viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué significa la muerte para el mexicano?

* Es ironía y un proceso de duelo muy particular que tiene sus pros y sus contras.
* Paralelamente se acentúa un miedo irracional a morir por los fenómenos que vive el mexicano en la actualidad: delincuencia, brotes epidemiológicos, catástrofes naturales y conductas que tienden a la autodestrucción.
* Al final nuestra sociedad no está preparada para ver fallecer a sus seres queridos.

29 de octubre de 2010.- El mexicano vive la muerte de forma dual. Es el duelo con todas sus manifestaciones afectivas y psicológicas, pero también es rito y celebración. Es un homenaje, porque se evoca a los que no están de muchas maneras: con una foto, una veladora, o una calavera de azúcar o decorando la tumba con los motivos que más le agradaban al difunto. De igual forma es el momento de ironizar con versos (calaveritas) y de jugar a la muerte (con disfraces) para llevar esta cita impostergable al lado amable de la vida:

"No obstante, hay un cambio psicológico del mexicano al respecto: prevalece la tanatofobia o el miedo irracional a morir, derivada de un sinfín de eventos bien conocidos", explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

"La muerte en México, paradójicamente, representa el renacimiento y el reencuentro con esos seres queridos que ya no están. Así, los rituales tradicionales han fungido como una ayuda para ir aceptando la muerte de un ser querido. ¿Cómo?, principalmente recordando las experiencias positivas o agradables que se tuvieron con el difunto en cuestión, además de favorecer que las personas se identifiquen con algunas de sus características notables y así sentir que de alguna manera 'vive dentro de uno'", explicó la Mtra. María Eugenia Patlán López, psicoterapeuta y Secretaria de la Mesa Directiva y Miembro del Consejo Técnico de Licenciatura el IIPCS.

No obstante, Patlán puntualizó que estas formas de visualizar a la muerte pueden obstaculizar la aceptación en el momento que se pierde a un ser querido: "Por tener la creencia ferviente de que aún no ha muerto, y por consecuencia, prolongar el proceso de duelo. Esto se refleja en la nula superación de algunos de los sentimientos negativos derivados del proceso de duelo: enojo, frustración y tristeza, postergando así la fase de resignación y aceptación".

Esto en la parte tradicional, pero paradójicamente en la sociedad mexicana contemporánea, podría decirse que Thanatos prevalece ante Eros: "Piénsese en la delincuencia y la inseguridad generalizada; el avance del narcotráfico; los brotes epidemiológicos; las adicciones, más las conductas destructivas que nos caracterizan como sociedad. Todo en conjunto forma una paradoja; por un lado sentimos que 'la muerte está muy cerca', pero le tememos como nunca antes, y el resultado es que la evadimos a toda cosa. En otras palabras, dejamos la cultura del amor por de la muerte", explicó el especialista.

González Núñez hizo hincapié en esta serie de paradojas: "El ritual (día de muertos) desde el punto de vista social funciona porque nos acercamos a la muerte de una manera amable y reparadora. Pero, en casos particulares puede ser contraproducente, porque literalmente no se deja ir al fallecido. Finalmente, como sociedad, al tener fobia a la muerte, no podemos prepararnos para cuando llegue el momento final: porque lo irónico es que vemos a la muerte como una posibilidad real, pero hacemos todo por evitar pensarla, por el pavor que nos causa."

De cualquier forma, ambos especialistas coincidieron que la sociedad contemporánea es una de las menos preparadas para enfrentar la muerte: "En las civilizaciones del pasado, la vida se concebía como una fase más, cuya meta podría ser otra dimensión, mejor o peor, pero todo el camino de la vida era una preparación consciente para morir. Ahora no: el miedo irracional que nos provoca nos hace evadirla a toda costa, complicando finalmente el proceso psicológico del duelo. Al final no queremos ver ni aceptar que llegará el momento en que nuestros seres queridos ya no estarán, y que algún día, también nosotros moriremos", concluyó González Núñez.

viernes, 22 de octubre de 2010

Monjes y psicoanalistas

Feminicidio un crimen de Estado

Ineficacia estatal frente al feminicidio

Gladis Torres Ruiz / CIMAC, cimac@laneta.apc.org

* Informe del Observatorio Ciudadano * Asegura que el Distrito Federal ocupa el cuarto lugar nacional * Urge tipificarlo como nuevo delito penal

La poca atención que el Estado mexicano ha prestado a la violencia extrema contra las mujeres y niñas (feminicidio), ha tenido como consecuencia acciones poco efectivas para la prevención, tratamiento, combate y erradicación de este delito en el país, afirmó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El observatorio, integrado por organizaciones de 17 estados de la República, demuestra en su informe que para el caso del Distrito Federal (DF) el feminicidio es “inexistente”, lo que atribuye a la falta de cifras claras y estadísticas que permitan conocer la magnitud del problema.

