jueves, 16 de diciembre de 2010

El mejor oficio del mundo, el periodismo


El mejor oficio del mundo, el periodismo
Juan Pablo García Vallejo
* “Cada día acontecen hechos noticiables”
** El mundo necesita un periodico así

Desde el inicio del periodismo, los periódicos y quienes los hacen diariamente directores, redactores, correctores, diseñadores y los responsables de la administración han sido objeto de tratamiento literario.
Pero màs allá de que el periodismo es un pilar fundamental de toda sociedad democrática al consolidar una opinión pública solida y defender la libertad de expresión en muchos casos se desconoce la vida interna y conflictiva que viven los comunicadores.
En Los imperfectibles, primera novela de Tom Rachman se describen las vidas privadas de los comunicadores, así como sus dramas personales, publicada por Editorial Plata, que es una invitación para que los lectores conozcan lo que pasa dentro del mundo del periodismo.
Es así que esta novela comienza con el deseo de un millonario norteamericano Ott, que quiere hacer un periódico por puro gusto porque piensa “aún no hay nadie que lo haya hecho bien”, para lo cual busca a dos redactores con iniciativa.
Para su equipo de reporteros contrata a norteamericanos que vivan en Roma, Italia, de donde contratara a colaboradores externos, novatos y estudiantes que hacen su práctica con las notas de pasatiempo, jeroglífico, humor, etc.
Una de las reglas no escritas del periodismo que utilizan los directivos para desdeñar las colaboraciones de los reporteros veteranos es decirles que no hay espacio, mientras que a los aspirantes a periodistas se les dice que no hay vacantes en ninguna sección pero que envíen sus notas por si las moscas les interesa publicar algo y como premio tendrán impreso su nombre en el periódico.
El periódico siempre es un negocio riesgoso porque siempre se trabaja en números rojos, o lo que es lo mismo es un desastre económico, pero esto se resuelve reduciendo la plantillad e trabajadores.
En el mundo del periodismo hay niveles de compromiso comenzando con los que si se ponen la camiseta como Craig Menzies, el redactor en jefe, “siempre está en su despacho. En su vida no hay lugar más que para noticias”, y quienes no tienen tanto apego profesional como Arthur Gopal porque “la meta que preside su trabajo en el periódico es la indolencia: publicar con la mínima frecuencia posible y escabullirse en cuanto nadie lo observe”.
El lugar más importante del periódico es la mesa de redacción, que siempre está en una actividad vibrante y se estresa conforme se acerca el cierre de la edición cotidiana, por eso los correctores están siempre ocupados revisando las notas por publicar.
“Toda noticia es una notica económica”, dice la encargada de la contabilidad, pues en un periódico no hay espacio para noticias superficiales, pero para el jefe redacción lo que más le interesa es la credibilidad de las noticias ante los lectores apasionados y establece un manual de estilo, pero también un periódico interno llamado Por qué donde se reúnen todas las faltas de ortografía para que se mejore la calidad de la información y salga el periódico con una ortografía impecables, Pero cuando aparecen los gazapos nadie quiere hacerse responsable de ellos.
Los imperfectibles son una cuasi biografía profesional de Rachman y su labor en la agencia Asociated Press, una buena novela para ver la vida invisible de los periodistas. Los directivos tienen la profunda convicción de hacer un periódico destacable en el mar de publicaciones. En ella se desmitifica la heroicidad de los periodistas al desnudar sus dramas personales y los conflictos profesionales entre los periodistas caza noticias, verdaderos depredadores del oficio y los principiantes que desconocen los trucos del mundo del periodismo. Una novela recomendable para quien quiera iniciarse en el mejor oficio del mundo, el periodismo.
Y también se tratan los retos de los periódicos impresos frente al internet, donde la gente se entera de lo que conoce y también de lo que no conoce y esto ha demeritado la calidad informativa, ya no se confirman las fuentes y se deja a un lado la objetividad de la noticia.
“Cada día acontecen hechos noticiables”

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Festivald e la Luna Llena ene l Centro Historico d ela Distopia Mexicana

OMS: prevención y combate del VIH/Sida deben respetar los derechos humanos

OMS: prevención y combate del VIH/Sida deben respetar los derechos humanos
Karol Assunção *

Adital.- Hoy (1°), Día Mundial de Lucha contra el Sida, es una fecha para recordar a todas las personas que viven con Sida y para llamar la atención sobre la prevención y el combate de la enfermedad. De acuerdo con el nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), basado en datos de 2009, se estima que 33,3 millones de personas viven con VIH/Sida en el mundo entero.

