sábado, 11 de septiembre de 2010

TALLER: "EL CONCEPTO DE SEGURIDAD: RETOS ANTE LA GLOBALIZACIÓN"

TALLER: "EL CONCEPTO DE SEGURIDAD: RETOS ANTE LA GLOBALIZACIÓN"

Dirigido a profesionistas y público en general interesados en el estudio y la problemática de la seguridad nacional.

Temas: la seguridad, un concepto ambiguo; temas de la agenda de seguridad internacional; ampliando el concepto de seguridad en México-primera parte; ampliando el concepto de seguridad en México-segunda parte; ampliando el concepto de seguridad en México-tercera parte; la seguridad pública y la seguridad privada-desafíos para México; simulación de manejo de crisis.

El Taller se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (ubicado en Calzada la Virgen, Colonia ex Hacienda de San Pedro Tepetlapa, Delegación Coyoacán, adelante del Parque de los Coyotes) del 16 al 26 de noviembre de 2010, en horario de 17 a 21 hrs.

Ponentes invitados: Dr. Guillermo Garduño (UAM Iztapalapa); Dra. María Cristina Rosas (UNAM); Lic. Blanca Elena Gómez (Instituto Mora); Mtro. Benjamín Ruíz Loyola (UNAM); Dr. Felipe Torres Torres (UNAM); Dra. Rosío Vargas (UNAM); Dr. Leonardo Curzio (UNAM); Dra. Irma Manrique (UNAM); Lic. Ismael López (UNAM); Mtro. José Luis Piñeyro (UAM Azcapotzalco); Mtro. Tomás Martínez.

El Taller tiene valor curricular, cumpliendo con la asistencia a las sesiones, y los requisitos de evaluación correspondientes.

Costo: $ 5 000. 00 (los miembros del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C. recibirán un 10 % de descuento sobre el costo del Taller)

Coordinadora académica: Dra. María Cristina Rosas, UNAM

Mayores informes sobre el Taller y requisitos de admisión: Lic. Alejandra Huges, en la siguiente dirección de correo electrónico: alejandra_huges@yahoo.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las Soldaderas

Grandes escritores del México Independiente y Revolucionario: Las Soldaderas

Las soldaderas mantuvieron viva y fecunda la Revolución Mexicana. Heroínas anónimas, casi siempre obviadas por la historia, serán rescatadas en una conferencia dictada por la escritora Elena Poniatowska, quien las ha estudiado a profundidad.

Participa: Elena Poniatowska

Domingo 24 de octubre

12:00 horas

Sala Manuel M. Ponce del P.B.A.

ANALIZAN LA ESCRITURA PÚBLICA Y PRIVADA DE MARÍA ANTONIETA RIVAS MERCADO




*** Domingo 12 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala Adamo Boari de Palacio de Bellas Artes

La ensayista Fabienne Bradu ofrecerá la conferencia magistral Antonieta, la que huía, donde la especialista realizará una revisión de la escritura pública y privada de quien fuera mecenas, escritora, activista social, feminista y miembro del círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la Revolución mexicana.

Dicha propuesta tendrá lugar en el marco del ciclo Grandes Escritores del México Independiente y Revolucionario, el domingo 12 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala Adamo Boari de Palacio de Bellas Artes.

Fabienne Bradu ha estudiado a profundidad la vida y obra de María Antonieta Rivas Mercado; es autora de libros y artículos que examinan la figura de esta mujer que vivió en el México posrevolucionario y que participó en la modernización de la cultura mexicana.

La investigadora conoce los lados luminosos y oscuros de su sujeto de estudio. Vista desde los ojos de Bradu, Antonieta ya no es ni la dama culta que gastó su herencia entre los poetas, ni la Valeria que presentó Vasconcelos.

La forma trágica con la que Antonieta puso fin a su vida, la hizo situarse dentro del imaginario nacional como una mártir y convertirse en un mito, por ser una declarada opositora al régimen del Partido Nacional Revolucionario, o una suicida inmolada a una pasión amorosa.

Consciente de los riesgos de estar frente a dicho personaje, Bradu se aparta de la tentación de asirse al metarrelato; en vez de esto, sitúa a María Antonieta Rivas Mercado en un plano real y se acerca a la sustancia que motivó sus actos.