Además de que no hay seguimiento de los casos, se desconoce la identidad de las mujeres, quién las mató, el móvil del asesinato, y no hay pruebas.

En el informe: Una mirada al feminicidio en México, 2007-2008, donde se documentó este fenómeno en 13 estados de la República, de enero de 2007 a julio de 2008, el OCNF indicó que una medida urgente es la tipificación del feminicidio como un nuevo delito penal.

Es necesaria la creación de mecanismos jurídicos integrales y expeditos que esclarezcan los homicidios dolosos de mujeres. “La tipificación del feminicidio tanto en el ámbito estatal como en el federal, es fundamental para una debida investigación y sanción de los responsables”, añade el documento.

En noviembre del año pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de la diputada Maricela Contreras Julián propuso establecer como delito la figura del feminicidio en el Distrito Federal y propone hasta 40 años de prisión y aumentar hasta en 50 por ciento las sentencias para los asesinos de mujeres.

La iniciativa, que se encuentra en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Equidad y Género, plantea que quien atente –sin importar la finalidad de la acción– en contra de la vida, la dignidad, la integridad física o mental de mujeres, en una determinada comunidad o región, donde de manera recurrente, se cometan estos delitos, se le impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión, además de las sentencias que correspondan por los delitos cometidos.

Se consideran atentados en contra de la vida, la dignidad, o la integridad física o mental de las mujeres el homicidio, la desaparición forzada, el secuestro, la violación, las lesiones graves, la trata de personas, la tortura, el abuso sexual, la prostitución forzada, la esterilización forzada y la discriminación por orígenes étnicos, raciales, preferencia sexual o por estado de gravidez.

El DF cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orientarán las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La legislación incluye tres ejes rectores de actuación para las autoridades capitalinas: prevención, atención y acceso a la justicia; asimismo, coloca como fundamental la reparación del daño y el acceso de las mujeres a la justicia.

Resaltan también como directrices fundamentales: el derecho de las víctimas a ser tratadas con respeto, a ser valoradas y educadas libres de estereotipos, así como acceder a procedimientos expeditos y accesibles de procuración y administración de justicia.

En marzo de este año se creó en la Procuraduría General de Justicia del DF, la Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, misma que ya está en funcionamiento con personal capacitado.

A pesar de ello, en opinión del OCNF, la ciudad de México ocupa el cuarto lugar nacional en feminicidio de un total de 13 entidades, y precisa que en el DF, por cada 100 mil mujeres se cometen 4.2 homicidios contra ellas.


Es un crimen de estado

Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC cimac@laneta.apc.org


El feminicidio, la forma extrema de violencia en contra de las mujeres, se consuma porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional, al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuir a la impunidad.

Así lo refiere Marcela Lagarde, en el texto Violencia feminicida en el estado de México, publicado en 2006, por la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la antropóloga feminista, el feminicidio está conformado por hechos violentos misóginos contra las mujeres, implica la transgresión de sus derechos humanos, atenta contra su seguridad y pone en riesgo su vida.

Culmina en la muerte violenta de algunas mujeres, se consuma cuando las autoridades obstruyen el acceso a la justicia de las mujeres. La mayoría de los crímenes está en la impunidad, asegura Marcela Lagarde.

El feminicidio conlleva la ruptura del estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, prevenir y erradicar la violencia que la ocasiona. El feminicidio es un crimen de estado.

De 1999 a 2005, fueron asesinadas 6 mil niñas y mujeres en los estados de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos. Por homicidio doloso o culposo perdieron la vida tres de ellas, cada día.

Las niñas y mujeres asesinadas en México tenían distintas edades, eran jóvenes, adultas, ancianas, adolescentes y niñas. Pertenecían a diversos estratos socioeconómicos, aunque la mayoría eran pobres.

Su nivel de instrucción también variaba, algunas eran estudiantes, otras eran técnicas, universitarias y posgraduadas, pero el grueso de ellas tenía pocos estudios.