En la ocasión del día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó, en un comunicado divulgado ayer (30), que las acciones contra el VIH deben estar basadas en la garantía del respeto a los derechos humanos. La Organización recordó, por ejemplo, la existencia de leyes y políticas de muchos países que dañan los derechos humanos y aumentan la vulnerabilidad de determinados grupos de la sociedad.

"En casi 80 países, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo constituyen un delito, y en seis países se castigan con pena de muerte. En más de 50 países y territorios, las personas con VIH soportan restricciones a los viajes y a la elección de lugar de residencia", reveló.

A causa de éstas y de otras violaciones, la OMS llamó la atención sobre la corrección de determinadas leyes y reglamentos y pidió la protección de los derechos humanos y el combate de la discriminación. "En el día de hoy [ayer], exhorto a todos los sectores a que protejan los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, y que combatan la discriminación", solicitó.

Para la OMS, "la incapacidad de proteger los derechos humanos aumenta la vulnerabilidad y puede impulsar las epidemias de infección por el VIH". De acuerdo con la Organización, más del 50% de los casos de VIH en Europa oriental, por ejemplo, se registraron en usuarios de drogas inyectables. En Francia, en los Países Bajos y en España, la situación es preocupante entre los migrantes. Según el comunicado, entre un tercio y tres cuartos de las nuevas infecciones en esos países se registraron en ese grupo.

"Las poblaciones más expuestas a la infección por el VIH, incluidos los consumidores de drogas inyectables, profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones con otros hombres y personas transexuales, son también las que tienen menos acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención de la infección por el VIH que tanto necesitan", reveló.

Como ejemplo, la OMS citó el tratamiento antirretroviral, accesible sólo para un tercio de las personas que lo necesitan. El porcentaje de embarazadas infectadas con el virus y que recibieron tratamiento también continuó bajo en 2009: solamente el 53% consiguieron el tratamiento para impedir la transmisión del virus al bebé.

En relación con los programas de reducción de daños, la Organización consideró que éstos todavía no son suficientes. De acuerdo con el comunicado, de los 92 países que divulgaron informaciones el año pasado, sólo 36 tenían programas de distribución de agujas y jeringas.

Sida en el mundo

A pesar de los desafíos y del largo camino que todavía hay por delante en el combate y la prevención del VIH/Sida, el nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) presenta informaciones alentadoras en relación con la epidemia. Basado en datos de 2009, el Informe 2010 de la ONUSIDA revela que el número de nuevos casos de infección logró diminuir -así como el de muertes relacionadas con el Sida- y que la cantidad de personas que vive con el virus está estabilizada.

De acuerdo con el informe, el año pasado se registraron aproximadamente 2,6 millones de nuevos casos de VIH, cifra que a pesar de alta es casi el 20% menor que la registrada en 1999, cuando se descubrieron cerca de 3,1 millones. En el mismo rumbo está el número de fallecimientos. Según el informe, en 2009 1,8 millones de personas murieron por razones relacionadas con el virus, casi el 5% menos que los 2,1 millones de fallecimientos ocurridos en 2004.

Por otro lado, la ONUSIDA revela que la cantidad de personas con VIH está aumentando: mientras que en 2008, 32,8 millones vivían con el virus, el año pasado el número pasó a 33,3 millones. Para el Programa, eso significa que las personas están viviendo más tiempo, "en gran parte" a causa del acceso al tratamiento antirretroviral.