidad de millones de niños, niñas y jóvenes por las políticas gubernamentales burocratizadas y limitadas dejan perder su creatividad o también por la ignorancia de sus padres que no tienen ningún acercamiento a las expresiones artísticas más allá del mercado pirata, no incitan a sus hijos a seguir ninguna actividad artística.
Ahora ConArte, una asociación civil, lanza una campaña para recaudar fondos que se destinaran a educar en las artes a cientos de niños que viven en situación en extrema pobreza tanto en la ciudad de México como en Ciudad Juárez o ya de plano en todo el territorio nacional, que es un territorio de damnificados estructurales crónicos.
Aprender con danza es parte de este programa que iniciara con un concierto del solidario y virtuoso flautista Horacio Franco y una expo-venta de 20 grabados donados por el genio de Oaxaca, Francisco Toledo.
Este músico comento que esta es una noticia que tiene que ganar la primera página de los periódicos, aunque sabemos que hay el dogma en el mundo del periodismo las malas noticias son buenas noticias. Aquí en Acontecer vemos las cosas más positivas, sabemos que esta catástrofe generalizada va a pasar pero para esos e necesitan nuevos mexicanos que no solo piensen en la corrupción como forma ilusoria de felicidad.
También Cecilia Lugo y José Galván expresaron sus opiniones por sacar a México de ser un país compuesto por individuos y gobiernos completamente enfermos a través de la educación artística. Los mexicanos de las nuevas generaciones merecen un país con oportunidades no con el agandalle estatal contra ellos todo el tiempo.
Les preguntamos que si su programa no estaba sustituyendo todo el trabajo que tendría que hacer la Secretaria de Educación Pública (SEP), porque en todo caso es un signo de que se hacen las cosas pero las burocracias siguen sin hacer nada y mostrando el carácter parasito de todo el Estado mexicano.
La fuerza del arte es sanadora y su inculcación desde niños lleva a crear ciudadanos creativos, con energía e imaginación, que tengan vidas sanas y productivas, sin ganas de someterse a ser zombis de algún presupuesto gubernamental por miedo a morir de hambre, convertirse en empleomanos de cualquier político, porque por falta de oportunidades ya lo vimos nació la generación de chiqui narcos que son los soldados de los narco juniors que tienen controlado todo México, menos las intenciones regeneradoras de algunos artistas solidarios como Horacio Franco, Francisco Toledo, Cecilia Lugo y José Galván que desde aquí felicitamos por esta labor humanitaria a favor de los niños de México.
El concierto de solidaridad de Horacio Franco para recabar fondos se realizara el 2 de febrero en La Nana, Fabrica de las Artes, donde antes era el tradicional Salón México, en la colonia Guerrero.
* Aun hay chispas de esperanza

martes, 25 de enero de 2011

Libro sabado sobre holocasto armenio en la Plaza Juárez

No todfos los héroes son ficción, teatro

HORACIO FRANCO EN LA NANA FÁBRICA DE LAS ARTES

Se les hace una cordial INVITACIÓN
para que asistan a la

CONFERENCIA DE PRENSA donde se darán los pormenores de la campaña

Artistas apoyando la educación en artes de los que menos tienen.
Aprender con Danza.

que inicia con el concierto
HORACIO FRANCO EN LA NANA FÁBRICA DE LAS ARTES y la EXPOVENTA CON OBRA DE FRANCISCO TOLEDO

Estarán presentes:
Horacio Franco
Cecilia Lugo (Contempodanza)
José Galván (Voz en Punto)
Lucina Jiménez

La cita será el MIÉRCOLES 26 DE ENERO, a las 13:00 HORAS, en La Nana Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México), Segundo Callejón de San Juan de Dios Núm. 25, Col. Guerrero, atrás del Museo Franz Mayer.

Esta campaña tiene como objetivo reunir fondos para apoyar el programa “Aprender con Danza” del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), mismo que beneficia a 3500 niños de escuelas públicas. Francisco Toledo y Horacio Franco forman parte del Consejo Consultivo de ConArte, asociación civil, dirigida por Lucina Jiménez, y que este 2011 cumple cinco años de impulsar la educación artística en la educación básica y en comunidades periféricas del país.

Teoría y práctica de la catástrofe, SITAC IX

Juan Pablo García Vallejo

Se llevara a cabo este fin de semana 27,28 y 29 de enero, la novena edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) organizado por el Patronato de Arte contemporáneo (PAC), con el tema teoría y práctica de la catástrofe, en el Teatro Julio Castillo, en el Bosque de Chapultepec.



Una buena ocasión para comprobar el compromiso de los artistas con la realidad que vivimos donde abundan los ejemplos de catástrofes sean ecológicas, políticas, religiosas, sentimentales, oníricas, electorales, virales, financieras, submarinas, etc.
Participaran artistas nacionales y extranjeros, además de algunos escritores mexicanos como Juan Villoro.
Primero se discutirá un muestrario de eventos catastróficos, en la segunda jornada la tecno ciencia, desastre y panacea y por último, la imaginación estética al frente al caos.
Además habrá 3 clínicas, solo para artistas, la primera tratara de herramientas de diseño adaptativo, la segunda de corporalidad y catástrofe y la tercera sobre Narrativas apocalípticas y el futuro feo.