La relación que tenían con el agresor era igualmente diversa: desconocidas, cónyuges, parientas, amigas; había solteras, casadas, novias, exnovias, esposas, exesposas, primas, suegras, vecinas, jefas, subordinadas, turistas, transeúntes, prestadoras de servicios, políticas, gobernantes, casi todas mexicanas, algunas de origen indígena y otras extranjeras: estadunidenses, europeas, asiáticas y de Centro y América del Sur.

A la mayoría las asesinaron en su casa, al resto se desconoce en donde las privaron de su derecho a la vida, pero sus cuerpos fueron hallados en la calle, un baldío, una barranca, en una construcción, en un río o en una casa de secuestro.

Algunas tienen huellas de violencia sexual, todas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte, estranguladas, colgadas, acuchilladas. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión.

Fallece Antonio Alatorre

El INBA lamenta el sensible fallecimiento del escritor, filólogo, traductor y académico de la literatura, Antonio Alatorre, acaecido el pasado 21 de octubre.

Director de El Colegio de México por 20 años Alatorre editó y dirigió la Nueva Revista de Filología Hispánica, co-dirigió junto a Tomás Segovia la Revista Mexicana de Literatura (1958- 60) y co-fundó y editó la revista Pan, junto con Juan Rulfo y Juan José Arreola, en 2008 Alatorre participó en la mesa redonda que el INBA celebró en homenaje al 90 aniversario del natalicio del también escritor jalisciense Juan José Arreola.

Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura en 1998, Premio Jalisco en 1994, mismo año en que recibió el Premio Titular de la Cátedra Ítalo Calvino de la UNAM. Desde 1981 fue miembro de El Colegio Nacional y, veinte años después, en 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Estudioso de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Alatorre escribió y editó varios libros sobre “El fénix de México”: Enigmas ofrecidos a la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Asbaje de Amado Nervo (introducción y edición) y la segunda edición de Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, (introducción, edición y notas). Sin embargo la que es conocida como su obra más trascendente es, sin duda, Los 1001 años de la lengua española, libro considerado un manual para comprender los complejos procesos de la transformación de la lengua española.

Como traductor sus trabajos incluyen obras de Francois Chevalier, Paulo Freire, Robert Arthur Humprey y Marcel Bataillon, quien incluso fue su profesor, por mencionar algunos. Alatorre tradujo al español obras en francés, portugués, inglés e incluso hablaba griego y latín.

jueves, 7 de octubre de 2010

Larsen lecturas en MN San Carlos

Invitacion a expo el viernes

Fundación Exmolino se complace en invitarlos a la inauguración de Goodbye Vicente Nariu!, un proyecto de The Golden Projects Mx que pone en la mira el desarrollo de nuevas caras del arte contemporáneo.

El título de la exposición es un sarcasmo juguetón e iconoclasta, en donde los extremos son patentes, y donde se abordaron temas ligados a la identidad nacional y la política, desacralizando a los símbolos patrios de una manera irreverente y crítica, así como una perspectiva de identidad ligada a los objetos de consumo distanciado de los discursos oficialistas de nación e identidad.

La cita es el viernes 8 de octubre, a las 20:00 horas, en la Fundación Exmolino

Entrada Libre

Fundación Exmolino, San Jerónimo 31, Col. Centro Histórico

Curaduría: Emiliano Ortega

Inauguración: Viernes, 08 de Octubre, 2010. 20:00 hrs.

Clausura: Viernes, 22 de Octubre, 2010.

Invitación a Expo Salud en el WTC



¡ExpoSALUD y Bienestar 2010!
Nuevos medicamentos, consejos sobre salud y ejercicios, orientación para una nutrición equilibrada, o recomendaciones para elevar la calidad de vida, es lo que el público encuentra en este evento, considerado el más importante de su tipo en la Ciudad de México y uno de los más influyentes de América Latina. Expo Salud y Bienestar

Así es, ExpoSALUD y Bienestar realiza su 9ª. Edición del 14 al 17 de octubre de 2010, y con gusto abre sus puertas para satisfacer el creciente interés del público, que cada día requiere mayor información sobre medicamentos, productos y servicios para la salud, fitness, bienestar, belleza y recreación de toda la familia.

Grupo Multicolor, reconocida empresa de comunicación especializada en el medio farmacéutico y de salud integral, presenta la 9ª. Edición de ExpoSALUD y Bienestar, a celebrarse nuevamente en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center–Ciudad de México, escenario cuyo prestigio y fácil acceso garantizan la llegada de hasta 30,000 visitantes.