Para analizar a esta figura, Bradu se ha basado en entrevistas a las personas que conocieron directa o indirectamente a la literata, en algunas cartas inéditas, fotografías y escritos recopilados previamente por Luis Mario Schneider. Por otra parte, Bradu ha descifrado --a través de la letra manuscrita de Rivas Mercado-- los estados de ánimo o la urgencia con la que los mensajes habían sido redactados.

Fabienne Bradu (1954, Athis Mons, París). Doctora en Letras Romances por la Universidad de París. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fue colaboradora de la revista Vuelta y continúa esta labor en Letras Libres

Contribuyó a la difusión de la literatura mexicana e iberoamericana en Francia, mediante sus múltiples ensayos, reseñas y traducciones, así como por su participación en distintos foros de crítica y análisis literarios. Entre sus libros se encuentran Señas particulares: escritora (1987), Ecos de Páramo (1989), André Breton en México (1996), Benjamin Péret y México (1998) y Otras sílabas sobre Gonzalo Rojas (2002), Antonieta (1991), Damas de corazón (1994) y su primera novela, titulada El amante japonés (2002).

La conferencia Antonieta: la que huía, tendrá lugar el domingo 12 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Grandes Escritores del México Independiente y Revolucionario, organizado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura. Entrada libre.

Diplomado en Literatura Infantil en la UNAM

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
y A LEER/IBBY MÉXICO

Invitan al Diplomado
La literatura infantil, una puerta a la lectura



La literatura infantil bien merece un espacio para pensarla, reflexionarla y aún, reubicarla. La UNAM y A Leer/Ibby México ofrecen este diplomado para estudiar los libros para niños, sus formas de leer, la promoción de la lectura y la formación de lectores.



El programa aborda esta temática desde ocho módulos de aproximación interdisciplinaria: La literatura infantil; El libro infantil como artefacto cultural; La lectura y los mediadores; Miradas a la literatura infantil; Narrar, leer, interpretar; Los medios y la lectura; La escritura y Los espacios de los libros y la lectura. El diplomado conjuga aspectos teóricos con prácticas concretas. Está conformado por una impecable planta de docentes, editores, investigadores, autores, ilustradores, promotores de lectura, narradores y comunicadores provenientes de diversas instancias académicas y culturales.





Coordinación Académica:

Ana Elsa Pérez Martínez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM



DURACIÓN: Del 27 de septiembre de 2010 al 30 de mayo de 2011

HORARIO: Lunes de 16:00 A 20:00 y un sábado al mes de 10:00 a 14:00 hrs.

SEDE: Instituto de Investigaciones Filológicas, Zona Cultural Universitaria, Ciudad Universitaria, México, D.F.

Sedes para sesiones sabatinas: A Leer/Ibby México, Parque España 13 A, Colonia Condesa, 06140, México D.F.

*Algunas sesiones tendrán lugar en el UNIVERSUM, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas



COSTOS E INSCRIPCIONES:

Departamento de Educación Continua, Instituto de Investigaciones Filológicas

Tel. 5622-73-79 o en el correo electrónico educon@servidor.unam.mx

www.filologicas.unam.mx,

Exposición Espectáculos y personajes históricos ene l Auditorio Nacional


Exposición Espectáculos y personajes históricos

Un recorrido diferente por la historia de nuestro país


La exposición fotográfica se exhibe
en la Galería del Auditorio Nacional


Más de 100 fotografías en gran formato de la historia del espectáculo

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Auditorio Nacional presenta un recorrido fotográfico por los espectáculos que han estado presentes a lo largo de nuestra historia.

A partir de una amplia investigación histórica e iconográfica bajo el auspicio del Auditorio Nacional en diversos archivos históricos, realizada por un grupo encabezado por el historiador Alejandro Rosas, se han seleccionado grupos temáticos tales como el Teatro dramático, la Ópera, la Carpa, el Circo o los Globos aerostáticos –con personajes como Joaquín de la Cantolla, para recordar aquellos espectáculos de muy larga tradición en México.

Asimismo se rememoran a personajes emblemáticos del espectáculo que dejaron huella en muchas generaciones gracias a su entrañable talento, como María Conesa, Virginia Fábregas o Cachirulo, entre muchos otros.