Cursode Museografia en el Museo Nacionald e San Carlos

Buscando al hombre de tus sueños

Juan Pablo García Vallejo

* Las mujeres y los hombres tenemos derecho a ser felices
** Hay que aprender a negociar antes que destruir y herir
*** No repetir patrones enfermizos ni violentos de los padres


Ciudad de México, ciudad de la distopia depredadora, a 25 de enero de 2011.-La eterna crisis de la pareja tiene ya muchos fantasmas de tras de sí, pero es fácil acabar con ellos si se cuenta con comunicación, confianza, respeto entre los miembros de ésta. Y para que las mujeres que siguen soñando, despiertas o engañadas, con encontrar al Príncipe azul y no despertarse amando a un sapo feo, la doctora Lizi Rodríguez acaba de publicar ¡Cuidado con el perro! El Perro muerde. Manual para encontrar al hombre de tus sueños, de la Editorial Urano.
Del lado de las mujeres también hay sus asegunes pues en una época donde tienen han accedido al mercado de trabajo y puestos de poder todavía mantienen actitudes de aparente dependencia económica, sentimental o profesional de los hombres, convirtiéndose en Brujas o tiranas tan solo para humillar a alguien.


El título del libro no deja lugar a engaños, un anuncio preventivo es para tomarlo en cuenta y no de repente dolerse de la mordedura de un perro que si muerde.
La doctora Rodríguez nos da una galería de arquetipos masculinos enfermizos: como el Don Juan clásico, el galán pinta cuernos, los amores autodestructivos, el galán macho, el manipulador, el mitómano o gran mentiroso y el violento.
Proporciona diversos rasgos de la personalidad enfermiza de estos hombres para que las mujeres que quieren tener una relación afectiva-sexual se den cuenta de evitar caer en una co-dependencia sentimental.
Para cada arquetipo creó un cuestionario de reglas visibles e invisibles y siempre tratando de rescatar la autoestima, el respeto y la integridad física y psicológica de las mujeres.
A esto hay que sumar todo lo que nos enseñan en la familia y que con la pareja queremos reproducir, una pareja monogamia o la infidelidad multiserial, el peligro de mantener amores platónicos forever o siempre querer jugarle a la victima porque no sabemos qué queremos en la vida sentimental, profesional o en cualquier otra cosa sino es sufriendo.
Es difícil encontrar a quien nos quiera, por eso siempre andamos en búsqueda de esa persona. Pero nos engañan las apariencias y las presiones sociales de quedar bien con los demás aunque no sintamos nada por la pareja.
Hoy más que nunca se viven relaciones donde los miembros se realizan cirugía sin anestesia, sin tanto protocolo como antes.
Por eso es muy importante el manual de autoayuda psicológica-sentimental la doctora Lizi Rodríguez para vivir sanamente el enamoramiento, el amor y su crecimiento físico, espiritual, biológico por aquello de que una familia comienza con el primer hijo no antes o hay que embarazarse para retener a un hombre inmaduro per que proporciona el aporte económico.
El manual lo redacto con casos de mujeres que participaron en su terapia o en sus programas de radio, son los casos que ya hemos vivido o conocido y para los cuales propone soluciones sensatas para evitar que se siga abusando de las mujeres de forma necesaria pro parte de los hombres.
Y hay que decir que las cuestiones del amor no sólo siguen interesando a los psicólogos, terapeutas de pareja, asesores matrimoniales sino también a sociólogos, porque el amor esta impactado por muchas cosas que son sociales, como lo decía el viejo refrán el corazón no entiende las razones de la razón.


Lizi Rodríguez
¡Cuidado con el perro! Manual para encontrar al hombre de tus sueños, Editorial Urano, México, 2010, 150 pp.

XXXVIII ANIVERSARIO de Cleta en el Museo Eco



I N V I T A C I Ò N al XXXVIII ANIVERSARIO

Estimados compañeros de lucha:

Con motivo de nuestro 4° aniversario de que el Centro Libre de Expresión Teatral y Artística (Cleta) ha virado a la Organización Político Cultural, y por la larga tradición de lucha de nuestros compañeros del CLETA (en su XXXVIII aniversario), queremos reafirmar nuestros compromisos y ampliar nuestras expectativas de organización en la zona metropolitana, con miras a consolidarnos a nivel nacional, ante la situación de desarticulación de la lucha cultural, política y económica de nuestro territorio.

Ante la ignominia, la impunidad, la corrupción, la explotación y la exclusión, nuestro esfuerzo se redobla y festeja un año más de resistencia y consolidación como movimiento político cultural. Es por ello, que te convocamos para ser parte de una nueva etapa organizativa que continúa este 1 de Febrero, con nuestra FIESTA DE ANIVERSARIO, a la cual eres invitado especial.

La cita es el 1 de Febrero del año en curso a las 5 de la tarde en el Museo del Eco antes Foro Isabelino Sullivan #43, Col. San Rafael ( Frente al monumento a la madre, Insurgentes y Reforma) Habrá cena, música y convivencia con grupos solidarios y de la OPC-Cleta
.
Buscamos tu compañía, pero también tu participación con ánimo revolucionario.

Favor de confirmar su asistencia a los Tel: 55923328, 57824090 o al correo opc@cleta.org


Un saludo fraterno



Organización Político Cultural Cleta

"Las aves del más dulce canto defienden su libertad también con garras"


Organización Político Cultural - Cleta.