Información sobre lo último en salud, así como interesantes conferencias y talleres, además de presentación de nuevos productos para mantener saludable a toda la familia gracias a la participación de las más exitosas empresas del mercado, es lo que el visitante encuentra en la 9ª. Edición de ExpoSALUD y Bienestar a lo largo de cuatro días de exhibición. Expo Salud y Bienestar

¡Más expositores!
Gracias al prestigio obtenido en pasadas ediciones, ha crecido la presencia de empresas participantes, así como la oferta de medicamentos, productos y servicios. Por ello, para la 9ª. Edición de ExpoSALUD y Bienestar, se multiplica el abanico de posibilidades para el cliente final y, con ello, las oportunidades de acrecentar su satisfacción y necesidad de información que le permita tener mejor calidad de vida.

Lo que sucede alrededor de la indiferencia



Todo en un minuto

Porque si bien en este momento tú estás interesado leyendo, en el mundo otras 26 personas serán víctimas del terrorismo, una sola estará descubriendo una futura patente, 247 estarán naciendo mientras 102 estarán muertas; de ellas 12 morirán de cáncer, 17 de SIDA, se suicidarán otras 2 y una fallecerá de un accidente automovilístico.

Mientras sigues leyendo 930,874 personas estarán más entretenidas que tú teniendo relaciones sexuales, 102,396 serán homosexuales, 134,340 serán infidelidades, en 88 de ellas habrá un nuevo contagio de VIH y en 39 las mujeres estarán siendo obligadas.

No ha pasado un minuto, tu lees y al mismo tiempo están traficando a 4 niños con fines de explotación sexual y comercio de órganos, estarán a dieta 1,159,666,000 mujeres (solo el diez por ciento tiene sobre peso), cinco, 3 de ellas embarazadas, están siendo golpeadas, devaluadas y psicológicamente atacadas por sus padres o parejas (los hombres de la casa) y 19 personas morirán de hambre.

El promedio de vida de los habitantes del mundo es de 66 años, 34.5 millones de minutos y uno solo puede cambiar todo, eso significa que el minuto que tomaste en leer lo anterior fue trascendental y definitorio en la vida de 189 personas. Cada una de ellas una historia, una vida con nombres y apellidos, con pasado y a veces futuro, con diferente geografía y con algo en común: todas cambiaron en un mismo minuto.

Acerca del autor, PP Zaga: Nació en la Ciudad de México. Estudió Administración de empresas en la Universidad Iberoamericana. Empresario y comerciante, ha sido invitado constantemente como conferencista para temas tales como Emprendedores y Propiedad Intelectual en México y Brasil.

Se ha desempeñado como profesor de Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana y de Pret a Porter en la Universidad CENTRO Diseño, Cine y Televisión. Es un apasionado de la fotografía y el diseño.

Su carrera como escritor incluye diversos talleres literarios y de creación y la publicación de 2 ensayos en la Escuela de Escritores de Madrid en los libros Esa costilla molesta y Hasta anegar las torres.

La (in) diferencia de un instante es su primera novela

Libro sobre la clase media en decadencia en el Museo Tamayo

El juicio a una Leona insurgente


“No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres,
ellas son capaces de todos los entusiasmos y los deseos de la gloria,
y la libertad de la patria no le son unos sentimientos extraños
antes bien suele obrar en ellas con más vigor.”
Leona Vicario

Si no contáramos la vida de Leona Vicario, nuestra historia nacional quedaría fragmentada. ¿Cómo sería posible conocer nuestra historia, si ocultáramos a quiénes financiaron, protegieron y reclutaron a los soldados que lucharon por nuestra Independencia, a quién como Leona Vicario dio sus bienes y arriesgó su vida por lo que todos anhelaban: justicia, libertad e igualdad y a quién por iniciativa propia tradujo obras prohibidas para inspirar a nuestros héroes? ¿Cómo olvidar a una mujer que se encargó de financiar y reclutar armeros para que los insurgentes tuvieran cañones, fusiles y pistolas con qué luchar, a una mujer estratega que mantenía informados a nuestros líderes insurgentes de todos los movimientos del gobierno realista, a una mujer que sirvió de inspiración a muchos y que por su importancia en la Guerra de Independencia fue rescatada por los mismos insurgentes de su reclusión en el Colegio de Belén? Esta fue la vida de Leona Vicario, o de doña Leoncita, como solían llamarla.

María Inés Pintado, Raymundo Pastor, Ylia O. Popesku, Manuel Lapayre, Eduardo Negrete, Claudia Schmidt, Mercedes Sanchez, Sonia Couoh, Claudia Nin, José Guadalupe Martínez.