Las imágenes van acompañadas con anécdotas, datos curiosos, y breves comentarios sobre los diversos géneros del espectáculo en vivo, que hace de la exposición un recorrido emotivo e interesante para los visitantes.

La exposición Espectáculos y personajes históricos, forma parte del programa conmemorativo del Auditorio 200 años del espectáculo en México, dentro del cual se presentó ya en el periodo mayo-agosto la exposición Teatros históricos de México, que presentó un homenaje fotográfico a los recintos que participaron y participan de la magia que surge cuando se levanta el telón y se encienden las luces del escenario.


Para la realización de esta propuesta han contribuido generosamente diversas instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo General de la Nación, la Fundación Enrique Alonso Cachirulo, El Circo Atayde Hermanos y la Editorial Trilce, entre otras.


Con esta nueva exposición, el Auditorio Nacional, Centro de Arte y Cultura, refrenda su interés en ofrecer al público visitante enfoques y aspectos diversos del espectáculo, reconociendo la riqueza y diversidad artística de nuestro país en todas sus épocas.

La muestra Espectáculos y personajes históricos estará abierta al público de lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. El acceso será gratuito.

La otra historia de México. Díaz y Madero en el Centro de Lectura Condesa

El domingo 12 de septiembre a las 12 horas, en el Centro de Lectura Condesa

Armando Fuentes Aguirre
“Catón”
Armando Fuentes Aguirre “Catón” es sin duda alguna el columnista más
leído de México. Cada mañana, en toda la República, centenares de miles
de mexicanos empiezan el día deleitándose con el humorismo —y el
humanismo— de este periodista original, único, reflexivo con la realidad
nacional, mundial y cotidiana.
Ahora “Catón” nos entrega un apasionado y apasionante relato de la
Revolución, ese hondo cataclismo social que marcó al siglo xx mexicano.
Páginas sorprendentes, llenas de datos inéditos que seguramente cambiarán
la visión que el lector tenía de las luchas revolucionarias y de sus principales
personajes. Centenares de anécdotas, trágicas unas, regocijantes otras, dan
significación humana a esta espléndida reseña en que el autor muestra una
vez más su consumado oficio de escritor y su ágil amenidad de periodista.
Después de leer este libro, el concepto que tenemos de la Revolución,
derivado de la machacona propaganda oficialista que escuchamos durante
siete décadas, ya no será el mismo. Esta nueva entrega cumple el propósito
que se fijó “Catón” al escribir La otra historia de México: que amemos a
nuestra Patria en la verdad.

Expo venta Tapame con tu rebozo en el MNCP

lunes, 6 de septiembre de 2010

Guia sobre politicas de drogas

Expo la trascendencia sin poros en el MAM

Libro Dos siglos de historia en México en el Senado

Libro Problemas, decisiones y soluciones en Librería Octavio Paz


Problemas, decisiones y soluciones

Enfoques de política pública



* “Un libro que expone distintos enfoques de las políticas públicas para diseñar mejores soluciones a problemas públicos”: Mauricio Merino y Guillermo M. Cejudo.



* El volumen se presentará el 7 de agosto, a las 18:30 horas, en la Librería del Fondo Octavio Paz.

Libro La seguridad internacional en el siglo XXI: retos y oportunidades para México


El Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México

y la Universidad Nacional Autónoma de México

tienen el gusto de invitar a Usted a la presentación del libro

La seguridad internacional en el siglo XXI: retos y oportunidades para México

de María Cristina Rosas

Participarán:

Almirante Jorge Arturo Maldonado Orozco, Director del Centro de Estudios Superiores Navales

Dr. Leonardo Curzio, Director de Noticias de Núcleo Radio Mil

Dr. Javier Oliva Posada, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Mtro. Isaac Morales, Director de Programas Presenciales, Instituto Matías Romero

y la autora.

La presentación se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre a las 17 hrs en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina ubicado en Calzada la Virgen 1800, Colonia Ex-Ejido de Hacienda Tepetlapa (adelante del Parque de los Coyotes), Delegación Coyoacán.

El libro estará disponible para su adquisición a precio especial.

Al finalizar el evento se ofrecerá un vino de honor.

Libro Juan Soriano y Lupe Marin en el MAM