2° CONCURSO “PON A MÉXICO EN EL MAPA, en el Alzcazar de Chapultepec, 18 horas

2° CONCURSO “PON A MÉXICO EN EL MAPA”, QUE SE EFECTUARÁ EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA “CASTILLO DE CHAPULTEPEC”, ESTE MIÉRCOLES 26 DE ENERO A LAS 18:00 HORAS.



EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CERTAMEN, ORGANIZADO POR EL INAH Y GOOGLE MÉXICO, COMPITEN 27 MODELOS TRIDIMENSIONALES DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS DEL PAÍS, CREADOS POR JÓVENES UNIVERSITARIOS QUE BUSCAN COLOCAR SU DISEÑO EN EL GEORREFERENCIADOR SATELITAL GOOGLE EARTH.



EN EL ACTO, EL BUSCADOR DE INTERNET HARÁ EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA HERRAMIENTA DE LOCALIZACIÓN DE LOS SITIOS HISTÓRICOS Y MUSEOS BAJO CUSTODIA DE INAH.



EL EVENTO SE CELEBRARÁ EN EL ALCÁZAR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, UBICADO EN LA PRIMERA SECCIÓN DEL BOSQUE.

jueves, 20 de enero de 2011

¿Por qué los hombres mueren antes?

Noti-SIDA 1058
¿Por qué los hombres mueren más rápido?
Estrategias para vivir más sin VIH
Juan Pablo García Vallejo
Sabía que los hombres Vivian menos de cinco años que las mujeres, pero la doctora Marianne J. Legato ahora nos descubre que no es así, que los hombres mueren diez años antes que las mujeres, en su polémico libro Por qué los hombres mueren antes, publicado por Editorial Urano, un titulo bastante sugestivo para conocer los males que amenazan la salud de los hombres y que estos no se cuidan.
Esta doctora creo en 1997 algo que se llama medicina de género en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y que se refiere a la ciencia sobre cómo los procesos físicos del cuerpo humano y las experiencias de las enfermedades varían en función del sexo biológico. Por según ella se debe estudiar más cómo el sexo al que pertenecen los pacientes afecta la forma en que podemos prevenir y tratar mejor las enfermedades.

Asegura que los hombres de todas las edades, desde neonatos, recién nacidos, niños, adolecentes, maduros y viejos mueren antes que las mujeres. Esto lo concluye porque sabe que los hombres tienen muchas vulnerabilidades biológicas y físicas y otras culturales como adoptar actitudes temerarias y creer que se es invulnerable. Pero no, los hombres, ya dejaron de ser el sexo fuerte, para ser víctimas de enfermedades producto de la violencia o enfermedades silenciosas que los atacan en la madurez.
La sociedad exige a los hombres que no se quejen, que aguanten sus enfermedades para que cumplan con su trabajo, pero esto solo hace que se descuiden y no atienden las alarmas corporales y lleguen a una muerte prematura con el cáncer, la depresión, las enfermedades de transmisión sexual.
“Por más atractiva que será la actividad sexual para los hombres, las consecuencias de practicar el sexo indiscriminadamente sin protección y con muchas parejas puede tener funestas consecuencias.”
Mucha de las infecciones por VIH fue por adoptar conductas de riesgo, no usar el condón por creer que los compañeros /as sexuales se ven sanas, pero recordemos que caras vemos, virus no sabemos. Aunque hay que decir, que en cuanto al VIH /SIDA, las mujeres son las que se cuidan menos y que además el modelo medico es masculino por lo que hay pocos estudios sobre las mujeres. Estas dejan al último su salud y casi siempre llegan ya con el SIDA como diagnostico, dejando muchos años que avance la progresión del virus en el cuerpo.
“El VIH, el virus del SIDA, es la infección más conocida de la última época. Esta infección mortal ha perdido parte de su peligro, si se diagnostica pronto, la terapia moderna ha transformado, para la mayoría de los pacientes, una enfermedad de funestas consecuencias en una crónica”, afirma la doctora Legato.
Y nos da algunas recomendaciones a seguir: “limita tu actividad sexual al mínimo número posible de personas y pudeles que se hagan una prueba completa si te embarcas en una relación duradera; Utiliza con dones de látex hasta que se haya demostrado que ni tu ni tu pareja tenéis una infección. Como en algunas enfermedades se da un periodo de seis meses de latencia entre la infección y la aparición del anticuerpo en la sangre, debes esperar seis meses después de un contacto sexual para asegurarte de que no estás infectado. Si desarrollas los dignos de una infección, consúltalo con tu médico inmediatamente. Si te diagnosticas una ETS, acepta tu responsabilidad e informa a tu (s) pareja (s).”
Hay que agregar que ahora hay diversas pruebas para detectar el VIH, unas son más rápidas y no es necesario esperar los seis meses. Y lo último que señala la doctora Legato, es lo que se conoce como el camino de las arañas cuando viene una es que avisa que vienen más infecciones sexuales.
Por qué los hombres mueren antes es de lectura obligatoria para todos los hombres que están en la madurez y que ya han sobrevivido a diversas epidemia mortales como el cáncer, la depresión, los ataques al corazón, para que pierdan el miedo de hacerse los exámenes apropiados y familiarizarse con los riesgos, tratamientos terapéuticos de los males que pueden acortar su estancia en este planeta.
Un buen libro de auto ayuda para conocer las vulnerabilidades biológicas y conductuales que hacen que los hombres tengan menso posibilidades de vivir que las mujeres. Algo que es contradictoria en esta época en que la esperanza de vida va en aumento.