Los héroes patrios a psicoanalisis

El IIPCS Presenta Libro sobre Psicoanálisis de los Héroes Patrios

- El IIPCS presenta su nuevo libro: Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano (Independencia y Revolución).

- Es un compendio de 12 investigaciones de los héroes patrios que pormenoriza los porqués de su identificación con los mexicanos.

- También es objeto de análisis su personalidad, desde su niñez y las representaciones simbólicas que edificaron el carácter de cada uno.

- La obra comprende desde Miguel Hidalgo y Costilla hasta Pancho Villa.
¿Qué hay detrás de los héroes patrios? Más allá de la historia cada uno de ellos refleja una serie de necesidades para las sociedad: representan el ideal, el valor y la sabiduría para los ciudadanos. "Los mexicanos necesitamos actos de heroísmo y éstos fueron plasmados en nuestra historia, porque son modelos que dictan las normas de acción con relación a la ética del mexicano", explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), y compilador de la nueva obra literaria del organismo: Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano (Independencia y Revolución).

En el libro, que es editado por Promociones y Proyectos Culturales, los especialistas del IIPCS desmenuzan la personalidad de los héroes independentistas y revolucionarios como nunca se ha visto. El por qué de sus acciones y los motivos que los impulsaron a ser símbolos nacionales. Es un análisis desde la intimidad porque se describe la niñez que edificó el carácter de cada uno y las representaciones simbólicas que conformaron su vida. "El valor esencial de este compendio es ofrecer al lector un análisis de cada héroe, pero de lo que proyecta a la sociedad contemporánea, es decir, el sentido de identidad a partir del propio heroísmo al puro estilo mexicano", explicó el especialista.

Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano (Independencia y Revolución) consiste en 12 investigaciones de héroes patrios que pormenoriza el significado psicológico que tienen para los mexicanos contemporáneos, desde los mitos que los han circundado hasta su simbolización como las figuras nacionales que son. También el personaje del villano se analiza para conocer su significado en los tiempos actuales. En esta compilación se analiza desde la perspectiva psicológica la personalidad de:

- Miguel Hidalgo y Costilla (Dr. José de Jesús González Núñez y Mtra. Socorro Barradas Solís)
- José María Morelos y Pavón (Dra. Vanessa Nahoul Serio)
- Josefa Ortiz de Domínguez (Dra. Susana Zarco Villavicencio)
- Emiliano Zapata (Dra. Jael Alatriste García)
- Francisco Villa (Dra. María del Carmen Gamietea Domínguez y Mtra. Claudia Sotelo Arias)
- Francisco I. Madero González (Dra. María de los Ángeles Núñez)
- Nicolás Bravo (Mtra. Patricia Landa Ramírez y Mtra. Aurora Guerra Rojano)
- Leona Vicario (Mtra. Karina Espinoza Osnaya)
- Porfirio Díaz (Mtro. Rodrigo Peniche Amante)
- Venustiano Carranza (Mtra. María Eugenia Patlán López)
- Vicente Guerrero (Dra. Alejandra Plaza Espinosa)
- Agustín de Iturbide (Dra. Adriana González Padilla)
- Victoriano Huerta (Mtra. María Fernanda Valles Corcuera)
- El Culto a los Héroes (Héctor Anaya)

Cabe señalar que esta obra ya está disponible en la sede del IIPCS y en librerías de prestigio. Próximamente se llevará a cabo su presentación oficial.

Para mayores informes consulte www.iipcs.edu.mx.

Chavela Vargas en el Zócalo

Editorial Océano les invita cordialmente a sus actividades en la
Décima Feria Internacional del Libro en el Zócalo
los días 9, 10, 13 y 15 de octubre ¡no faltes!


FIRMA DE LIBRO Las verdades de Chavela
De María Cortina con la presencia de CHAVELA VARGAS
9 de octubre
14:00 horas
En el FORO GENERAL “Carlos Monsiváis”


PRESENTACION DEL LIBRO
Las niñas bien 25 años después
De Guadalupe Loaeza
10 de octubre
18:00 horas
Participarán: Sergio Almazán y la autora
En el FORO GENERAL “Carlos Monsiváis”




PRESENTACION DEL LIBRO
Mexicanidad y esquizofrenia
De Agustín Basave
13 de octubre
19:00 horas
Participarán: Sergio Aguayo, José Antonio Crespo
y Diego Valadés
En el MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
(Pino Suárez 30, Centro Histórico)