Legato, Marianne J.
Por qué los hombres mueren antes
Editorial Urano, Col. Crecimiento Personal, Barcelona, 2009, 316 pp.

Conferecnia El corazon entre la mistica y el arte en Plaza Loreto

Kodama Cartonera en Coyoacan

martes, 18 de enero de 2011

¿Por qué se finge el orgasmo?

Karina Galarza Vásquez

Ciudad de México, capitald e la Distopia depredadora, a 18 de enero de 2011.-Fingir orgasmos es asunto de ellas... y de ellos, pues una investigación realizada entre estudiantes de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, reveló que, por cada 2 mujeres, hay 1 hombre que simula el clímax. ¿A qué se debe esta práctica y cuáles son sus consecuencias?

Alto porcentaje del género femenino acepta que ha simulado ocasionalmente el clímax erótico, y si bien las cifras varían de acuerdo con el país o investigación que se realiza, en todos los casos el resultado suele ser contundente. Por ejemplo, un estudio publicado en julio de 2010 por científicos de la Universidad Central de Lancaster, en Inglaterra, indica que 92% de las mujeres ha fingido un orgasmo, y que 1 de cada 4 féminas gritan al tener sexo, pero no por placer, sino para motivar a su pareja.

Más aún, y por extraño que parezca, los hombres también pueden simular orgasmos. En efecto, aunque dicha práctica generalmente se atribuye al sexo opuesto, ellos asimismo lo han hecho alguna vez en su vida. “Mucha gente cree que eyaculación y orgasmo son inseparables; sin embargo, la emisión de semen no siempre va acompañada de la máxima expresión de placer”, refiere el Dr. Octavio Olvera Roldán, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista en Sexología y Terapia de Pareja agrega que aproximadamente 3% de varones sufre anorgasmia (ausencia de orgasmo), ante lo cual deciden fingir para no afrontar el problema o evitar hacerlo evidente ante la pareja, lo que termina agravándolo y generando frustración.

Ellas y ellos
Las mujeres suelen hacer creer que han alcanzado el clímax para reforzar la imagen viril de su cónyuge, en tanto que ellos lo hacen para no quebrantar su “hombría”. “La idea de ‘nunca se debe fallar en la cama’ está presente en casi todos los hombres, de ahí que siempre quieran demostrar elevada potencia sexual; a ello se suma que algunos no quieren lastimar a su pareja, quien pudiera pensar que no logra excitarlos lo suficiente”, señala el sexólogo.

Se estima que 40% de los simuladores de orgasmos ha recurrido a ello por inhibición eyaculatoria, lo que puede entenderse coloquialmente como “quiero pero no puedo”, fenómeno asociado a consumo de alcohol, ansiedad o edad avanzada. Otras causas incluyen alteraciones del sistema nervioso o rechazo de la pareja, situación que incluso les lleva a buscar la satisfacción sexual mediante la masturbación.

“Y el resto finge por un ‘puedo pero no quiero’, lo que obedece a diversos factores; por ejemplo, evitar un embarazo, presumir que pueden experimentar varios orgasmos o reservarse para otra ocasión o mujer”, indica el Dr. Olvera Roldán.

Por otra parte, cabe señalar que de acuerdo con algunos sondeos los motivos más comunes que llevan a la mujer a simular son:

Temor a herir a la pareja.
Cansancio y deseo de dormir.
Vergüenza por tardar tanto.
Presión por parte del hombre.
A tomar en cuenta
En la actualidad, cada vez mayor número de personas presenta disfunciones sexuales, lo que se asocia con los distintos retos que nos pone la vida, como conseguir un buen empleo y mantenerse en el mismo, obtener remuneración económica justa y esfuerzos titánicos por solventar y/o brindar adecuada educación a los hijos cuando los hay. Todo ello ocasiona ansiedad, tensión, alteraciones psicológicas e incluso que alguna parte de nuestro organismo se debilite, lo cual impide el adecuado desempeño sexual.

“Además, actualmente el sexo demanda ciertos estándares para ambos géneros, lo que trae aparejado más problemas y ocultamiento. Así se ha establecido que las mujeres perfectas deben ser multiorgásmicas y que los hombres más viriles son los que pueden experimentar este placer sin eyacular” advierte el sexólogo.

En efecto, se le da mayor importancia a la cantidad y, debido a que no siempre es posible cumplir con tal exigencia, muchas personas simulan que disfrutan un acto que realmente no les proporciona placer.

“Fingir no es la solución; al contrario, dicha actitud prolonga la disfunción, tanto en hombres como en mujeres. Por tanto, el primer paso a seguir consiste en aceptar que se tiene un problema, y a continuación hay que hablarlo con la pareja, en un ambiente de confianza para encontrar una solución en conjunto. Cierto, hay casos en que se requiere la ayuda de un especialista, pero es fundamental tener en mente que el sexo es una experiencia ‘en equipo’ donde el orgasmo no es el fin, sino el medio para disfrutar de la relación”, recomienda el experto en Sexología y Terapia de Pareja.

Por lo anterior, el Dr. Olvera Roldán resalta que la comunicación con el otro es pieza clave: “hay que hablar sobre lo que se desea, gusta y disgusta. Es la única manera de poder satisfacer de nuestro cuerpo, y el de la compañera o compañero”.

Debido a que hombres y mujeres son capaces de fingir en la cama, no está de más que indaguemos cómo anda nuestra vida sexual. Pero no solo eso, sino descubrir qué es lo que verdaderamente pasa con nuestra pareja. En este sentido, cabe destacar que una persona que verdaderamente conoce a quien tiene al lado, jamás podría ser engañada.

viernes, 14 de enero de 2011

Musica curativa en San Angel

Se presento en Tepito, La disipada historia de la marihuana en México

Se presento en Tepito, La disipada historia de la marihuana en México

Ciudad de México, Capital de la Distopia depredadora. A 13 de enero de 2011.- Ayer por la tarde en el Espacio Cultural Tepito, invitado por el promotor cultura y editor de la hoja Bachita Cultural Raúl Olguín, el autor de La disipada historia de la marihuana en México, 1492-2010 (Eterno Femenino Ediciones, 2010), Juan Pablo García Vallejo platico informalmente con vecinos que cada Miércoles de la Palabra dedican un poco de su tiempo a incrementar su cultura, quien estuvo acompañado por la directora de este nuevo sello editorial la poeta y periodista de género Noemí Luna García.

Los vecinos escucharon atentos la larga historia de la marihuana en México e intervenían de vez en cuando aportando datos históricos, que ya venían en el libro y se expresaron a favor de la despenalización de las drogas.

También se presento la editora del periódico cultural de Azcapotzalco La Hormiga Roja, Marisol Gutiérrez quien leyó algunos de sus trabajos literarios entre cuentos y poemas.

Los Miércoles de la Palabra lleva más de año y medio con su labor cultural para dar a conocer a los autores y trabajos literarios en este barrio tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El infierno de la maternidad, lejos de la felicidad

El infierno de la maternidad, lejos de la felicidad
Juan Pablo García Vallejo
* Es un mito muy rentable
**Se padecen muchos trastornos emocionales

Ciudad de México a 14 de enerod e 2011.- Acaba de aparecer una valiente e importante autobiografía de una joven madre que guiada por la mitología de la maternidad feliz compro esta idea pero nunca pensó los problemas sentimentales, económicos y de pareja que iba a enfrentar,Maternidad tabú de Katia Thiele, publicado por Ediciones Urano.
Hay que decir que escribir una autobiografía es un acto social, distinto a escribir un diario personal, donde solo se habla con uno mismo o que es escrito para que sea leído por una minoría, en la primera se tiene que decir la verdad. El autor se desnuda ante el mundo con sus virtudes, defectos, anhelos, esperanzas y frustraciones frente al lector, no hay intermediarios.
Katia nos dice cómo fue su niñez, su educación su vida profesional, hasta llegar a tener un matrimonio aparentemente triunfador, luego de dos años de matrimonio se preparo emocionalmente, consulto medicas y fue construyendo su hijo imaginario, cómo va ser, qué nombre tendrá etcétera, pero ya cuando nació vino todo lo que no le decían los médicos: el cambio en sus sentimientos, el desamparo, el asilamiento y sentirse completamente sola y con muchos problemas del mundo real cotidiano.
Una primera critica a su embarazo se lio dio su propia madre al develarle que tener hijos era muy bonito pero que tenia la desgracia de hacer perder la libertad a las madres que eran profesionistas. Esta esclavitud del pañal Katia lo vivirá duramente porque los niños demandan mucha atención y tiempo, por algo se les llama los dictadores del pañal, pero también le crearan problemas al abandonar su vida profesional, perder la independencia, dejar su tiempo libre, aislarse del mundo, perder a sus amigas, conocer la tristeza, la ansiedad, la soledad y desconocer que estaba entrando a la depresión. Dice ella que es “el infierno en la tierra”.
Esta historia relata una enfermedad mental llamada depresión post parto y de cómo la autora salió de este infierno de la maternidad gracias a la medicación profesional. También analiza y critica a la vez, porque en México la mayoría de los médicos prefieren hacer cesáreas, quizás por los beneficios económicos o por no querer complicarse la vida.
Es un testimonio autobiográfico muy valiente porque en México hay cada año 2 millones de embarazos y el 20 porciento de estos cr5earan madres con depresión post parto y un ejército de mujeres medicalizadas contra su voluntad. Así que si el problema de la depresión es grave, la medicalización para tratar de aliviarla también lo es.
Así, Katia Thiele nos introduce poco a poco a este nuevo padecimiento invisible llamado “el ladrón de la maternidad”.
A lo largo del libro, Katia puso Banderas de alerta por síntomas y riesgos de caer en una depresión post parto. Si ya de por sí, la depresión es un grave enfermedad mental que puede llevar a la muerte porque quita las ganas de vivir, nos aleja de lo que nos gusta en la vida, estará peor el asunto cuando se presenta en el momento de que se da creación a una nueva vida. Algo bastante contradictorio, como se llega al infierno de la maternidad cuando se tienen que estar feliz.
Aunque Katia se curó con una medicalización para tener una química cerebral optimista, algunas terapeutas de mujeres critican esta medicalización porque los médicos se las imponen a las mujeres sin su consentimiento, es más sin considerar todo el mundo invisible que viven las madres dentro de la aparente dicha y felicidad de crear una nueva vida.
Al final de Maternidad tabú trae varios anexos para aprender a prevenir la depresión post parto, saber sus riesgos, síntomas y como buscar ayuda profesional.
Un libro para todos los futuros padres, los ginecólogos, pediatras, obstetras, psicólogos y psiquiatras. También para las pocas feministas que aun luchan por los derechos de las mujeres.

Thiele, Katia
Maternidad tabú
Editorial Urano, México, 2010, 227.

jueves, 13 de enero de 2011

Hoy Catalogo El Ateneo de la Juventud en el Museo Mural Diego Rivera

Libro Los derechos de las familias el miercoles 19

Poema ¿Con que los mexicanos les quitan su trabajo a los americanos?



por Jimmy Santiago Baca


¿Ah sí? ¿Acaso llegan a caballo
con sus riflesotes y dicen
Ese gringo, eh, dame tu trabajo?
¿Y tú, gringo, te quitas tu anillo,
sueltas la cartera en una cobija
tirada en el piso, y te largas?
Escucho que los mexicanos
te andan arrebatando tus trabajos.
¿Será que te llegan a escondidas por la espalda
y mientras te dirijes a tu casa con una puta
te agarran y ponen el cuchillo en tu garganta
y te dicen: Quiero tu trabajo?
Hasta por televisión, donde un líder asmático
se arrastra como tortuga apoyado en su asistente
y desde el nido de arrugas del rostro
su lengua repta bajo una lluvia de flashes y reflectores
y carraspea
"Están robándose nuestros trabajos".
En vista de lo cual
me fui a buscarlos, preguntando dónde diablos
están esos bravos asaltantes.
Los rifles que oigo atronar en la noche
son de los granjeros blancos
que disparan a los negros y los prietos
de caderas que brincan de flacas
y a sus hijos muertos de hambre,
los veo a los pobres partir en busca de trabajo,
veo a los pequeños propietarios vender sus granjas
a rancheros de saco y corbata
que viven en Nueva York,
que nunca han pisado una granja,
que no saben a qué se parece una pezuña herrada
ni conocen del olor de una mujer que se ha encorvado
el día entero sobre los campos.
Esto veo, y sólo escucho que unos cuántos
tienen todo el dinero del mundo, el resto
vale menos que los centavos
para comprar pan y mantequilla.

Bajo el tibio mar verde del dinero
millones y millones de personas luchan por vivir,
buscan perlas en la oscuridad profunda
de sus sueños, aguantan el aire por años
tratando de atravesar la pobreza
para al menos tener algo.

A los niños los dan por muertos. Lo que América
debería andar diciendo en la televisión, en las calles,
en las grandes oficinas es
"No les damos a esos niños
la oportunidad de vivir".

Los mexicanos nos están quitando el trabajo, dicen en cambio.
Lo que en verdad están diciendo es
que se mueran, y sus niños
tambié

Convocatoria a concurso de papalotes en el MAP


EXPOSICIÓN CONCURSO DE PAPALOTES 2011


* El Museo de Arte Popular invita a artesanos y artistas a participar en este certamen, que organiza por cuarto año consecutivo. La convocatoria cierra el 3 de febrero, de 2011

* Los premios serán de 15, 10 y 5 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. También se otorgarán 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico equivalente a mil pesos, cada una


* Los papalotes concursantes formarán parte de la exposición que se presentará en el museo, del 19 de febrero al 10 de abril, de 2011


A diferencia de otros países, como Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Uruguay e India, en donde se realizan festivales y celebraciones teniendo como centro de atención a los papalotes, con fines de carácter turístico, principalmente; en México, el Museo de Arte Popular (MAP) organiza la Exposición Cuarto Concurso de Papalotes, con el objetivo de difundir la creatividad y destreza de los artesanos y artistas, dedicados a su elaboración.

Para mantener viva esta tradición el MAP invita, como lo ha hecho desde 2008, a artesanos y artistas mexicanos a participar en el certamen de Papalotes, por medio del cual busca rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos juguetes.

De acuerdo a la convocatoria publicada el 18 de noviembre, de 2010, los papalotes que participen en el concurso podrán ser fabricados con papel, tela y estructuras a base de materiales naturales (palma, carrizo, madera, etc.). No se aceptarán plásticos, ni metálicos.

En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente, con materiales naturales y técnicas tradicionales.

Los papalotes deberán tener las siguientes dimensiones: de uno hasta tres metros de ancho y de tres hasta seis metros de largo, sin considerar la cola.

Cada participante tendrá la oportunidad de inscribir solamente un papalote. No se aceptarán piezas que estén o que hayan participado en otros concursos, o que fueron premiadas con anterioridad.

Los participantes deberán inscribir su papalote, proporcionando los siguientes datos: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia de identificación oficial.

El formato de la solicitud de inscripción se encuentra a disposición de los interesados en la página electrónica del MAP: www.map.df.gob.mx y podrán enviarla una vez requisitada, al correo electrónico gmosornio@gmail.com y/o gmartinezo@df.gob.mx o bien, entregarla en la sede del Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11, entrada por Independencia, Centro Histórico). Las inscripciones cierran el 3 de febrero de 2011, a las 17:00 horas.

Los papalotes inscritos deberán entregarse en la Coordinación de Exposiciones del MAP el 9 y 10 de febrero, de 2011, de las 10:00 a las 17:00 horas, no habiendo prórrogas para la entrega.

El jurado del concurso lo designará el MAP y el fallo será inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación, a realizarse el sábado 19 de febrero de 2011, a las 12:00 horas.

Se otorgará diploma a todos los participantes y un estímulo económico al Primer lugar, de 15 mil pesos; Segundo lugar, de 10 mil pesos; y Tercer lugar, de 5 mil pesos. Así como 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico de mil pesos, cada una.

Los papalotes participantes en el concurso, serán exhibidos en el patio del museo, del sábado 19 de febrero al domingo 10 de abril, de 2011.

¿Qué sucede en otras partes del mundo?

El papalote recibe también distintos nombres regionales, como son: cometa, barrilete, cometón, saeta, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, piscucha, volador y volantín. Pero independientemente de cómo se le llame, encontramos que en diferentes partes del mundo se organizan festivales y celebraciones, como se detalla a continuación.

* Estados Unidos.- Festival Anual de Cometas Smithsonian, que se realiza desde 1967 en Washington D. C., en el marco del Festival Nacional de la Flor del Cerezo.
* Italia.- Festival Internacional de Cometas, que se celebra desde 1981 durante la primavera.
* China.- Festival Internacional Weifang de Cometas, que se lleva a cabo desde 1984, en la ciudad de Weifang, Shandong.
* Brasil y Uruguay.- Festival Internacional de Cometas, desde 1986.
* India.- Festival Internacional de Uttarayana, que se organiza desde 1989 en el estado de Gujarat, para conmemorar según el calendario Hindú, el día en que el invierno comienza a cambiar a verano, conocido como Makar Sankranti o Uttarayan.

De igual forma encontramos celebraciones en países de América Latina, entre ellos: Cuba, Costa Rica, Colombia y Argentina. Y en otros de Europa, como España y Francia; además de Indonesia, en Asia.

En años recientes, también se han comenzado a organizar festejos con Papalotes en diversas ciudades de la República Mexicana, como por ejemplo: el Festival del Papalote y Globos de Cantoya, en Guanajuato; el Festival Estatal de Vuelo de Papalotes, en Querétaro; y el Festival de Papalotes, en Oaxaca.

Origen e Historia

El papalote es uno de los juguetes más populares y antiguos en todo el mundo. Existen diversas historias que hablan acerca de su origen. Se cree que un sabio griego llamado Arquitas de Tarento, que vivió en el siglo IV a.C. fue quien lo inventó. Sin embargo, a lo largo de la historia éste ha tenido distintos usos y fines. Por ejemplo, hay quien sostiene que el general chino Han Sin fue quien pensó en su creación para fines militares o que el científico Benjamín Franklin, a través de su uso, fue como descubrió las descargas eléctricas en 1752.


En México, con la llegada de los españoles se les da a conocer y es a partir de ese entonces que los indígenas le dan el nombre de papalote, que viene del náhuatl papalotl, que significa mariposa. De esta forma, se convierten no sólo en símbolo de diversión sino también de tradición como sucede en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde, durante el Día de Muertos, los papalotes se convierten en un medio para que los espíritus de los difuntos bajen y visiten a sus seres queridos, y de igual forma, se marchen.

Desde 2008, el Museo de Arte Popular se ha dado a la tarea de promover y difundir esta tradición a través del Concurso de Papalotes -que en este 2011 llega a su Cuarta Edición-, con la finalidad de que el público nacional y del extranjero admire el trabajo de los artesanos y artistas dedicados a su fabricación.

La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Visita el MAP

Sueños de libertad, ensayo autobiografico

Taller de Culturas, Contra – Culturas, subculturas

Taller de Culturas, Contra – Culturas, subculturas de los Beats a los Emos
Imparte: Juan Carlos Castrillón Soto.


En cada sesión se discutirá sobre las características que definen a cada una de las subculturas urbanas, se escuchará su música, se leerán textos relativos al tema, se analizará y se debatirá sobre su trascendencia histórica.

1.- Antecedentes: Romanticismo, dandismo, malditismo, el inicio de la rebelión juvenil.
2.- Los Beats, existencialismo y subversión contra-cultural. Rechazo a las convenciones..
3-La Revolución Mundial del Rock and roll. El lenguaje musical y la moda adolescente.
4.-Los Hippies, sicodelia, surrealismo e influencia de las drogas, mucho más que puro amor y paz.
5.-Rastafari, la primera corriente nacida en el tercer mundo. Liberación del colonialismo.
6.-Punks, anarquia, antimonarquía y subversión de una industria.
7.-Góticos y darks, el malditismo obscuro de final de siglo.
8.-Rap y Hip Hop, el soul, el funk y la recitación de la indignación.
9.-Metaleros, el estruendo de la violencia.
10.-Grunge, las obsesiones de la llamada generación X.
11.-Emos ¿Moda o movimiento?
Dirigido a jóvenes interesados en este tipo de temas principalmente, pero también a padres de familia y maestros que han olvidado que ellos "también fueron pachucos".


Curriculum vitae
Juan Carlos Castrillón nació en México, D.F., el 3 de octubre de 1967. Es egresado de la escuela de escritores de la SOGEM. Ha publicado en los libros colectivos: Chiapas, pedacitos de historia (crónicas) y Paraguas para remediar la soledad (poesía); también en revistas y en el suplemento cultural del periódico El Financiero. Es fundador del Colectivo “ La Decena Trágica ”, mismo que ha dado recitales, ponencias, pláticas y conferencias en numerosos recintos culturales, librerías, preparatorias y colegios.
Ha tomado talleres de poesía con Raúl Renán, Saúl Ibargoyen y Óscar Oliva; de narrativa política con el maestro Luis Carrión, y de dramaturgia con Hugo Argüelles. Además imparte el taller “La poesía en el rock” desde hace diez años, que ha tenido lugar en diversos sitios como el Corredor Cultural Balderas, Foro Injuve y el Circo Volador.
Tiene cinco libros de poemas (Mastuerzo, Periferia ,Cuaderno de Poeta en Sexto Año, Cantos del Puerto y Blues de Amor y Odio) una novela(Homónimo, Eterno Femenino Ediciones, 2010) y un libro de cuentos(Mejor Arder que Irse Desvaneciendo) , todos inéditos, y actualmente prepara una antología de canciones-poemas de rock, acompañadas de ensayos sobre el mismo tema, próxima a publicarse. Sobrevive dando clases de Inglés y literatura.

Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Glorieta del Metro Insurgentes. Local 11 y 12.
Fecha / Hora: Inicia 17 de Enero. Lunes de 19:00 a 21:00 horas.
Costo: Curso gratuito previa inscripción
Cupo limitado

Libro El agua espejo de las palabras

martes, 11 de enero de 2011

SITAC a fines de este mes

I Festival Nuevos Publicos en el Museo de la Ciudad de México

Degustacion de mezcal y quesos en la Roma

Degustacion de mezcal y quesos de Oaxaca, acompañados por música de jazz, el lunes 14 de febrero a partir d elas 18 horas, en la cafeteria La Karakola, espacio cultural. Plaza Villa Madrid, no. 7, Glorieta de las Cibeles.

jueves, 6 de enero de 2011

Incendios, una experiencia de acogida


Nueva temporada del 27 de enero al 20 de marzo, Teatro Arena Coyoacán



Incendios, una experiencia de vida acogida por Diego Luna

· El actor apoya la nueva temporada de esta exitosa obra de Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga y protagonizada por Karina Gidi, ahora en el nuevo Teatro Arena Coyoacán

· La obra ha sido para mí un parteaguas como espectador, me ha hecho pensar y meditar sobre la paternidad. No nos queda más que volvernos promotores de lo que aquí sucede: Diego Luna

Después de un año de exitosas presentaciones, Incendios, texto dramático filosófico del escritor franco-canadiense-libanés Wadji Mouawad, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, coproducida por la Secretaría de Cutlura y la compañía Tapioca Inn, presenta en 2011 una nueva temporada, ahora con el apoyo del reconocido actor y director de cine Diego Luna.

Esta nueva temporada se llevará a cabo en el nuevo Teatro Arena Coyoacán (Viena 159, esquina con Centenario, colonia Del Carmen Coyoacán), del 27 de enero al 20 de marzo, los jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:30 horas.

El preestreno de Incendios se llevó a cabo durante la 4ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México en noviembre del 2009 y durante 12 meses se presentó en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo de la Compañía Los Endebles y la Delegación General de Quebec en México, con gran impacto entre el público que acudió a verla.



El primer acercamiento con la producción, comentó Diego Luna en entrevista, fue a través de la reconocida actriz Karina Gidi, protagonista de la trama, quien también colaboró en la cinta Abel (mayo-2010), con quien comparte una profunda amistad.

Incendios forma parte de la tetralogía La Sangre de las Promesas, integrada por Litoral, Incendios, Bosques y Cielos. Su historia se desenvuelve en el misterio, a partir de los gemelos Julia y Simón, quienes acaban de perder a su madre, Nawal, la cual decidió permanecer en silencio absoluto los últimos años de su vida y dejarles en su testamento, como última voluntad, la encomienda de que busquen a su padre —a quien creían muerto—, y a su hermano —de quien ignoraban su existencia— para entregarles a cada uno un sobre con una carta escrita por ella.

Desde la concepción del montaje, comentó el joven director, más que buscar el éxito como tal, buscaron llegar al mayor número de personas y que la obra se quedara en la memoria de mucha gente, que se convirtiera no sólo en una experiencia escénica, también en una experiencia de vida”.

El Teatro Arena Coyoacán, donde se realizará la próxima temporada de Incendios, contará con una capacidad para 300 personas, y el formato de presentación será el mismo, es decir, el escenario permanece en el centro con las graderías a los costados. “A nivel de dirección es fundamental conservar este esquema”, puntualizó Arrevillaga.

El reparto para esta nueva temporada se conserva intacto, integrado por actores y actrices de reconocida trayectoria en México: Karina Gidi, Concepción Márquez y Pedro Mira, a quienes combinó con actores permanentes de la compañía, como Rebeca Trejo, Mauricio Garmona y Alejandra Chacón, y también con jóvenes actores que comienzan a destacar en el medio teatral y cinematográfico, como Jorge León y Guillermo Villegas.



La compañía tiene contemplado visitar Monterrey, Chihuahua y Tijuana, entre otras ciudades del norte del país, y posteriormente Argentina, China y Brasil.

En 2011 además de presentar esta nueva temporada de Incendios, en junio se estrenará Bosques en el Teatro Benito Juárez, y en noviembre de este mismo año, la primera parte, Litoral. La cuarta parte, Cielos, se estrenará en 2012.